viernes. 29.03.2024

I Rallye Gijón-Carreño

Gijón, 24 Septiembre, 2005

GALERIA FOTOGRAFICA RALLYE GIJON-CARREÑO 2005

 

Un canario en Gijón

El canario Armide Martín lograba el primer triunfo en un rallye, con un vehículo del mismo preparador que Fombona, aunque con una evolución mayor, que disfrutará el asturiano a partir de la próxima prueba.

La Escudería Gijón Motor Club está representando un auténtico revulsivo en la capital de la Costa Verde, y por añadidura en Asturias, por el empuje y las ganas de hacer algo de verdad por el automovilismo deportivo. Iniciaban su trayectoria hace apenas tres años con un rallysprint, y tras colaborar con otras organizaciones, es el año 2005 todo un compendio de realidades. Por un lado hacen dos pruebas de karting, aprovechando la infraestructura de la pista también un slalom, convierten el rallysprint en un rallye, y por otro colaboran estrechamente con el rallysprint de Grandas de Salime, entre otros, lo que equivale a una labor importante y digna de reseñar, por si cunde el ejemplo.

Para esta prueba lograban involucrar al concejo de Gijón y Carreño, con un rallye de sencillo y eficaz desarrollo, compuesto por dos tramos: Pinzales (8,2 km) al que se le daban tres pasadas; y Perlora (12,0 km.) por el que se pasaba dos veces; con reagrupamiento en Candás y parque de trabajo en el parking del estadio de fútbol gijonés.

Para esta primera carrera la participación era más que notable con 79 equipos, de los que 77 eran autorizados a tomar la salida, entre los que se podía contar con Sergio López-Fombona y con el canario Armide Martín, ambos con Clio S1600, y por tanto máximos favoritos a la victoria, confirmando esta circunstancia con el triunfo, además de ser la primera vez, de Armide Martín, por una diferencia de 6,9" sobre el local Fombona.

Los 8,2 kilómetros de Pinzales representaban el primer contacto con la carrera, y presagio del desenlace final, ya que el canario se imponía por algo más de dos segundos sobre Fombona. Tras ellos era Jorge López, a 10" del primero y seguidamente se clasificaban Alejandro Rguez. (1º Gr. N), Carlos Márquez, Manuel A. Pérez, Julio Castrillo, Alberto Redondo, Aquilino Sánchez y Armando Fdez. (1º Gr. S).

El resultado de Jorge López no se tenía en cuenta por cuanto que los problemas para arrancar el coche, tanto en la salida como en la primera especial, precedían a más inconvenientes, unido a la penalización, que después del tercer tramo le hacían abandonar.

Armide, Fombona y Jorge formaban de nuevo la tripleta en cabeza marcando los mejores tiempos de Perlora. El cuarto mejor crono era para Julio Castrillo que superaba en este caso a Márquez y Alejandro, en lo que también fue un presagio de su resultado final. Ahora el Grupo S era para Rubén García con el Escort, por detrás de Manuel A. Pérez y Alberto Redondo. Destacar el magnífico tiempo de Héctor Hugo que con su habitual Corsa superaba a Aquilino y a Ferrao, ambos con Clio Sport.

El tramo se tiene que neutralizar después de la salida de Francisco Marrón, sin consecuencias físicas para ninguno del equipo por lo que a partir de Santiago Alonso (dorsal 48), el resto se les aplicaría el mismo crono de 9.00,2.

Tras el reagrupamiento en Candás y el parque de trabajo en Gijón, se procedía a disputar la siguiente especial que consistía en un nuevo paso por Pinzales repitiendo en los primeros puestos con Armide, Fombona, Jorge y Castrillo. Les seguían Márquez, Alejandro y Aquilino, destacando el tiempo de David González .

La clasificación hasta ese momento sigue liderada por el canario, seguido de Fombona a 4,30", Jorge López a 22,9", Julio Castrillo a 45,30" y Alejandro a 52,10".

El Grupo S sigue en manos de Armando Fernández, que pierde no obstante dos posiciones en la general en favor de Aquilino y Miguel Arias. La Copa Junior está dominada por Marcos Pantiga con 35" de ventaja sobre Jairo Alvarez y casi un minuto sobre Jonathan Menéndez, tercer clasificado.

