miércoles. 08.05.2024

En el octavo rallye de la temporada, el Citroën Total Abu Dhabi WRT afronta una de las pruebas más famosas y duras de todo el calendario WRC. El equipo francés, con un C3 WRC que ha vuelto a presentar mejoras, contará con Craig Breen–Scott Martin, Mads Østberg–Torstein Eriksen y Khalid Al Qassimi–Chris Patterson.

NUEVAS MEJORAS PARA EL C3 WRC

En Finlandia, más que en ningún otro lugar, adaptarse al vehículo es absolutamente necesario si se quiere triunfar en algunas de las especiales más rápidas de la temporada, que recorren los densos bosques finlandeses. Con cuatro victorias absolutas (2008, 2011, 2012 y 2016) en el país de los mil lagos, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha demostrado sobradamente su habilidad para elegir los reglajes correctos en esta prueba tan especial. Aquí, la precisión es algo más importante que conseguir un buen agarre. Con una nueva geometría en la suspensión delantera probada en el pasado Rally de Estonia por Craig Breen preparando el de Finlandia, la "armada roja" ha ajustado aún más el equilibrio de su C3 WRC. El coche francés será de nuevo pilotado por Craig Breen y Mads Østberg, en el que ambos ven como una de sus pruebas favoritas de la temporada. El irlandés y el noruego intentarán aprovechar lo máximo posible su experiencia en las especiales finlandesas, con ocho y nueve participaciones previas, respectivamente, y con el tercer puesto como mejor resultado de ambos. Khalid Al Qassimi volverá al WRC tras su participación en el Rally de Argentina, pero aquí afrontarán la prueba con un enfoque diferente. En un rally que conoce bien, pero que supone siempre un gran desafío, el piloto de los Emiratos árabes pilotará con el único objetivo de volverse a adaptar al coche y poder terminar.

NUEVAS ESPECIALES

Dada la alta velocidad que se alcanza en las especiales, el conocimiento de éstas es importantísimo para afrontar con precisión los innumerables saltos, grandes y pequeños, que han labrado la reputación de este rally durante años. Sin embargo, más del veinte por ciento del itinerario será nuevo este año: el shakedown de Vesala, las especiales como Ässämäki (4/9) y Äänekoski (5/10) del viernes y la de Laukaa (20/22) del sábado, mientras que en otras solamente ha cambiado alguna parte. Por lo tanto a las tripulaciones se les pedirá que realicen algo que podríamos definir como "equilibrismo", especialmente en la primera pasada, para confirmar a alta velocidad las notas tomadas en el reconocimiento, que se realiza a menos velocidad. Este inevitable rally estival, famoso por los márgenes tan estrechos que separan a unos de los otros, promete una vez más ser todo un espectáculo.

Pierre Budar, Director de Citroën Racing: "Realmente necesitas sentirte liberado para hacerlo bien en este gran rally. De todas maneras, tras haber participado en el Rally de Estonia y haber disputado cuatro días de test, llegamos bien preparados. Es también una de las citas que nuestras tripulaciones conocen bien, y con las mejoras de nuestro C3 WRC, creo que estaremos entre los primeros, aunque nuevamente los adversarios serán muy fuertes”.

Craig Breen: "El Rally de Estonia fue una gran preparación para mí. Nos dio la oportunidad de ver algunas cosas y hemos notado que con la nueva geometría, el C3 WRC está aún mejor equilibrado. Me siento muy seguro en esta prueba, especialmente porque es una en las que tengo más experiencia, algo verdaderamente esencial aquí, a pesar de que algunas especiales hayan cambiado este año”.

Mads Østberg: "Este es uno de mis rallyes favoritos de la temporada. Aunque necesitas hacer unas buenas notas en el reconocimiento, después hay que ir al ataque. No tienes que preocuparte por el desgaste de los neumáticos o porque la pistas se rompan. Tengo muy buenos recuerdos de esta prueba, sobre todo por el podio que conseguí en 2015 pilotando con Citroën. Confío en aprovechar los dos días de test previos, tener un buen comienzo de rally y volver a repetir la misma actuación”.

Khalid Al Qassimi: "Esta prueba es especial para mí porque fue en la que hice mi debut en un equipo oficial en 2007. La sensación en el coche durante la disputa de las especiales con las altas velocidades y los saltos interminables, son algo único. Esto también le hace ser un rally tan difícil: debes sentirte muy cómodo y contar con buenas notas. Ya que la última vez que corrí fue en Argentina, tendré primero que ponerme al día. Intentaré ir mejorando el ritmo asegurándome de no cometer errores”.

En el templo de la velocidad