jueves. 25.04.2024

Entre los muchos aspectos extraordinarios de la marca Alfa Romeo, hay uno que realmente la distingue en el mundo del automóvil: su capacidad inimitable para combinar aspectos que parecen incompatibles. De hecho, Alfa Romeo cuenta con una historia única y, el 24 de junio, alcanzará un hito importante: 110 años de actividad, durante los cuales sus ingenieros y diseñadores han buscado implacablemente la innovación. Sólidas raíces reconocibles, que alimentan la leyenda de una marca que está acostumbrada a sorprender, innovando y renovándose a sí misma, sin dejar de ser fiel a su propia esencia. Y la savia que fluye por estas raíces también contiene otra alquimia excepcional: una combinación perfecta de deportividad y elegancia que hace que cualquier Alfa Romeo se sienta a gusto tanto en un circuito de carreras como en cualquier concurso de elegancia. Con los años, esta combinación ha dado como resultado algunos de los coches más emblemáticos jamás construidos, y para celebrar su 110 cumpleaños, Alfa Romeo sorprende a los fans de Alfa y a todos los entusiastas del motor con un vehículo que representa plenamente un regreso a los orígenes de la marca y un homenaje a uno de los más modelos más representativos de Alfa Romeo: el Giulia GTA.

UNA SIGLA CON UN SABOR LEGENDARIO: GTA

El acrónimo GTA significa «Gran Turismo Alleggerita» (alleggerita es el término italiano para «aligerado»), y se originó en 1965 con el Giulia Sprint GTA, una versión específica derivada del Sprint GT, diseñada como automóvil de carreras y presentada en el Salón del Automóvil de Ámsterdam de ese año. La carrocería del Giulia Sprint GT se reemplazó con una idéntica de aluminio, con un peso total de 745 kg en comparación con los 950 kg de la versión de carretera. También se modificó el motor de dos árboles de levas de 1570 cm3 que, en la configuración de carretera, con doble encendido, alcanzaba una impresionante potencia de 115 CV. Los técnicos de Autodelta, el equipo oficial de carreras de Alfa Romeo, lo eligieron como el vehículo de referencia para la categoría Turismo y lo desarrollaron hasta alcanzar una potencia máxima de 170 CV. El éxito del modelo en carrera fue inmediato: tres «Challenge Europeo Marche» consecutivos, decenas de campeonatos nacionales y cientos de carreras en todas partes del mundo. Y la forma en que mejoró la imagen de toda la gama también fue impresionante: el Giulia Sprint GTA expresaba a la perfección la idea de «una victoria al día en un coche para usar a diario». A partir de entonces, el GTA se forjó un nombre como icono indiscutible de la deportividad de Alfa Romeo y el acrónimo GTA tuvo tanto éxito que el público pronto lo asoció con todos los vehículos deportivos de Alfa Romeo en general.

LA LEYENDA SE RENUEVA CON SOLUCIONES TÉCNICAS DE EXCELENCIA

Para el lanzamiento del excepcional Giulia GTA, Alfa Romeo tiene la intención de romper algunas reglas: no pretende hablar de historia, especialmente la suya, y tampoco quiere ningún regalo de cumpleaños. En cambio, prefiere hacer uno a todos los entusiastas de Alfa presentando un vehículo que ahora representa el auténtico regreso a los orígenes de Alfa Romeo, profundamente arraigados en el mundo de las prestaciones y el «granturismo».

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS Y ESTILO FUNCIONAL

El Giulia GTA se reconoce de inmediato por su caracterización exclusiva no solo estética, sino también funcional en términos de prestaciones: los nuevos modelos Alfa Romeo no son un ejercicio de estilo, sino vehículos de altas prestaciones derivados de un modelo de serie, el excepcional Giulia Quadrifoglio. Los ingenieros de Alfa Romeo se han esforzado por mejorar la aerodinámica y la maniobrabilidad, pero sobre todo por reducir el peso: las mismas pautas seguidas para el Giulia GTA de 1965. La aerodinámica activa se ha diseñado específicamente para aumentar la carga aerodinámica. Estas soluciones contienen conocimientos técnicos que provienen directamente de la Fórmula 1, gracias a la sinergia con Sauber Engineering y el uso del Sauber AeroKit. La misma función se asigna a los faldones laterales, el alerón trasero específico y el splitter delantero activo. El sistema de escape central Akrapovh

El regreso de una leyenda de Alfa Romeo