sábado. 20.04.2024

A pesar de la interrupción de la competición en todo el mundo debido al Covid-19, el personal de Cupra Racing continúa trabajando para volver a competir tan pronto como las condiciones lo permitan, en una temporada que se presentaba realmente ilusionante con la llegada del nuevo Cupra León Competición, que se empezará a entregar a clientes de forma escalonada desde finales de junio, y el Cupra e-Racer, en la fase final de su desarrollo para preparar su debut en el PURE ETCR. La marca está preparada para asistir a sus clientes en cualquier tipo de condición, incluso de forma remota, si las carreras se hacen a puerta cerrada.
Jaime Puig, director de Cupra Racing, nos cuenta cómo han afrontado la situación durante la pandemia y cómo se han preparado para poder continuar compitiendo y dando apoyo a los clientes.
¿Cómo habéis vivido en Cupra Racing el estado de alarma por el coronavirus? ¿Cómo habéis mantenido el contacto con vuestros clientes? 
Han sido momentos muy extraños para todo el mundo y hemos tenido que trabajar de una forma muy distinta en Cupra. Habitualmente nos vemos cara a cara con nuestros clientes en los circuitos, pero ahora no hemos podido hacer nada de eso, simplemente porque hemos estado confinados y el contacto físico ha estado prohibido. A pesar de ello hemos continuado dando servicio a nuestros clientes y la comunicación con ellos, a través del email o teléfono, no se ha interrumpido en ningún momento.
¿Cómo y cuándo piensas que será posible volver a competir?
A día de hoy es algo que no está claro. Hay países que podrían volver a los circuitos antes que otros. Por ejemplo, Estados Unidos ya ha programado carreras de NASCAR o Indycar para las próximas semanas. En Europa vamos más despacio, aunque hay lugares como Escandinavia o Italia donde están dispuestos a volver pronto. Nosotros estamos preparados para afrontar cualquier tipo de situación, desde tener que volver a correr en cuestión de semanas hasta tener que esperar a 2021. Cuando volvamos hay que tener la seguridad de que empezamos para no parar, porque de lo contrario habremos dado un paso adelante para luego retroceder dos.
¿Crees que las primeras carreras se disputarán a puerta cerrada?
Pase lo que pase, nosotros estamos preparados para dar el apoyo necesario a nuestros clientes en cualquier condición. Tenemos sistemas que nos permiten realizar nuestro trabajo de forma telemática, desde la distancia, y al mismo tiempo continuar trabajando mano a mano con los equipos que compiten con Cupra en caso de que no podamos asistir a los circuitos.
Además de por la situación que estamos viviendo, este año es muy distinto para nosotros porque tendremos dos coches en competición, el Cupra TCR y el León Competición. Con el primero ya tenemos la experiencia de varias temporadas y tenemos un sistema informático preparado para atender a los clientes desde la distancia: podemos acceder al coche y asistirles con los errores o problemas que tengan y ayudarles a solucionar todos los contratiempos. En cuanto al León Competición, que es totalmente nuevo y se estrenará durante la temporada, nos gustaría estar presentes en las primeras carreras para resolver cualquier duda o problema que pueda surgir. Aún así, si no es posible, también podremos actuar de forma remota con los programas que tenemos, e incluso formar al personal de los clientes de forma anticipada.

