viernes. 29.03.2024

Hyundai Motorsport está preparado para afrontar el primer evento de tierra del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2020 (WRC), el Rally México, anfitrión de la tercera ronda de la temporada.
Las primeras rondas de invierno quedarán como un recuerdo lejano, ya que las altas temperaturas, las elevadas altitudes y las desafiantes especiales de tierra esperan a los equipos en un itinerario de cuatro días. Desde los tramos urbanos cortos en Guanajuato, incluida la prueba más corta del WRC en León (0,73 km), hasta especiales más agotadoras como El Chocolate (31,45 km), Guanajuatito (24,96 km) y Otates (33,61 km), coches y tripulaciones serán sometidos a un riguroso esfuerzo en México.
Tres equipos con Hyundai i20 Coupé WRC competirán en el popular rally mexicano: Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Carlos del Barrio. Al estar los test prohibidos fuera de Europa, las tres tripulaciones han puesto el coche a prueba en tramos de tierra en España para prepararse para el rally. Tänak y Sordo también disputaron el Rally Serras de Fafe y Felgueiras la semana pasada como calentamiento para México.
Tras dos rondas disputadas, el campeonato WRC de este año ya se ha visto a cinco equipos diferentes subir al podio. La victoria de Neuville en Montecarlo y el segundo puesto para Tänak en Suecia permiten a Hyundai Motorsport ocupar el segundo lugar en la tabla de constructores con 63 puntos, a diez de los líderes. Neuville por su parte ocupa el segundo puesto en la clasificación de pilotos pero igualado a puntos con el líder Elfyn Evans.
El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "No podemos decir que estamos completamente satisfechos con el rendimiento de nuestro Hyundai i20 Coupé WRC en las primeras rondas de la temporada, incluso con la victoria en el Monte y el segundo puesto en Suecia. Estamos trabajando duro para asegurarnos de tener el paquete más competitivo en cada rally. México será un desafío completamente diferente que ejercerá diferentes desafíos para nuestro coche y nuestras tripulaciones. Sabemos que el orden de salida tendrá cierta influencia en tierra que beneficiarán a aquellos, como Dani, que comenzarán más tarde el primer día. Sin embargo, debemos centrarnos en sacar lo mejor, independientemente de las cosas que están fuera de nuestro control. Maximizar nuestro rendimiento en estos primeros rallyes de la temporada es importante, ya que establecerá nuestra ambición para el resto del campeonato".

Neuville ha comentado: "El Rally de México es el primer evento de verano con temperaturas más altas que las que tuvimos en el Monte y Suecia, así como a gran altitud y algunas especiales largas y exigentes. Son condiciones difíciles, especialmente como saliendo entre los primeros coches en la carretera. Tengo grandes recuerdos de México, incluido nuestro primer podio con Hyundai Motorsport, y mi primer rally del WRC entre los tres primeros el año anterior. Siempre ha sido una de las pruebas que quería ganar pero nunca pude lograrlo, Sería bueno cambiar eso este año".

Tänak declaraba: "Me encantó lograr mi primer podio con Hyundai Motorsport en Suecia, pero México será muy diferente: es un desafío único. El calor y la altitud lo convierten en un evento muy específico en el calendario. Del lado de los aficionados, también es increíble. Hay mucho público apasionado que hace que sea muy especial y emotivo para nosotros como pilotos. No hay ningún lugar mejor que México para venir y disfrutar de un clima soleado después del invierno. Físicamente, puede ser difícil. En altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de conducción debe ser fluido, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que debemos ser eficientes".
Sordo dijo que: "Estoy emocionado de volver al Hyundai i20 Coupé WRC en el Rally México, un evento que disfruto mucho y en el que siempre he tenido un buen recuerdo. He seguido de cerca al equipo en los primeros eventos de la temporada, y participé en el Rally Serras de Fafe el pasado fin de semana, así que me siento en forma y listo. Tengo muchas ganas de ganar en México y sumar otra victoria para el equipo. Nuestra posición en la carretera el primer día debería ser ventajosa, pero eso por sí solo no es suficiente. La altitud hace que sea un evento difícil, por lo que tenemos que estar preparados físicamente y también cuidar el coche. Tenemos mucho apoyo y pasión por parte de los aficionados, lo que se suma al carácter de este evento. Estoy desenado volver al volante".
FIN DE SEMANA DE UN VISTAZO
El Rally México se compone de 24 especiales en una distancia competitiva de 324.85 km.
El jueves comienza con la salida ceremonial y dos tramos urbanos en León antes del primer día completo de acción el viernes, que incluye la famosa prueba El Chocolate: 31.45 km de emocionantes carreteras que recorren las montañas.
El sábado se traslada al norte y este de León con el familiar Guanajuatito (24,96 km) y las rutas revisadas de Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km).
La mañana final incluye Otates (33,61 km), la especial más larga del rally, y concluye con el espectacular El Brinco (9,64 km) y su famoso salto.

Hyundai preparado para la tercera carrera de la temporada WRC