martes. 23.04.2024
Gordon Murray Automotive

Gordon Murray Automotive muestra el superdeportivo T.50 Niki Lauda

Desarrollado en paralelo con el T.50, el superdeportivo más centrado en el conductor jamás construido, el Niki Lauda T.50 ha sido concebido, diseñado y fabricado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en la pista.

Desarrollado en paralelo con el T.50, el superdeportivo más centrado en el conductor jamás construido, el Niki Lauda T.50 ha sido concebido, diseñado y fabricado para ofrecer la mejor experiencia de conducción en la pista. Al igual que el T.50, el Niki Lauda del T.50 incorpora una especificación aún más extrema. Pesa solo 852 kg y estará propulsado por una versión sustancialmente rediseñada del V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth del T.50, que produce 725 CV, llega hasta las 12.100 rpm y pasa por una caja de cambios Xtrac de seis velocidades con cambio de paleta de nuevo diseño. La aerodinámica avanzada, con la ayuda de un ventilador trasero de 400 mm, producirá hasta 1.500 kg de carga aerodinámica para un rendimiento óptimo en la pista.

Solo se fabricarán 25 Niki Laudas de T.50, con un costo de 3,1 millones de libras (sin impuestos). La producción comenzará en enero de 2023 en el centro de fabricación de Gordon Murray Automotive en Dunsfold (Surrey, Reino Unido) después de que se complete la producción de 100 superdeportivos T.50.

Diseño

Gordon Murray y el equipo han trabajado arduamente en el diseño de la carrocería del T.50 para lograr sus objetivos de rendimiento aerodinámico, al tiempo que mantienen las proporciones equilibradas y clásicas del T.50.

Las espectaculares características aerodinámicas del “Niki Lauda” revelan instantáneamente su potencial de rendimiento. Una aleta central llamativa diseñada para mejorar la estabilidad presenta un logotipo de Niki Lauda. En la parte trasera, se conserva el distintivo ventilador de 400 mm del T.50, acompañado de un difusor trasero aún más grande y un nuevo ala delta. La parrilla trasera cuenta con una insignia T.50s y una inscripción "Fan Car".

Los elementos aerodinámicos continúan en la parte delantera del automóvil esculpidos para mejorar el flujo de aire a los conductos laterales, que albergan los sistemas de enfriamiento de aceite para el motor y la transmisión.

Los propietarios podrán individualizar su Niki Lauda T.50 a través de su elección de colores y decoración, de modo que no haya dos coches iguales.

Motor y transmisión

El motor V12 de 3.9 litros diseñado por Cosworth es una versión drásticamente diferente del motor que impulsa el T.50. Es incluso más potente y también acelera más rápido, entregando 711 CV a 11.500 rpm, llegando hasta el límite de las 12.100 rpm. Con 178 CV/litro, la potencia específica del V12 del Niki Lauda del T.50 supera a la del motor Cosworth DFV de Fórmula 1. La relación potencia-peso de 835 CV/tonelada es mejor que la de un automóvil LMP1 de aspiración natural.

El motor es alimentado por una caja de aire de inducción RAM de alto rendimiento montada en el techo de nuevo diseño (que puede aumentar la potencia máxima a 725 CV). El par máximo es de 485 Nm, producido a 9.000 rpm.

Un sistema de escape directo de nuevo desarrollo, hecho a medida, también lleva el sonido del motor a un nuevo nivel. A través del rango de revoluciones, promete ser uno de los coches con el mejor sonido y con más carácter jamás fabricado.

El V12 de última generación amplía los límites del diseño del motor aún más, con muchos componentes nuevos. Los cambios incluyen culatas y árboles de levas completamente revisados, además de una mayor relación de compresión de 15:1.

Gracias a una meticulosa atención a los detalles, esta nueva versión del Cosworth GMA V12 pesa solo 162 kg, 16 kg menos que lo que ya era el motor V12 de carretera más ligero de todos los tiempos. Las medidas de ahorro de peso se extienden a los sistemas de admisión, escape y control, así como al propio motor. Todas las válvulas están hechas de titanio, mientras que no hay sincronización variable de válvulas debido al peso adicional del tren de engranajes y el sistema de control electrónico.

El sistema de escape prescinde de convertidores catalíticos, tiene paredes de Inconel más delgadas y, con solo cumplir con los límites de ruido de la pista, se beneficia de silenciadores más pequeños.

Se instala una caja de cambios de paleta de seis velocidades Xtrac IGS (Instant Gearshift) a medida, diseñada para adaptarse a las exigencias de acoplamiento y peso. Como parte de los esfuerzos de Xtrac para minimizar el peso siempre que sea posible, incluso los engranajes son más ligeros, lo que contribuye a una reducción de peso total de 5 kg. Tanto la caja de cambios como el embrague se accionan electrónicamente.