El Cupra León Competición se ha presentado este año, ¿cómo ha sido la acogida que ha tenido entre los clientes?
La acogida ha sido fantástica. Hemos recibido un gran número de peticiones de información, reservas y buenos comentarios, a pesar de ser un coche totalmente nuevo y que nadie lo ha podido ver ni probar. Desde que se puso en marcha en diciembre el proceso de pre-reserva online – el primero para un turismo de competición - hemos recibido más de 30 solicitudes. Esto demuestra la confianza que tienen los clientes en Cupra, la marca más exitosa del TCR, con un récord de 70 victorias en todo el mundo en 2019. La entrega de los primeros Cupra León Competición está programada para finales de junio y se hará de forma escalonada. Hemos dado prioridad a los clientes en Europa para que puedan competir con él, y luego nuestra idea es exportar a mercados más lejanos.
El WTCR no ha podido comenzar esta temporada todavía y su calendario se ha visto afectado por la situación: ¿Veremos a Cupra Racing y al nuevo León Competición en el WTCR en 2020?
Como en las últimas temporadas, Cupra continuará dando apoyo a sus clientes con soporte de ingeniería y asistencia técnica, en una competición que no es de equipos de fábrica y, por lo tanto, nuestra presencia depende de los clientes. Tanto en el caso del WTCR como en el resto de campeonatos, tendremos que esperar a conocer los calendarios definitivos para saber cuántos León Competición habrá en pista, pero a día de hoy podemos decir que tenemos confirmada presencia de equipos con nuestro nuevo modelo en los principales campeonatos, como son WTCR, TCR Europa, TCR Escandinavia, TCR Italia, TCR Alemania, VLN o 24 Horas Series.
Mikel Azcona realizó un gran debut el año pasado en el WTCR, ¿hay posibilidades de que compita de nuevo allí en 2020? ¿Hay otras opciones?
Es un piloto de la marca y, como tal, está haciendo test y participando en el desarrollo del Cupra León Competición. Su temporada está todavía por definir. Él, incluso en estos tiempos, sigue compitiendo de forma virtual y se mantiene al 100 %. Está consiguiendo muy buenos resultados con CUPRA en las carreras virtuales: siempre se mantiene entre los mejores pilotos reales contra los que compite y hasta ha ganado un campeonato, el Corona Champ WTCR.
Estará listo para ayudar y para luchar por ganar carreras cuando compita y donde un equipo le necesite.
Cupra Racing ha anunciado su entrada en el nuevo campeonato PURE ETCR, ¿qué ha llevado a la marca a participar en esta categoría?
Hemos visto que es un campeonato novedoso en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Cupra ha sido el primer fabricante en desarrollar un turismo eléctrico de competición, y por lo tanto tenía todo el sentido que participáramos. Fuimos los padres del TCR y lo hemos sido del coche del PURE ETCR, creando nuestro Cupra e-Racer, un turismo de competición 100 % eléctrico que presentamos en 2018 y con el que ahora estamos en su última fase de desarrollo para prepararlo para la competición. Durante este confinamiento hemos mantenido reuniones con los organizadores del campeonato y con todos los involucrados, con el objetivo de ir evolucionando y dar pasos adelante. La intención es que en el futuro el concepto ETCR también pase a clientes, como el TCR, dando la posibilidad a los equipos de pasar de la combustión al eléctrico. Hay una gran visión de futuro y en Cupra mantenemos la misma filosofía que en el TCR: que la tecnología esté en manos de los clientes y nosotros les apoyaremos al máximo para que ganen con nuestros coches.
Cupra cuenta con Jordi Gené y Mattias Ekström para el PURE ETCR, dos de los pilotos de turismos con más experiencia del mundo, ¿qué supone para Cupra trabajar con ellos?
Todos los pilotos de Cupra Racing, Jordi Gené, Mikel Azcona y Mattias Ekström, aportan su experiencia y velocidad tanto en la pista como en el desarrollo de los vehículos. Jordi ha sido el piloto de pruebas de todos nuestros coches de competición de circuito. Tiene mucha experiencia, se ha ocupado del desarrollo de todos los modelos y hemos logrado grandes éxitos. Desde el año pasado contamos con Mattias Ekström, campeón del DTM y del mundial de Rallycross, que nos aporta experiencia muy valiosa para el desarrollo del Cupra e-Racer y, además, es embajador de la marca. La combinación de los dos es muy valiosa, y poco a poco Mikel también va aportando su conocimiento, por el momento en los modelos de combustión, pero en el futuro también lo hará en el eléctrico.
Además de competir, también aportan su experiencia en el desarrollo de los coches de calle…
En CUPRA siempre hemos tratado de mejorar los coches de calle en base a nuestra experiencia en competición. Junto con Jordi, en 2015, conseguimos el récord de un vehículo con carrocería familiar en Nürburgring con un modelo totalmente de serie, el Seat León ST Cupra, con el que marcamos una vuelta de 7 minutos y 58 segundos. Tanto él como Mattias están trabajando mano a mano con los ingenieros de Cupra, aportando toda su visión sobre los coches de calle. Los dos son padres de familia y saben que los coches deben ser deportivos y ofrecer sensaciones, pero también útiles en el día a día, y esto es algo que coincide al 100% con la filosofía de la marca.

“Estamos preparados para volver a competir”