jueves. 18.04.2024

Con el deporte internacional en todo el mundo interrumpido por la pandemia de Covid-19, los participantes están encontrando formas novedosas de mantener su aptitud física para las carreras. Viviendo en las estribaciones del Parque Nacional de Snowdonia en el norte de Gales, el piloto de rallyes británico, Elfyn Evans, está mejor ubicado que la mayoría para gestionar el bloqueo actual.
"Estos son tiempos realmente extraños, pero tengo mucha suerte donde vivo", admitió el conductor de Dolgellau, de 31 años. “Aquí en el Reino Unido, se nos permite salir de casa una vez al día para hacer ejercicio y, desde la puerta principal de mi casa en las afueras de la ciudad, tengo algunas excelentes rutas para correr y andar en bicicleta".
En particular, a solo unas pocas millas de distancia, en la cima del Valle de Dyfi, se encuentra el escenario del evento anual de descenso Red Bull Hardline. Elfyn dice que esa ruta no es apta para los débiles y, por lo tanto, demasiado extrema incluso para él. Sin embargo, realmente disfruta estar sobre dos ruedas en el espectacular exterior de Gales.
“El ciclismo de montaña es un gran ejercicio y una de las partes de mi programa de entrenamiento que realmente disfruto. Obtienes tanto la fatiga física como la necesidad de mantener la concentración. Escoger el camino a lo largo de las pistas todoterreno también incluye un elemento relevante para lo que sucede en el coche de rallyes. El centro de los senderos locales está cerrado, pero hay un terreno natural realmente bueno muy cerca de mi casa y el clima cálido reciente ha sido una gran ventaja".
Evans, que ha estado combinando sus actividades de ciclismo con sesiones regulares de gimnasia y pesas en el jardín, de hecho cree que ahora está aún más en forma de lo que suele estar en esta etapa de la temporada del WRC. "Normalmente, son muchos viajes, mientras que estar en casa todos los días me permite concentrarme realmente en el lado de la aptitud física", reveló.
Aunque aprovecha al máximo el bloqueo actual, la pausa forzada en el calendario es, sin embargo, una interrupción frustrante para el tranquilo galés, sobre todo porque ha hecho su mejor comienzo en una campaña del Campeonato Mundial de Rallyes. Después de las tres pruebas disputadas hasta la fecha, él, junto con su copiloto Scott Martin, ocupa el segundo lugar en la clasificación general del campeonato, solo superado por su compañero de equipo Sébastien Ogier, el seis veces campeón mundial de rallyes.
Después de haberse unido al Toyota Gazoo World Rally Team, ganador del título al comienzo de la temporada 2020, Evans obtuvo un podio alentador en su debut en el Rallye de Monte-Carlo. Luego hizo historia en febrero al convertirse en el primer piloto británico en ganar en Suecia, una hazaña que ni Colin McRae ni Richard Burns lograron destacar a pesar de ganar títulos mundiales. Elfyn lideró brevemente el campeonato, también, por primera vez en su carrera.
"Seguro que fue un buen comienzo de año", coincidió Evans. "Siempre buscas ver lo que podrías haber hecho mejor, y mirando hacia atrás ha habido un par de frustraciones, pero, en general, ha sido el comienzo más fuerte que he hecho en un campeonato. Esperemos que haya más por venir, aunque, en estos tiempos extraños, obviamente es muy difícil planificar lo que pueda pasar".
En teoría, con la carrera de este mes en Portugal cancelada y las de Argentina e Italia pospuestas indefinidamente, el próximo evento del WRC es el Safari Rally Kenya programado para mediados de julio.
"Sé que todos están trabajando duro para maximizar lo que queda del año, pero no es fácil ya que hay tantos factores importantes a considerar en este momento. Realmente quiero volver al volante lo antes posible”, continuó Evans.
El entusiasmo del galés también se ve impulsado con la vista puesta en su carrera local, el Rally de Gales GB, en el horizonte no muy lejano (29 de octubre - 1 de noviembre). Es un rally que ganó en 2017 y, ahora con uno de los Toyota Yaris WRC, ganadores del evento del año pasado, se va más potenciado.
"El Yaris tiene un historial muy sólido en Gales", coincidió Evans, quien sin duda será uno de los favoritos para ganar. "No hace falta decir que es un rallye que realmente estoy deseando. Si bien en este momento disfruto de este increíble paisaje en mi bicicleta de montaña, solo espero que volvamos a las cuatro ruedas compitiendo en estos increíbles valles y bosques a fines de octubre".
Elfyn Evans estará en vivo en la concurrida página de Facebook del Wales Rally GB entre las 20: 00-21: 00 h (BST) el jueves 14 de mayo y los espectadores tendrán la oportunidad de hacer sus preguntas al principal piloto de rallyes de Gran Bretaña.

Elfyn Evans mantiene la preparación física para el WRC