jueves. 25.04.2024

El 61º Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebra del 16 al 18 de marzo con una inscripción que, una vez más, rondará el centenar de participantes. La caravana histórica estará compuesta por 66 coches producidos hasta el año 1928 -24 de ellos centenarios- y otros 4 posteriores a esa fecha, y 18 motocicletas fabricadas hasta 1938.

LA EXPOSICIÓN, EL MEJOR PROLEGÓMENO

El centro comercial L'illa Diagonal de Barcelona repite como punto de referencia del rallye en las jornadas previas. Hasta el mismo sábado 16, día en el que se realizan las verificaciones técnicas, contará con una exposición de seis automóviles de época, cuatro de los cuales participarán también en la prueba.

Un jurado especializado en vehículo histórico examinará todas las unidades participantes, reunidas en el parque cerrado habilitado frente al centro comercial. Allí evaluarán el estado de conservación o de restauración de los vehículos clasificados por categorías: Grupo I (coches hasta 1908); Grupo II (entre 1909 y 1914); Grupo III (entre 1915 y 1920); Grupo IV (entre 1921 y 1928); Motos (hasta 1938).

EL SÁBADO, EL RALLY EN SITGES TENDRÁ SABOR FRANCÉS

Las actividades del Rally en Sitges el sábado tendrán como protagonista a una nutrida concentración de Citroën Mehari y 2CV, que se darán cita a las 9:30 h ante el Hotel ME Terramar. Desde allí iniciarán una gincana que finalizará en el Baluart Vidal i Quadres. Una vez allí, los Citroën harán un recorrido por diversos lugares emblemáticos del centro de la localidad con el siguiente itinerario: Baluart Vidal i Quadres, Racó de la Calma, Baluart, plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, Cap de la Vila, Calle Parellades, calle San Pablo, Paseo de la Ribera y finalización en La Fragata, donde los coches quedarán expuestos entre las 13:30 y las 17:00 h aproximadamente.

OTRO TIPO DE COMPETICIÓN

El espíritu del Rallye Barcelona-Sitges es el de servir de enlace, durante unos días, entre el mundo del motor y la sociedad de principios del siglo pasado, y el momento actual. Se trata, pues, de una prueba no competitiva, aunque el domingo 17, durante la parte del recorrido en el que afrontan las Costas del Garraf, la carretera se cierra al tráfico y los participantes acostumbran a exprimir las mecánicas en el revirado y exigente tramo.

Al final del día, se hará entrega de los premios a los tres vehículos mejor conservados de cada categoría, elegidos entre los participantes que hayan logrado finalizar el rallye con éxito. Entre otros reconocimientos, también entregará el Premio a la Elegancia a los cinco participantes mejor vestidos, designados por otro jurado especializado en moda.

AUTÉNTICA HISTORIA SOBRE RUEDAS

Esta edición del rallye ha atraído a participantes de lugares tan dispares como Asturias, Barcelona, Vizcaya, Castellón, Córdoba, Guipuzcoa, La Rioja, Lérida, Madrid o Tarragona, mientras que su carácter internacional queda certificado por los inscritos procedentes de Austria y Francia, incluido un Salmson Val 3 Sport de 1923 desplazado desde la región de la Bretaña.

Un Darracq de 1900, habitual del Barcelona-Sitges, será la pieza más antigua de una colección que contará con ejemplares tan espectaculares como un ZL Zedel C16 de 1922, un Hispano Suiza T49 de 1924 o un Rolls-Royce Phantom I de 1926, además de un Citroën Type A, el modelo que ha servido de inspiración para el diseño de la imagen del Rally, que este año rinde homenaje al centenario de la firma de los dos chevrones.

UN RECORRIDO PARA NO PERDÉRSELO

El domingo 17, las poblaciones que separan a Sitges de Barcelona volverán a ser testigos del paso de la caravana de coches históricos, que recorrerán las calles habituales de cada edición:

10:30 h

Salida del rallye desde Barcelona (Plaza Sant Jaume – Ferran – Ramblas – Plaza Cataluña – Ronda Universidad – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paral·lel – Plaza España – Gran Vía – Badal – Constitución), hacia L’Hospitalet de Llobregat (Santa Eulàlia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellà de Llobregat (Carretera de L’Hospitalet – Av. de la Fama – Tirso de Molina – Av. Baix Llobregat – Enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Port de Sitges-Aiguadolç, a partir de las 12:00, aproximadamente, donde se realizará una pausa.

A partir de las 12:30 h

Actuación de Jazz manouche con el grupo Djangolé en el Paseo de la Ribera (junto a la Plaza de La Fragata).

13:30 h

Salida del Port de Sitges-Aiguadolç con el siguiente recorrido: Av. Port d’Aiguadolç – Emerencià Roig i Raventós – Av. Balmins – Port Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marquès de Montroig – Plaza Industria – 1 de Maig – Paseo de la Ribera hacia Hotel Calipolis – Vuelta por el paseo de tierra hasta llegar a La Fragata.

Los coches estarán expuestos hasta las 17:30 horas aproximadamente.

- LISTA DE INSCRITOS

Inscripción de gala en el Rallye Barcelona-Sitges de Coches de Época