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Final del Rallye de Extremadura Histórico

La cuarta prueba del Campeonato de España de rallyes para vehículos históricos se celebró los días 6 y 7 de septiembre en el rallye de Extremadura Histórico. La competición organizada por Volantia Racing hizo honor a su fama de rallye duro y exigente. La longitud del recorrido, la dificultad de los bonitos tramos de los alrededores de Jarandilla de la Vera y las altas temperaturas propias de la zona en esta época del año supusieron todo un reto para los equipos participantes y depararon una prueba que no se resolvió hasta el final en la mayoría de categorías incluidas en el certamen.
El triunfo absoluto en el rallye de Velocidad, acompañado de la primera posición en la categoría pre90, fue para los madrileños Antonio Sainz y Javier Martínez con Subaru Legacy. Tras ellos en la general scratch del CERVH se clasificaron los ganadores en la categoría pre81, los gallegos Francisco López y Miguel Peña con un Ford Escort MKI. El primer puesto en la clasificación del Trofeo de España de la categoría 5 lo consiguieron los locales Francisco Montes y David Collado con Peugeot 106.
En Regularidad Sport, los canarios Carlos Jorge y Sergio Marrero se impusieron por primera vez en el Campeonato de España con su Porsche, y en el rallye de Regularidad del CERVH los asturianos Francisco Martínez y Adrián Fueyo repitieron su triunfo del año pasado en el rallye extremeño, en esta ocasión a bordo de un Opel Kadett.

VELOCIDAD PRE 90

El ganador del rallye de Extremadura Histórico del 2018, Manuel Muniente, inició la competición dispuesto a repetir triunfo con el Peugeot 309 del equipo de la UCAV. Copilotado en esta ocasión por el asturiano Ángel Vela, el piloto catalán tomó ventaja desde el primer tramo y completó la etapa del viernes al frente de la clasificación después de marcar el mejor tiempo en tres de las cuatro especiales disputadas en la primera jornada. El único scratch que no fue para Muniente lo consiguió Antonio Sainz, haciendo equipo una vez más con Javier Martínez en su Subaru Legacy, con el que terminó la etapa inicial a algo menos de cuarenta segundos del líder. 
El sábado, Muniente y Vela elevaron su ventaja por encima del minuto después de añadir tres mejores tiempos a su cuenta en las cuatro primeras especiales de la jornada. Pero a partir de la quinta, primer paso por el tramo de Cabrero, la mecánica de su Peugeot empezó a bajar de rendimiento. Un scratch de Sainz-Martínez en esa especial redujo la diferencia entre los dos primeros a poco más de cuarenta segundos. Y aunque Muniente la aumentó ligeramente en el siguiente tramo, la segunda pasada por Cabrero volvía ser para Sainz, que se situó ya a menos de medio minuto del líder cuando aún restaban dos especiales. 
Se anunciaba un emocionante final en la lucha por la victoria, pero los problemas en el 309 de Muniente iban a más hasta que el coche se detuvo en pleno tramo de nuevo Valdastillas. El abandono del piloto de la UCAV en la penúltima especial dejó definitivamente vía libre hacia la victoria a Antonio Sainz y Javier Martínez, que completaron el último tramo sin problemas para llegar a Jarandilla de la Vera como vencedores absolutos del rallye y primeros clasificados en la categoría pre90 del CERVH, de la que pasan a liderar la general del certamen. 
La segunda posición en pre90, tercera absoluta, fue para los locales David y José Julio Navarro, que completaron su buena actuación en el rallye de casa marcando el mejor crono en el último tramo con su BMW.

VELOCIDAD PRE 81

Tercera victoria consecutiva para Francisco López y Miguel Peña en la categoría pre81 del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos del 2019. Los gallegos no dieron opción alguna a sus rivales, imponiendo su Ford Escort MKI en las trece especiales de que constó el rallye, cuatro disputadas en la jornada del viernes y nueve en la del sábado. El triunfo de López y Peña estuvo acompañado además por la segunda posición en la clasificación absoluta del rallye de velocidad del CERVH.
En el segundo puesto de pre81 se clasificó Francisco Casas, copilotado en este rallye por Antonio Lozano. El madrileño del Porsche 911 SC acabó cuarto en la general scratch del CERVH y sigue al frente del campeonato en la categoría para los vehículos de modelos con homologación anterior al año 1981. El campeonato se decidirá en el rallye Rías Altas, al que llegará Casas con ventaja en puntos totales, gracias a su triunfo en el Costa Brava y los segundos puestos de los rallyes de Asturias, Avilés y Extremadura. Sin embargo, un buen resultado en la prueba de casa para López, que no participó en el rallye catalán pero se ha impuesto en los tres siguientes, permitiría al gallego desbancar a su rival de la primera posición y revalidar el título que ya consiguió el año pasado
El podio de pre81 en el rallye de Extremadura Histórico lo completaron Francisco Javier Esquer y José Antonio Fernández, quintos scratch del CERVH y primeros entre los vehículos de Fabricación Nacional con su Seat