Las relaciones se han elegido para optimizar el rendimiento en la pista y el disfrute y la participación del conductor, entregando una velocidad máxima de aproximadamente 200-210 mph. También se ofrecerá un conjunto de relaciones más cercanas optimizadas para circuitos más cortos, lo que permitirá a los propietarios aprovechar al máximo las seis marchas a través de las paletas montadas en la columna de dirección. En esta configuración, el T.50s Niki Lauda alcanzará alrededor de 170 mph como máxima velocidad.

 

 

Chasis, carrocería y suspensión

El T.50s Niki Lauda está construido alrededor de un monocasco ligero de fibra de carbono especialmente desarrollado. Optimizado para la reducción de peso y la rigidez estructural, está construido con tecnología avanzada de unión de piezas, con fibra de carbono envuelta alrededor de un núcleo de aluminio en forma de panal. Esta rigidez y resistencia también contribuye a la excepcional seguridad de los ocupantes con áreas deformables diseñadas con precisión. Los pasajeros están además protegidos por una "celda de seguridad para pasajeros" estilo F1.

Los paneles exteriores de la carrocería, todos exclusivos de los T.50, también están hechos de fibra de carbono ultraligera. Las ventanas y las pantallas utilizan un acristalamiento que se ha reducido aún más en peso con respecto a la especificación del automóvil de carretera. Para niveles excepcionales de dinámica en pista que inspiran confianza, el “Niki Laud” utiliza el mismo sistema de suspensión de doble horquilla delantera y trasera de aluminio forjado que el T.50. Sin embargo, los muelles, los amortiguadores y la barra estabilizadora se han respetado para optimizar el rendimiento de la pista, mientras que la altura de conducción se ha reducido a 87 mm en la parte delantera y 116 mm en la parte trasera.

Como parte del paquete Trackspeed, el chasis del T.50s Niki Lauda se puede ajustar para encontrar la configuración ideal para su propietario. Tanto la configuración del chasis como la aerodinámica son totalmente ajustables.

Dirección

El Niki Lauda del T.50 conserva la dirección de piñón y cremallera del T.50, pero con una relación revisada.

Frenos

Los discos cerámicos de carbono Brembo del T.50 se trasladan al Niki Lauda del T.50 (370 mm x 34 mm delante / 340 mm x 34 mm detrás), con pinzas delanteras de seis pistones y pinzas traseras de cuatro pistones. El sistema de frenado y la aerodinámica se combinan para producir una increíble desaceleración de 3,5 g. Para garantizar que los frenos mantengan su rendimiento fenomenal durante una sesión de pista, se diseñaron nuevos conductos alrededor de cada rueda para mejorar el enfriamiento de los mismos.

Ruedas y neumáticos

El T.50 se asienta sobre llantas forjadas de magnesio de 18 pulgadas, únicas y excepcionalmente ligeras, que pesan menos de 6 kg cada una, con cubos de rueda ligeros estilo Fórmula 1 y un accesorio de bloqueo central. Las ruedas están envueltas en neumáticos lisos Michelin, que miden 250 mm de ancho en la parte delantera (25/64 18 ”) y 300 mm de ancho en la parte trasera (30/68 18”). También se proporciona una opción para asfalto mojado.

Aerodinámica

El Niki Lauda T.50 tiene una aerodinámica completamente nueva, que se combina para crear 1.500 kg de carga aerodinámica. Esto incluye un nuevo alerón delta montado en la parte trasera de 1.758 mm de ancho, cuyo diseño se inspiró en el alerón delantero del auto de Fórmula 1 Brabham BT52 de 1983 de Murray y es tan efectivo hoy como lo era entonces.

La parte delantera del T.50s cuenta con un divisor con una sección de perfil aerodinámico central, que genera enormes cifras de carga para equilibrar las del alerón trasero. El canal central del divisor reduce la sensibilidad del automóvil al cabeceo mientras permite que el flujo de aire debajo del automóvil continúe impulsando la sección del difusor central, manteniendo alta la eficiencia de todo el paquete aerodinámico.

También se ha agregado una aleta central que se extiende desde la parte superior del techo hasta el borde trasero del automóvil para aumentar la estabilidad. La gran cara vertical se presenta al flujo de aire durante las curvas de alta velocidad y ayuda a contrarrestar el impulso del automóvil hacia el exterior de la curva. Para mejorar aún más el flujo de aire y acomodar la aleta central, los sistemas de enfriamiento de aceite para el motor y la transmisión ahora están ubicados en los conductos laterales. Al colocar estos sistemas más abajo en el automóvil, esto ayuda a optimizar su centro de gravedad.

El T.50s Niki Lauda conserva el mismo ventilador de efecto suelo de 400 mm que el T.50, pero aquí funciona en un solo modo de alta carga aerodinámica, girando a 7000 rpm. El T.50 también tiene conductos mucho más simples, con un conducto permanentemente abierto que baja hasta el difusor trasero rediseñado. Al igual que el chasis, la aerodinámica del T.50s Niki Lauda se puede ajustar para adaptarse a las preferencias de su propietario, agregando o eliminando carga aerodinámica según sea necesario. Para equilibrar la aerodinámica del automóvil, los difusores delanteros son ajustables, al igual que una solapa ranurada en el alerón trasero.

