jueves. 25.04.2024

Hyundai Motorsport ha conseguido su segundo título consecutivo de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA con un doble podio en el Rallye de Monza, que ha clausurado la temporada. Ott Tänak terminó un fin de semana desafiante en segundo lugar con Dani Sordo ocupando el tercer peldaño del podio.

En uno de los rallyes más exigentes y accidentados de la temporada, con condiciones invernales dominando las etapas, Hyundai Motorsport anotó 33 puntos para asegurar su segundo título con un margen de cinco puntos.

En un rallye de montaña rusa, la clasificación general cambió tramo por tramo, lo que supuso un final dramático y emocionante para una temporada que se ha visto fuertemente interrumpida por influencias externas. Quedaban tres etapas el domingo por la mañana, una tercera carrera hasta el Gran Premio de 10,31 km y una repetición de la prueba más larga de 14,97 Serraglio, con tripulaciones centradas en un final sin problemas.

Tänak y su copiloto Martin Järveoja subieron al segundo lugar en la etapa inicial, intercambiando lugares con Sordo y Carlos del Barrio. Aunque ninguno de los equipos estaba presionando por posiciones, continuaron intercambiando lugares hasta el Power Stage con los estonios ligeramente por delante de sus compañeros de equipo españoles.

Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul se vieron obligados a retirarse del rallye en condiciones excepcionalmente complicadas el día de la inauguración y no volvieron a incorporarse. Fue un final de temporada poco agradable para el equipo belga, que abrió su cuenta de 2020 con la victoria en Montecarlo, en enero.

Después de una de las victorias más emocionantes del equipo, seguirían más podios en eventos como en Suecia y México, con Tänak y Järveoja logrando sus primeros trofeos para Hyundai Motorsport.

Durante el período de cierre forzoso, mientras el mundo abordaba colectivamente la pandemia de COVID-19, el equipo continuó trabajando incansablemente bajo las regulaciones de la "oficina en casa" para identificar e implementar mejoras importantes en su paquete técnico.

Cuando se reanudó la temporada en el nuevo Rallye de Estonia, fueron los héroes locales Tänak y Järveoja quienes tomaron la ventaja, liderando un resultado de 1-2 por delante de sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle. Cerrando la brecha en la búsqueda del título, un Hyundai Motorsport revitalizado continuó mostrando un ritmo intenso en las notoriamente duras carreteras de tierra del Rallye de Turquía, agregando otro doble podio.

El equipo demostró sus credenciales por el título en Cerdeña al llevarse otro 1-2, con Sordo y Del Barrio logrando su segunda victoria para el equipo, repitiendo su éxito de 2019. El resultado impulsó a Hyundai Motorsport a la cabeza del campeonato, estableciendo el tentador y en última instancia enfrentamiento final en Monza.

El presidente de Hyundai Motorsport GmbH, Scott Noh, dijo: “¡Qué rallye para terminar la temporada! Fue un final emocionante y apropiado que nos puso a prueba hasta el Power Stage. En Hyundai Motorsport, nos sentimos honrados de completar el año en la cima de la tabla de fabricantes y de llevarnos nuestro segundo título WRC consecutivo. Este resultado es otro momento histórico importante para Hyundai Motor Company, y especialmente conmovedor, considerando lo que todos hemos vivido este año. Hemos puesto toda nuestra energía en esta temporada y agradezco a cada miembro de Hyundai Motorsport y a la comunidad global de Hyundai por su apoyo. Esperamos días más brillantes y más éxito en 2021".

