viernes. 19.04.2024

En el apartado de FOTOGRAFIAS de infomotor.es hay disponible una nueva GALERIA, en este caso son las carrespondientes al II Rallysprint de Gijón celebrado el 18 de Septiembre del 2004

Dos de dos para Bautista

Juan Bautista Fdez. por segundo año consecutivo del Rallysprint de Gijón, se alza con el triunfo, acompañado en el podium por Rubén García y José Mª Castro.

No sin dificultades, principalmente económicas, la escudería Gijón Motor Club sacaba adelante y de forma extraordinaria, la segunda edición del rallysprint, cuya principal novedad radicaba en el lugar donde se efectuaban las verificaciones, parque de trabajo y cerrado, todo centralizado en La Camocha, lo que facilitó el acceso y desplazamiento de los equipos, que tuvieron a su disposición una calle de esta localidad perfectamente urbanizada, iluminada y ancha, ubicando toda la infraestructura de la carrera en las dependencias del campo de futbol, que se encuentra contiguo, que resultó todo un acierto, difícil de mejorar, incluso por organizaciones con mucho más presupuesto.

El tramo, igual que la edición anterior, aunque se ampliaba 300 metros al iniciar la salida más próxima a La Camocha, presentaba un aspecto inmejorable, y dada la cantidad de accesos, se distribuyeron los aficionados buscando la mejor ubicación y el punto más espectacular, después de conocer por segundo año, las particulares características del trazado.

La inscripción contaba con 78 equipos de los que 74 fueron autorizados a tomar la salida, logrando acabar 54, prueba en la que Juan Bautista Fernández lograba por segundo año consecutivo la victoria.

Se iniciaba la carrera a temprana hora de la tarde con la disputa del tramo en la dirección La Camocha- Huerces, y donde Bautista se imponía con un escaso margen de 5 segundos respecto a Luis Alberto Puig. José Luis Ruiz “Mota” lo hacía a 9” del primero y situaba a partir de él un buen número de equipos con unas diferencias mínimas, por lo que entre el siguiente, que era Rubén García, y el noveno clasificado, Gabino Fernández, solamente había dos segundos de diferencia, grupo en el que estaban por este orden: Bernardo Cardín, José Mª Castro, Manuel A. García y José Glez. Naredo.

Nada menos que siete equipos tenían que abandonar en este primer contacto con la prueba, principalmente por problemas mecánicos como el caso de Oscar Palacio o también por salida de carretera como Alberto Redondo o Angel Aníbal.

El segundo paso en la misma dirección por el tramo, volvía de nuevo a dejar su impronta Bautista, que en esta ocasión bajaba el registro anterior en 6”, lo que suponía una mayor renta con respecto a sus contrincantes, teniendo en cuenta que ahora era Rubén García el que marcaba el segundo mejor crono acercándose a Puig, que con problemas también le superan Gabino, José Mª Castro, Cardín y “Lolo”.

Las diferencias por tanto son muy exiguas y salvo el líder que tiene un “colchón” de 19 segundos, entre Puig (segundo) y “Lolo” (octavo) solamente hay 5” de diferencia. Completando los diez primeros Javier Beteta y Miguel Arias.

Pablo Garrido rompe la carcasa del cambio y ya no puede participar en esta segunda pasada por el tramo, pero si acaso lo más significativo fue la salida de Roberto Alvarez que impacta contra una casa, lo que obliga a neutralizar el tramo para limpiar la carretera, sin que ninguno de los dos componentes del equipo sufran contusión alguna, aplicando por tanto el tiempo de Germán Ferrao al resto de participantes.

Cambio de sentido en el tramo, pasando a tomar la salida en Huerces, para acabar en La Camocha, circunstancia que no es obstáculo para que Bautista siga marcando el mejor crono (igual que en la primera pasada), con 9 segundos de margen sobre Rubén García, el cual ahora se sitúa en la clasificación tras el piloto del Clio, puesto que Puig sigue con problemas en el Mitsubishi y ahora se queda a 32” de Bautista, por lo que le superan José Mª Castro (ahora es tercero), “Lolo”, Cardín, Javier Beteta (líder del Gr. N), Naredo y Miguel Arias. Tras este nutrido grupo se encuentra “Mota”, empatado con Puig, Lombardía, del Oso y Ricardo Villa.

Abandono de Gabino Fernández al caer aceite en los colectores e incendiarse el R-11, afortunadamente logrando sofocar el mismo, pero sin posibilidad de continuar. En esta pasada también se quedaban fuera: David Felgueira, Pelayo Fdez, David García e Isaac Moro.