En la configuración óptima, cuando un circuito de carreras en particular lo requiera, se podrán alcanzar hasta 1.500 kg de carga aerodinámica. Sin embargo, la aerodinámica del automóvil se ha diseñado cuidadosamente para garantizar que el rendimiento del “Niki Lauda” siga siendo accesible y explotable independientemente de la experiencia del conductor.

 

 

Interior

Las puertas diédricas se levantan para mostrar una cabina orientada a los coches de carreras. El “Niki Lauda” conserva la posición de asiento del conductor centrada, lo que le brinda una vista sin obstáculos de la pista por delante y permite una ubicación perfecta. El conductor se sienta en un baquet de fibra de carbono de carreras con ajuste hacia adelante y hacia atrás y está asegurado con un arnés de seis puntos. El T.50 es un biplaza con un asiento de pasajero fijo a la izquierda del conductor, completo con un arnés de cuatro puntos. En lugar del asiento de la derecha hay un sistema de extinción de incendios. Ocupando el espacio que antes ocupaba el espacio para los pies del pasajero hay un panel de conmutación vertical similar al que se encuentra en el legendario McLaren F1 GTR. Si el propietario lo desea, el automóvil se puede pedir sin el asiento de pasajero para ahorrar más peso y crear una sensación aún más centrada.

El volante rectangular de fibra de carbono es una lección de simplicidad, con solo los controles clave que el conductor necesita. Esto incluye botones para el control de tracción y lanzamiento, así como la radio de automóvil a boxes / conductor a pasajero.

Para evitar distracciones innecesarias, el T.50s cuenta con una única pantalla digital. Esto muestra datos esenciales del vehículo y del motor, así como información aerodinámica, el indicador de cambio de marcha, telemetría, tiempo de vuelta, presión/temperatura de los neumáticos, fuerzas G y una transmisión de video de la cámara.

La comodidad del conductor fue otra prioridad para Murray al diseñar el T.50, que mantiene la misma amplitud y visibilidad que el automóvil de carretera. Esto hace que el “Niki Lauda” sea un automóvil de pista especialmente utilizable, a pesar de su increíble rendimiento.

El nombre de una leyenda de las carreras

Para Gordon Murray CBE: “El T.50s recibe su nombre en honor a Niki Lauda para conmemorar su famosa victoria con el Brabham BT46B en el Gran Premio de Suecia de 1978. Niki era un gran piloto de carreras y también un buen amigo y es absolutamente apropiado que estemos lanzando el T.50 Niki Lauda en su cumpleaños. Niki habría apreciado la innovación y los detalles de ingeniería en nuestro automóvil".

La familia Lauda dijo: “Estamos orgullosos de que Gordon Murray Automotive haya bautizado su nuevo automóvil con el nombre de Niki. Habría estado extremadamente honrado de haber estado asociado con un automóvil diseñado y fabricado por Gordon, con quien tenía una asociación y amistad tan larga”.

Cada uno de los chasis de los 25 coches llevará el nombre de una de las victorias del gran premio de Gordon Murray en diferentes circuitos. El primer coche se denominará Kyalami 1974 y los demás coches llevarán el nombre de las 24 victorias posteriores en orden cronológico. Cada automóvil también vendrá con un libro especialmente encargado sobre la carrera que le da nombre, con la vista de Murray y los recuerdos de la victoria.

Experiencia del cliente

Los compradores de T.50s Niki Lauda recibirán un servicio personalizado y a medida, desde la primera manifestación de interés, pasando por los períodos de especificación, fabricación y entrega, así como durante toda la duración de su propiedad. Cada uno de los 25 coches especificados individualmente será único, tanto en términos de configuración como en la elección de colores y decoraciones.

También se incluirá un paquete Trackspeed que comprende tanto el soporte de ingeniería como todo el equipo necesario para ejecutar el automóvil en una pista, incluido un conjunto completo de herramientas de boxes y equipo de reabastecimiento de combustible. Se invitará a los clientes a un día en la pista para que se configuren tanto el chasis como la aerodinámica para que se adapten a su estilo de conducción y experiencia.

Los propietarios también se beneficiarán de la matrícula de un día en la pista en el Niki Lauda T.50 para que puedan aprovechar al máximo su automóvil, y habrá una sesión de un día para el técnico designado por el propietario para ayudarlos a preparar el automóvil para la conducción en pista. Además, habrá soporte de ingeniería continuo para permitir que los propietarios utilicen su automóvil en eventos y días de pista en todo el mundo.

Gordon Murray Automotive está planeando sus propios eventos especiales para los propietarios de Niki Lauda T.50 en el futuro. Además está trabajando en estrecha colaboración con Stephane Ratel y su organización SRO para crear un club deportivo GT1, que ofrecerá días de pista exclusivos alineados con los eventos GT World Challenge Europe en algunos de los circuitos más prestigiosos de Europa. Este es un primer paso con miras a crear una futura serie de carreras de superdeportivos.

 

 

 

 

Gordon Murray Automotive muestra el superdeportivo T.50 Niki Lauda