viernes. 19.04.2024

José Antonio Suárez (GIAND), Yan Le Potier (SBS), Lluis Sala (2RM) y Cristian España (Ice Gladiators) fueron los vencedores de la G2 de las Crèdit Andorrà GSeries 2021. El certamen andorrano llega a su ecuador sin nada decidido, pero sí que se puede apreciar la superioridad de los tres pilotos que han conseguido repetir triunfo en sus respectivas categorías. En donde la situación es de completa igualdad es en las 2RM, Lluis Sala y Àlex Español dominan la provisional del campeonato empatados a 111 puntos.
En cuanto a la inscripción, cabe destacar la presencia de los campeones del mundo de MotoGP, Joan Mir y de Moto3, Albert Arenas, además de otros pilotos de reconocido prestigio como Àlex Rins, Albert Llovera, Yohan Rossel, Mikel Azcona, Joan Lascorz, Nil Solans, el mencionado Suárez, o los motards Mario Roman y Alfredo Gómez.

Hace una semana los presentes en las instalaciones del Port d’Envalira tuvieron que soportar una climatología muy adversa. Los que repitieron este sábado tuvieron un escenario más favorable para realizar sus tareas, sobre todo, al aire libre. El ambiente soleado ayudó a soportar mejor las bajas temperaturas y un viento que no quiso perderse esta segunda cita del certamen de pilotaje sobre hielo de Andorra.  

El cambio de trazado que nos anunciaba Alex Bercianos en la previa de esta G2, se confirmó del todo después del último cambio de impresiones (viernes día 15), que tuvo con el equipo responsable del mantenimiento de la pista. Era previsible que la variante escogida fuera la que, después de la parabólica enlaza con un ángulo de izquierdas y una larga curva de derechas “Caracol”, para coger otra vez el trazado habitual. Esta opción se confirmó y en consecuencia los pilotos tuvieron que superar la variante más larga y técnica del Circuito Andorra.

Como es habitual, cuando se producen cambios las opiniones de los afectados no suelen coincidir al 100%. Así pues, En primer lugar nos hacemos eco de la opinión de Joel Capdevila, responsable de operaciones del Circuito Andorra y excampeón de la categoría 2RM de las Crèdit Andorrà GSeries. Para Joel: “En un trazado tan técnico es importante saber dosificar el gas. Podríamos decir que los vehículos con menos potencia tienen una ligera ventaja, aunque el buen hacer del piloto es muy importante”.

En referencia a los pilotos que disputaron el meeting opiniones para todos los gustos. Así pues, Suárez nos comentaba: “Quizá prefiero el de la G1, más rápido. El de hoy más técnico  también es muy bonito. En fin se me hace difícil elegir, en los dos me lo paso muy bien".
En cambio Gil Membrado y Miquel Socias se decantan abiertamente en favor del más técnico: “Sin duda, el “caracol” que hay después de la parabólica es muy bonito”, nos decía Membrado.

Para los pilotos de 2RM, también hay variedad, Según Lluis Sala: “Para los equipos que llevan “cochecitos” como el nuestro, nos favorece más un trazado más técnico”. En esta categoría la contrapartida la ponía Àlex “Sito” Español, que se mostraba a favor del circuito más rápido.
Como dicen, para gustos colores.

 


GIAND. Continua el dominio del Elegant Driver en general y de José Antonio Suárez en particular.
El piloto asturiano José Antonio Suárez consiguió su segundo triunfo consecutivo en el Circuito Andorra, un triunfo muy trabajado ya que el piloto francés Yohan Rossel, debutante en el Circuito Andorra, le puso el listón muy alto sobre todo en la manga calificativa. Marcó un crono 1” mejor que el de Suárez y la posibilidad de que saltara la sorpresa empezó a plantearse en el trazado del Port d’Envalira.

Suárez, incisivo como siempre, recondujo la situación en las finales en las que superó al piloto francés. En estas finales volvió a brillar el piloto con el que comparte Giand, Gil Membrado (13 años), que venció la final 1B y estuvo en la estela de Joan Mir en la Final 2B.

