viernes. 19.04.2024

Gerard Farrés y Armand Monleón, a tan sólo un día de culminar su segunda participación juntos en el Dakar, viven uno de sus mejores momentos en la carrera, al encadenar dos jornadas consecutivas sin incidentes en el Top 5 de su categoría. Hoy, además, han completado la etapa entre AlUla y Yanbu, de 464 kilómetros contra el crono, en una meritoria segunda posición, a 5 minutos y 21 segundos del vencedor y líder de SSV/T4, ‘Chaleco’ López.  
Lo sorprendente del caso es que, a pesar de acabar en segunda plaza, en ningún momento han tenido la intención de luchar por la victoria de etapa. Su guerra era otra y pasaba por echar una mano al equipo, que cuenta todavía con opciones en la general. “Hoy teníamos el objetivo de ayudar a nuestro compañero Austin Jones. Lo hemos alcanzado y hemos ido el resto de la especial detrás de él, a pesar de que hubiéramos podido ir más rápido. Incluso, nos hemos parado para ayudarle a cambiar una rueda que había pinchado”, ha relatado el piloto de Manlleu.
Farrés, de nuevo de menos a más, como en la jornada precedente, ha dado con el norteamericano a la altura del kilómetro 300, y ha recorrido junto a él los 164 restantes. Hoy estaba especialmente contento con su rendimiento: “Después de tantos problemas, en las últimas dos etapas hemos vuelto a recuperar sensaciones. Nuestro ritmo está siendo muy bueno, Armand se ha encontrado muy bien en la navegación y yo en la conducción”, ha asegurado.
Sus buenos resultados en las dos últimas etapas han permitido a Farrés y a Monleón adelantar posiciones en la general. En la especial de este jueves han recuperado dos puestos más y ya son undécimos, a tan sólo 2 minutos y 24 segundos del Top10. Una cifra quizás intrascendente, dado que sus aspiraciones eran mucho más ambiciosas, pero que sin duda da muestra del enorme compromiso de la pareja española con su equipo y patrocinadores.
Para completar su participación en el Dakar y alcanzar el podio de llegada, ‘Farreti’ deberá completar en primer lugar la duodécima y última etapa de esta edición, entre AlUla y Jeddah, de 225 kilómetros cronometrados y 227 de enlace. El planteamiento para hoy será idéntico al de ayer: “Es natural que en las últimas etapas, si ya no te juegas nada, trates de ayudar al equipo. Quizás hasta tengamos que pararnos a esperar a un compañero, a ver qué órdenes de equipo tenemos”.
En cualquier caso, afirma, “el único objetivo que nos queda por cumplir a Armand y a mi en este Dakar es cruzar la línea de meta. Nos llevamos muchas cosas positivas de todo lo negativo que hemos vivido. Es sin duda el Dakar en el que más hemos crecido como pilotos, en la categoría más difícil e igualada que hay actualmente”.

Farrés, segundo de etapa cuando su prioridad era ayudar al equipo