viernes. 26.04.2024

Gerard Subirats y el SB Hotels Rally Team ya tienen su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). El piloto de Tortosa afincado en Barcelona ha estrenado su casillero en el Rallye TT Mar de Olivos, disputado este pasado fin de semana entre las localidades jienenses de Peal de Becerro y Jódar, al imponerse por 32 minutos al segundo clasificado, Jorge Pulido (Mitsubishi Montero). El resultado le deja, además, como nuevo líder del certamen con 92 puntos, 24 más que Javier Pita.

El equipo acudía a la segunda cita de la temporada con las buenas sensaciones que le dejó el segundo puesto obtenido en la Baja Almanzora, donde dos inoportunos pinchazos lo apartaron del triunfo cuando lideraba la prueba. En Jaén, Subirats y su copiloto Daniel Cámara se han tomado la revancha y, tras 445 kilómetros de carrera muy bien gestionados, han llevado su Toyota Hilux Overdrive hasta la meta en primera posición sin ningún percance, algo que no ha resultado una tarea sencilla.

Ha sido una carrera muy dura, con muchos kilómetros non-stop el sábado que han pasado factura a muchos equipos. Se han juntado dos factores. Por un lado, hemos hecho una buena carrera, con mucha constancia y siendo conscientes de que esto no se decidiría al sprint. Al mismo tiempo, nuestros principales rivales han tenido problemas”, señala Subirats como claves de su triunfo.

En mis mejores previsiones no podía esperar un resultado así. Pensaba que teníamos opciones de estar delante, pero no contaba que pudiéramos ganar con tanta ventaja y ponernos líderes del campeonato. Estoy muy contento por haberlo logrado”, reconoce el piloto del SB Hotels Rally Team.       

La carrera empezaba el sábado con la disputa por la mañana de una súper especial de 6 kilómetros, a la que siguió un sector selectivo formado por un bucle de 97 km al que los participantes tuvieron que dar tres vueltas sin interrupción, con un total 293 km. El de Tortosa tuvo que remontar tras una prólogo que le dejó undécimo, pero supo aguantar y aprovechar las oportunidades, pese la dureza del recorrido, para terminar la jornada instalado en cabeza con 15 minutos sobre Pulido. “El sábado salimos un poco retrasados, pero tuvimos suerte de adelantar algunos coches relativamente pronto y después vimos como varios de nuestros rivales empezaban a tener problemas”, comenta.

Para el día siguiente quedaban 146 kilómetros fruto de un bucle de 73 km al que se debía efectuar dos pasadas. Nuevamente, una gestión excelente de la carrera catapultó a Subirats y Cámara al triunfo final: “El domingo empezamos terceros en el orden de salida, una opción que nos permitía no tener que abrir pista y salió bien porque a los pocos kilómetros de empezar los dos coches que nos precedían se habían perdido. A partir de ahí, seguimos con buen ritmo y llegamos a doblar hasta a seis coches”.

Al final, triunfo incontestable y liderato del CERTT recién estrenado para un Gerard Subirats que aseguró haber disfrutado mucho en el Rallye TT Mar de Olivos: “Ha sido una carrera muy bonita entre olivos y en un terreno muy variado, con partes muy rápidas; zonas de gravilla en las que ibas derrapando todo el rato; pasos por crestas en montañas de auténtico vértigo... Había muchos cambios de ritmo y tenías que adaptarte constantemente. Ha sido una gran experiencia”.

Tras este éxito, el punto de mira del equipo está en obtener otro buen resultado en la próxima cita del calendario, que será el 8 y 9 de junio en la Baja TT Dehesa de Extremadura, en Badajoz.

Gerard Subirats consigue su primera victoria en el CERTT