Es obvio mencionar, que los pilotos del equipo de Pedro Font (Elegant Driver), en esta ocasión con los mencionados Yohan Rossel y el campeón del mundo de MotoGP 2020, Joan Mir, volvieron a ser los principales dominadores del meeting.

Precisamente, mención a parte merece el mundialista Joan Mir, que después de hacer sus primeras vueltas en la pista helada andorrana, con un vehículo de 4 ruedas los días previos de la disputa de la G2, estuvo en todo momento entre los más rápidos y al final venció la final 2B, situándose en la tercera plaza del podio de la categoría, junto a Suárez y Membrado.

Clasificación Crèdit Andorrà GSeries - GIAND.

2 Ruedas Motrices (2RM). Lluis Sala y Felipe Brandao comparten mecánica y podio.
En la G2, Lluis Sala fue el más regular en una jornada en la que varios pilotos se dejaron ver en las posiciones de cabeza de las diferentes mangas.
Cabe destacar al joven Ian Porté, hijo del campeón 2020 de la categoría Carles Porté, que dominó la manga calificativa mientras que su hermano Frank era el mejor en la final 2B.    

La regularidad fue la baza que jugaron Sala y su compañero Felipe Brandao. Ganaron sus respectivas finales 1, pero se mantuvieron de manera constante entre los mejores. Todo lo contrario le sucedió al vencedor de la G1, Àlex Español, que venció la final que cerró el meeting de la categoría, pero en las mangas anteriores no pudo mantener el ritmo para estar con los mejores.  

Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2021 - 2RM.



Side by Side. José Roger y Àlex Rins se unen a la “fiesta”.
Hasta el momento parecía que los Side by Side tenían solo a los hermanos Le Potier (Yann y Erwan) y a Frank Cabaner como grandes dominadores de la categoría. En esta G2, es cierto que Yann y Cabaner se mostraron tan efectivos como en ellos es habitual, pero la aparición en el podio de José Roger Chalmeta (ganador de la categoría Giand 2020) y Alex Rins (compañero de Joan Mir en el equipo Suzuki de MotoGP) en las primeras posiciones de las finales, hace pensar que la competencia a partir de ahora puede ser mayor.

A pesar de todo Yann Le Potier se sigue mostrando muy regular y ha tomado una ventaja considerable al frente de la clasificación provisional de los SBS.

Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2021 - SBS.



ICE Gladiators. A Cristian España nadie le puede hacer sombra.
La presencia del mayor de los hermanos España al frente de las finales del campeonato organizado por la Federación Motociclista Andorrana (FMA) se está convirtiendo en todo un clásico. En esta G2, Marc Font fue el que más se acercó al campeón, pero sin llegar a inquietarle en ningún momento.
La presencia del excampeón de la categoría, Nil Solans, y de pilotos de renombre como Mario Roman, tampoco fueron el revulsivo que necesitan los ICE Gladiators para recuperar la emoción en las carreras.

Clasificación Crèdit Andorrà GSeries 2021 - ICE Gladiators.




Después que las Crèdit Andorrà Series 2021 superaran la segunda cita de su calendario, Bercianos nos valoraba de la siguiente manera el desarrollo de la primera parte de la competición: "Al empezar, era evidente que las circunstancias (situación sanitaria sobre todo) con las que hemos tenido que lidiar no han sido las mejores. A pesar de todo, creo que hemos encontrado soluciones para ir superando los inconvenientes que se han ido planteando y de momento llevamos dos meetings con una respuesta muy positiva de los equipos. La prueba más evidente es que hemos tenido pleno en la lista de inscritos tanto en la G1 como en la G2.
El fin de semana de descanso nos permitirá cargar pilas a todos en general, para completar un campeonato que hasta el momento esta siendo espectacular".

Como bien comenta Alex Bercianos, las Credit Andorrà GSeries 2021 se reencontrarán con la competición el sábado día 30 de Enero, con la disputa de la G3. Sin duda un meeting que ya empezará a decidir posiciones en las clasificaciones del campeonato.

En la segunda prueba de las GSeries 2021 se repite el pleno de inscritos