Los abandonos siguen produciéndose y la carrera se queda sin Angel Aníbal (al romper el autoblocante), así como Gabino Fdez., Francisco Cruces, Llorián y Hugo Huerta, por lo que una vez disputado el tercer tramo se clasificaban 61 equipos.

Segundo paso por Perlora y nuevamente Armide y Fombona siguen marcando primero y segundo mejor tiempo respectivamente, secundados por Castrillo que toma el relevo de Jorge López que abandona. Alejandro por su parte mantiene un ritmo muy alto y no quiere perder contacto con los puestos de cabeza, tras él es Manuel A. Pérez, Márquez, Redondo, y David Glez. que le planta cara tanto al Clio de Aquilino como al resto de participantes con su Peugeot 106 de Gr. N.

En la general Castrillo asciende hasta la segunda plaza, "Rayman" supera a Márquez, Aquilino a Miguel Arias y David Glez. pasa del puesto 15 al 11.

Más cambios se producen en la Copa Junior donde Pantiga pincha bajando hasta la cuarta posición, tomando el mando Jairo Alvarez, con Jonathan y Miguel A. Blanco en la segunda y tercera respectivamente.

Cinco abandonos se producían entre los que destaca Rubén García, así como Javier A. Díaz, este al volcar.

Quinto y último tramo que no modifica el resultado final en lo que se refiere a los once primeros clasificados, a pesar de que Fombona marcaba el mejor tiempo, pero solamente restaba al canario dos segundos, insuficiente para hacerse con la victoria.

Isidoro Beteta y Héctor Hugo, superaban a Ricardo Villa, y el abandono de Germán Ferrao, que estaba en la posición decimosexta, propiciaba que Raúl Iván y David García, así como el resto de participantes, subieran un puesto. Por el camino se quedaban nada menos que seis equipos en estos últimos compases de la carrera.

Por tanto Armide Martín se proclamaba vencedor en esta primera edición del rallye Gijón-Carreño, que también le supone su primera victoria, acompañado en el podium por Sergio Fombona y Julio Castrillo.

La cuarta plaza era para Alejandro Rguez. que además se proclamaba vencedor en el Grupo N, la quinta para Manuel A. Pérez, sexta para Carlos Márquez, séptima para Alberto Redondo, seguido de Aquilino Sánchez, Miguel Arias, y por el vencedor del Grupo S, Armando Fernández, completando los diez primeros.

Magnífica carrera de David González (tercero en el Grupo N y primero de la Clase 1), que finalizaba en la decimoprimera plaza, al igual que Héctor Hugo, llevando el Corsa hasta el puesto 13 y segundo del Grupo S.

La Copa Junior finalmente fue para Jairo Alvarez, quedando por detrás un grupo con una diferencia de 7" entre los tres siguientes clasificados: Miguel A. Blanco, Jonathan Menéndez y Marcos Pantiga; este último a pesar de marcar un excelente crono en la última especial que no fue suficiente para resarcirse del tiempo perdido por un pinchazo.

CLASIFICACION

1.-Armide Martín - Borja Rozada (Renault Clio S.1600) 29.18,2

2.-Sergio López-Fombona - Enrique Velasco (Renault Clio S.1600) 29.25,1

3.-Julio C. Castrillo - Fco. Javier Alvarez (Mitsubishi Lancer Evo V) 30.34,2

4.-Alejandro Rodríguez - Irene Serrano (Renault Clio Sport) 30.50,8

5.-Manuel A. Pérez - Javier Pérez (Peugeot 106 Maxi) 31.01,1

6.-Carlos Márquez - Salvador Belzunces (Citroën C2 GT) 31.09,1

7.-Alberto Redondo - Francisco Benavides (Citroën Saxo VTS) 31.43,4

8.-Aquilino Sánchez - Rafael Sánchez (Renault Clio Sport) 31.52,1

9.-Miguel Arias - Roberto Arias (Peugeot 206 XS) 32.01,7         

10.-Armando Fernández - José A. Martínez (Renault 5 GT Turbo) 32.07,9

Galería de fotografías del I Rallye Gijón-Carreño 2005