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó: “Monza es muy emotiva para mí y me trae muchos recuerdos personales. Ha sido un año difícil. Sabemos cuántas luchas ha habido en el mundo y he tenido que asegurarme de que nuestro equipo, mi gente, haya sido apoyado en todo momento. Venir a Monza y llevarnos nuestro segundo título es simplemente maravilloso y un momento para apreciar. Antes del Power Stage, dije que era como si U2 cantara Faraway, So Close, bueno, ahora es un hermoso día. Este es un resultado que compartiremos con toda la organización y sus familias, así como con todas nuestras tripulaciones. Todos y cada uno de los miembros del equipo se han esforzado muchísimo para aprovechar al máximo la situación y mejorar nuestro rendimiento. Comenzamos con fuerza en Montecarlo, un momento realmente especial para todos nosotros, y desde que regresamos después del verano, hemos sido muy competitivos. Sabíamos que teníamos que aprovechar al máximo los eventos limitados, y regresamos a la cima del campeonato basándonos en el mérito, el rendimiento, la perseverancia y el trabajo duro. Estoy orgulloso de liderar un equipo tan increíble y de enarbolar la bandera de Hyundai en los deportes del motor. Mi agradecimiento a la FIA y al promotor del WRC por sus esfuerzos este año en circunstancias difíciles”.

Tänak comentaba: “Nuestra prioridad en este último rallye fue asegurarnos de que terminamos el mismo con Dani para asegurarnos consolidar el título de fabricantes para Hyundai Motorsport. Ha sido un rallye realmente difícil desde el principio. Hemos tenido que soportar algunas condiciones complicadas, que continuaron en los tramos con carreteras complicadas y difíciles. Fue exigente, pero logramos nuestro objetivo para el equipo, y es un logro que ahora podemos celebrar juntos".

Sordo ha declarado: “El objetivo durante todo el fin de semana ha sido asegurar el resultado que necesitábamos para el campeonato de constructores. Ha sido un evento increíblemente complicado, pero lo hemos conseguido con otro doble podio. Para mí, no importaba si era segundo o tercero, solo necesitábamos obtener el resultado combinado para el equipo, y lo hemos hecho. Este ha sido un resultado muy reñido, no solo aquí en Monza sino en todos los eventos desde Montecarlo. El equipo ha empujado hasta el final y ahora podemos compartir un segundo título de campeonato juntos".

Neuville comentaba: “Una temporada muy especial llega a su fin. Puede que no haya sido el campeonato que nadie esperaba a principios de año debido a la crisis, pero hemos logrado nuestro objetivo de llevarnos nuestro segundo título de constructores. Este es un resultado fenomenal para todos en Hyundai Motorsport y estoy feliz de ser parte de este equipo ganador. El fin de semana de Monza no salió como estaba planeado para mí y Nicolás después de nuestro retiro el viernes, pero al final el título está confirmado. Mi agradecimiento a todos los miembros del equipo por su arduo trabajo y dedicación. ¡Es tiempo de celebrar!".

Clasificación general final - Rally de Monza

1.-S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC 2) 15:51.0

2.-O. Tänak / M. Järveoja (Hyundai i20 Coupé WRC) +13,9

3.-D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) +15.3

4.-E. Lappi / J. Ferm (Ford Fiesta WRC) +45,7

5.-K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +1:11.1

6.-A. Mikkelsen / A. Jaeger (Skoda Fabia R5) +3: 56.2

7.-O. Solberg / A. Johnston (Skoda Fabia R5) +4:12.1

8.-J. Huttunen / M. Lukka (Hyundai i20 R5) +5:15,4

9.-M. Ostberg / T. Eriksen (Citroën C3 R5) +5:27.4

10.-P. Tidemand / P. Barth (Skoda Fabia R5) +5:53.0

Clasificación de constructores del WRC 2020

1.-Hyundai Shell Mobis World Rally Team 241

2.-Toyota Gazoo Racing World Rally Team 236

3.-M-Sport Ford World Rally Team 129

Clasificación de pilotos del WRC 2020

1.-S. Ogier 122

2.-E. Evans 114

3.-O. Tänak 105

4.-T. Neuville 87

5.-K. Rovanperä 80

6.-E. Lappi 52

7.-T. Suninen 44

8.-D. Sordo 42

9.-C. Breen 25

10.-S. Loeb 24

 

Hyundai Motorsport celebra el segundo título consecutivo de constructores del WRC