viernes. 26.04.2024

La reactivación de los rallyes de regularidad en Asturias sigue siendo un éxito en estos primeros meses del presente año, y que una gran parte de organizaciones de pruebas de este tipo se hubieran reunido a primeros de año para confeccionar un calendario además de poner en marcha el “Desafio Clásico Astur” , y la incorporación de nuevos vehículos, ha representado un alza inesperada, que como ejemplo ha sido palpable en las pruebas disputadas hasta la fecha, al igual que la que inauguraba este “Desafio” que tenía en el Rallye Puebla de Sierra, celebrado el pasado sábado 30 de Marzo, la puesta en marcha del mismo.

Nada menos que 89 equipos se inscribieron en la misma, todo un record, que tuvo como centro neurálgico la localidad de Pola de Siero, aunque las verificaciones administrativas y entrega de la documentación se efectuaron en la gasolinera El Arroyo, muy próxima a Noreña, la cual por cierto entregó un vale de 10 € para consumir en la misma a cada uno de los equipos.

Desde allí pasando por Pola de Siero, se inició la prueba cuyos participantes tenían por delante ocho tramos cronometrados suficientemente conocidos y vinculados a tramos de diferentes rallyes como los de: Muncó, La Campina, Miravalles, Torazo, Pandenes, La Camperona, Santa Bárbara y La Casilla; con un reagrupamiento en el punto inicial del recorrido, así como el final d última hora de la mañana para entregar los trofeos en un llagar de Tiñana.

La victoria fue muy disputada logrando finalmente alzarse con la misma, el equipo campeón de España de la especialidad, formado por Francisco Martínez y Adrián Fueyo, con su habitual Gol GTI, ya que los hermanos Manuel y Avalino Sánchez estuvieron ocupando esa posición que finalmente cedieron pero por una diferencia de tan solo 4,2 puntos, tan escasa como la diferencia que separó a éstos de los terceros clasificados, Alejandro Gimena y Beatriz López (VW Scirocco) que ya fue de 2,5 puntos.

La reglamentación de este “Desafio”, agrupa independientemente de la clasificación absoluta, a los participantes según el equipamiento de medida que incorporan en los vehículos y de esta forma los 17 primeros de la general entraban dentro de la denominada “Aparatos” donde tras los tres primeros ya descritos, el cuarto equipo era el formado por Adolfo y David Vázquez (Polo) seguido de los cántabros José Luis Madrazo y Jafet Santamaría (Golf), Luis Manuel y Javier Alonso (Golf), situándose en la séptima plaza Damián Alvarez y Eduardo Peñalver (5 GT Turbo), en la octava Nacho Madrera y Manuel Rendueles (Polo), en la novena Javier Trueba y Antonio Portilla (309 GR) y completando los diez primeros dos copilotos bien conocidos como Ramón Suárez y José Manuel Pérez (205 Rallye).

Por lo que respecta a otra categoría, como la llamada “Vinos la Pajera” en la que solamente se permitía el uso de biciclómetros y retrotip, la victoria fue para Jorge Luis y Miguel Angel Valle (320i), ocupando la segunda J. Diego Herrero y Toño Domínguez (Golf) y la tercera Daniel Aurelio González copilotado por Omar Fernández (Ibiza).

En cuanto a la denominada “Indumentaria”, donde se limita solamente el equipo original del vehículo, y al igual que el resto con una antigüedad de 25 años, el equipo vencedor fue el formado por Daniel Meana y Marcos Menéndez (Astra GSI), la segunda posición era para Jorge Fernández y Elena Díaz (Fiesta XR2), completando el podio Jairo Iglesias Pilar Brun (Opel Manta), para concluir con el capítulo de distinciones a la Copa por Clubes, que se lo llevaba el Astur Classic.

- CLASIFICACION

Estreno del Desafio Clásico Astur en el Rallye Puebla de Sierra