Por segundo rallye consecutivo, la victoria en la clasificación del Trofeo de España de la Categoría 5 la consiguió un equipo local que rodó en tiempos de cabeza del nacional. En esta ocasión los ganadores fueron los extremeños Francisco Montes y David Collado, que compitieron a bordo de un Peugeot 106 con el que terminaron el rallye con el segundo mejor tiempo absoluto de todos los participantes.
Otros dos equipos de la zona ocuparon las dos siguientes posiciones de la categoría 5. Segundos, a más de once minutos de los ganadores, terminaron Francisco Javier y Víctor Manuel Carrión, con Citroën AX, y en el tercero puesto concluyeron Miguel Ángel y Miguel Valverde con un BMW.

REGULARIDAD SPORT

Por primera vez en lo que va de temporada, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga no consiguieron la victoria. Los vascos del Ford Escort MKII lideraban la clasificación antes del último tramo. Pero problemas de temperatura en su vehículo les hicieron llegar tarde a la salida y aunque acabaron la especial en cabeza, la penalización por retraso en el control horario les dejó sin opciones de conseguir su cuarta victoria del año, relegándolos a la cuarta posición de la general. De todas formas, los puntos sumados en lo que va de temporada permiten a Gorroño y Oleaga ser ya los virtuales campeones de España de Regularidad Sport a falta aún de una prueba para la conclusión del certamen. 
El triunfo en el rallye de Extremadura Histórico fue para sus más inmediatos seguidores en la tabla del campeonato, Carlos Jorge y Sergio Marrero. Los canarios del Porsche Carrera eran terceros antes del tramo final, pero la penalización sufrida por Gorroño-Oleaga y el abandono por avería en su Ford Sierra Cosworth de Asier Santamaría-Isaías Bringas, que eran segundos en ese momento, les permitió ganar dos posiciones en la última especial para acabar consiguiendo su primera victoria del año después de completar un magnífico rallye con su veterano vehículo. 
El vuelco en la clasificación se extendió a los otros dos puestos de podio. El segundo lugar acabó en poder de los extremeños José Ignacio García y Jorge Casado, con Volkswagen Golf. Y la tercera posición se la adjudicaron los baleares Jaime y Enrique Carbonell, que habían terminado la primera jornada al frente de la tabla pero cedieron terreno en la segunda debido a problemas con la sonda en su nuevo Ford Sierra Cosworth.

REGULARIDAD

Máxima igualdad una vez más en el rallye de regularidad del CERVH, con un cerrado duelo a lo largo de las dos jornadas de competición entre los ganadores en el Costa Brava y Avilés, Antonio Verdaguer-María Jesús Mora, los vencedores en el rallye de Asturias, Francisco Martínez Cuesta-José Manuel Villamayor y los primeros clasificados en el rallye de Extremadura Histórico del año pasado, Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo.
Al final de la etapa del viernes, el liderato era para Verdaguer-Mora y su Porsche, seguidos de cerca por Martínez-Fueyo, con un Opel Kadett, y por Martínez-Villamayor, con su habitual VW Golf.
Durante la larga jornada del sábado, las alternativas entre los tres fueron constantes, pero el equipo catalán seguía al frente de la tabla a falta de sólo dos especiales. Sin embargo, un error en la penúltima, cuando a punto estaban de salirse de la carretera con su 944, les hacía perder terreno cediendo la primera posición a los asturianos del Opel. Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo no fallaban en los dos últimos tramos y acababan repitiendo su victoria del año pasado en el rallye extremeño por delante de sus compañeros de equipo en el Pancho Villa Rallye Team, Francisco Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor. 
Antonio Verdaguer y 'Meius' Mora tenían que conformarse finalmente con la tercera posición, resultado que, de todas formas, les mantiene al frente de la clasificación general de Regularidad del CERVH a falta sólo de la cita final del certamen, el rallye Rías Altas, que se celebrará en La Coruña el primer fin de semana de octubre.