Si la primera plaza estaba consolidada, y la segunda, salvo incidencia parecía que también, para el tercer peldaño del podium, antes de la última pasada por el tramo, que estaba ocupada por José Mª Castro, tenía otros dos pretendientes que se encontraban a un segundo, como “Lolo” y Cardín. El resto de posiciones también podrían moverse al haber mínimas diferencias, sobremanera entre los diez primeros.

Bautista no tiene mayor problema para marcar de nuevo el mejor crono y así proclamarse vencedor. Lo propio hacía Rubén que consolidaba la segunda plaza, sin que para la tercera se produjeran cambios, puesto que Castro marcaba el tercer mejor crono, con una incidencia importante como fue el abandono del piloto de Pravia al romper un palier a mitad de tramo. Con este panorama Cardín se afianzaba en la cuarta plaza, ocupando la quinta Puig al mejorar ligeramente las prestaciones de su vehículo.

Pero sin duda uno de los grandes protagonista fue “Mota” que pasaba de la décima posición a la sexta (segundo en el Grupo S), superando a Naredo, el cual también hacía lo propio con Beteta. Miguel Arias finalmente era noveno y Lombardía décimo. Les seguían del Oso, Ricardo Villa, Hugo H. Glez, José L. Alonso y Noel Lorenzo.

Las mecánicas se resintieron en el final de esta prueba por lo que eran seis los abandonos que se produjeron, sobre manera el de Miguel García que estaba entre los quince primeros.

Muchos empates como los de Rubén Bulnes y J. Alfonso Alvarez, Sergio Glez. y José I. Fdez., Juan R. Llorián y Ernesto Glez. o el triple de Alejandro Martínez, Andrés Mon e Iván del Valle. En definitiva un gran esfuerzo organizativo para un magnífico resultado, lo que es un buen presagio para que esta única prueba gijonesa se mantenga sólidamente en el calendario en futuras ediciones

Desde La Camocha

- Gijón Motor Club recibía el apoyo incondicional de varias escuderías,para llevar a buen puerto esta prueba, como la de Llanes, con Peña al frente dirigiendo la carrera, así como el grupo de Bimenes Motorsport, que tampoco paran esta temporada colaborando con varias organizaciones.

- La inscripción completó las previsiones, incluso los organizadores permitieron que tres equipos lo hicieran aún superando el límite de 75 establecido. La participación fue prácticamente toda asturiana, salvo los leoneses Pedro Pérez y Pablo Rodríguez.

- Homenaje a Bernabé Estrada, que estaba inscrito para participar, por lo que a título póstumo se le dió el número 1, y todos los vehículos portaban una pegatina con su imagen para el recuerdo. Por tanto con el número 2 salía Alberto Redondo, Campeón la pasada temporada de los rallysprint.

- De coche “0” oficiaba Angel Odón, habitual copiloto de Raúl Iván, precisamente con el Peugeot 206 XS de éste.

E- ugenio Peláez alquilaba un Sierra Cosworth, con el fin probar nuevas sensaciones y poder disfrutar de una prueba de estas características.

- Quien también alquilaba vehículo era Oscar Palacio, en este caso lo hacía a Roberto Méndez, que le proporcionaba un Escort Cosworth, unidad que fuera de Santi Concepción, pero problemas con el selector del cambio le obligaron al abandono prematuro.

- Otra de las novedades era la participación de Alejandro Martínez con el Peugeot 206 XS, que Emilio Arias tiene preparado para competir en el Trofeo Auto Nalón.

- Magnífico el espacio destinado a parque de trabajo, parque cerrado, verificaciones y demás servicios de la prueba, centralizándose en una calle de La Camocha y en las instalaciones deportivas contiguas, lo que facilitó la labor a todos.

CLASIFICACION

1 - Juan Bautista Fdez. - Isidoro Beteta (Renault Clio Maxi) 16.01,1

2 - Rubén García - José A. Alvarez (Seat Ibiza 2.0) 16.39,2

3 - José Mª Castro -Marcelino Vizcaya (Ford Sierra Cosworth) 16.46,0

4 - Bernardo Cardín - Paloma Alvarez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 16.52,7

5 - Luis Alberto Puig - Santiago Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VI) 17.03,7

6 - José L. Ruiz - Rodrigo Beteta (Renault 5 GT Turbo) 17.07,0

7 - José Glez. Naredo - Mª Goretti Glez. (Ford Escort Cosworth) 17.07,4

8 - Javier Beteta - Abel García (Renault Clio Williams) 17.08,1

9 - Miguel Arias - Roberto Arias (Peugeot 206 XS) 17.08,2

10 - José Mª Lombardía - Agustín Ramos (Seat Ibiza Cupra) 17.14,7

GALERIA de Fotografías del Rallysprint Gijon 2004