sábado. 27.04.2024

El imaginativo empresario Count Alexander Kolowrat-Krakowsky dio forma a la industria cinematográfica austriaca a principios del siglo XX y también dejó su huella como un entusiasta corredor de coches.

El Conde "Sascha" es considerado la fuerza creativa detrás del exclusivo Laurin & Klement RK/M, que ahora es una de las exhibiciones más valiosas del Museo Técnico Nacional de Praga. Laurin & Klement adquirió el modelo deportivo tras hacerse con el Reichenberger Automobil Fabrik (RAF), modificándolo posteriormente con un motor más potente de 4,7 litros. De este modo, la empresa ayudó a lanzar la segunda carrera exitosa de este innovador vehículo en el automovilismo en la recién fundada Checoslovaquia.

El Laurin & Klement RK conmemora un capítulo fascinante y casi olvidado de la historia del automóvil: el Reichenberger Automobil Fabrik (RAF). La empresa, que operaba en lo que hoy es Liberec, se especializaba en vehículos de lujo hechos a medida. Su fundador fue el barón Theodor von Liebieg, uno de los primeros propietarios de automóviles en Europa Central. A medida que la costosa producción de carrocerías se volvió gradualmente menos rentable para von Liebieg, comenzó a buscar una solución. Al mismo tiempo, también era miembro del Consejo de Laurin & Klement, por lo que la adquisición por parte de la empresa emergente y más eficiente de Mladá Boleslav era una elección obvia. La fusión se finalizó en 1912.

Inmediatamente antes de la venta, sin embargo, von Liebieg había adquirido la licencia para construir motores deslizantes sin válvulas para el RAF 18/50 HP del especialista suabo Daimler. Se basaron en el llamado principio de Knight y se consideraron pioneros en ese momento.

En 1913, Laurin & Klement incorporó el lujoso Landaulet con el nombre RK a su propia gama de modelos prácticamente sin cambios; la designación del modelo significaba "RAF-Knight". El término Landaulet, tomado de carrocería, se refiere a automóviles con una carrocería parcialmente cerrada cuya sección del techo trasero se puede abrir como un descapotable. En 1915, 116 unidades del RK habían salido de las puertas de la fábrica en Mladá Boleslav.

La variante deportiva del modelo para Count Kolowrat fue construida en 1913. El vehículo de 1.400 kilogramos tenía un motor de válvula deslizante de 4.712 cm³ y 50 CV. El cuatro cilindros transmitía su potencia a través de un embrague multidisco a una caja de cambios de cuatro velocidades, cuya marcha más alta era un mecanismo de transmisión directa. Muelles semielípticos dispuestos longitudinalmente formaban el chasis; también tenía dirección de husillo de tornillo. Además de un freno de tambor manual para las ruedas traseras, se instalaron dos frenos de pie, cada uno actuando sobre la transmisión de par, uno delante de la caja de cambios y el otro detrás de ella.

El conde Sascha usó el Laurin & Klement RK como automóvil privado, pero en 1913 y 1914 también compitió con él con éxito en el Alpine Rally, una de las carreras de larga distancia más populares del momento. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, puso el automóvil a disposición de los militares. En 1916, el vehículo había recorrido 70.000 kilómetros sin problemas técnicos importantes, un kilometraje notable para los estándares de la época.

Al final de la guerra, el automóvil encontró su camino de regreso a su dueño, quien tenía lazos amistosos con la empresa como accionista. Kolowrat-Krakowsky, por lo tanto, no tuvo problemas para convencer a la empresa de que reconstruyera el vehículo que entones tenía ocho años: se le dio un nuevo motor de carreras de cuatro cilindros con válvulas en culata y doble encendido por magneto eléctrico, que entregaba 75 CV. de potencia a partir de un desplazamiento de 4.713 cm3. A partir de entonces, el modelo recibió la denominación RK/M.

Después de su reconstrucción, la velocidad máxima del automóvil del conde Sasha aumentó de entre 90 y 100 km/h originalmente, a 125 km/h. Como era de esperar, con Frantisek Svoboda al volante, el coche disfrutó de numerosos éxitos en las pistas de carreras nacionales en la primera mitad de la década de 1920. El RK/M ganó el Tour Internacional de Fiabilidad de Checoslovaquia en 1921, triunfó en la carrera Schöber en la clase de hasta 5.3 litros de capacidad al año siguiente y también estableció el punto de referencia en subidas de montaña; Svoboda terminó tercero en Zbraslav - Jíloviste.

En las décadas siguientes, el automóvil de Kolowrat fue revisado y modificado con frecuencia, y hoy es una de las exhibiciones más atractivas del Museo Técnico Nacional de Praga. Gracias a sus dimensiones, su atractivo diseño, así como su impresionante pátina y su extraordinaria historia, ganó una de las principales categorías del Concurso de Elegancia de Coches Clásicos en el Castillo de Loucen en 2015.

 

El RK/M uno de los pocos vehículos deportivos supervivientes de Laurin & Klement