viernes. 26.04.2024

Dos rallyes por tierras gallegas y los cambios que se han producido ponen de manifiesto que el título de está temporada se venderá muy caro, por lo que cualquier incidencia puede dar al traste en su consecución.

Tal es así que se llegaba a Lalín, tras pasar por Orense, con Pepe López al frente del certamen y liderando la carrera, no se podría decir que de forma muy cómoda, pero su abandono por una salida de carretera sin mayores desperfectos pero el gran problema era no poder regresar el coche al asfalto, permitió que Ares se quedara al frente de la clasificación que mantuvo hasta el final, con Pernía muy combativo, y que le permite al gallego pasar a liderar el certamen nacional con el cántabro a escasos puntos.

El podio estuvo completado por Javier Pardo, copilotado como es habitual por el asturiano Adrián Pérez y, en la cuarta plaza, su compañero de equipo Joan Vinyes.

Ares declaraba. "Es una victoria muy importante porque nos acercamos a la mitad de la temporada y hay que sumar el máximo de puntos antes de las vacaciones. Tuvimos un pinchazo lento que no sé dónde se produjo. La rueda comenzó a perder aire y llegamos a meta sin presión en el neumático. Pero apreté a tope para intentar recuperar y desde que López abandonó las cosas se quedaron más tranquilas. Eso sí, los dos tramos finales no fueron lo cómodos que hubiéramos deseado, ya que la lluvia dejó el piso muy complicado y tuvimos que andar con cuidado de no cometer un error, aunque intentamos ganar en el tramo final que era el TC Plus esta vez. Espero que en Ferrol podamos conseguir otro triunfo", aseguraba el gallego.

Pernía se mostraba muy satisfecho a la llegada a meta, en la que aseguraba que "es un resultado muy bueno para el Campeonato de España. Hemos tenido un ralley relativamente tranquilo, pero no exento de sustos. En la primera pasada por el tramo de Vila de Cruces llegamos muy fuertes a un punto en el que el coche hizo una compresión brutal en la que creía que se desmontaba entero. En la segunda pasada, en vez de hacerlo en quinta a fondo lo pasé en cuarta. La lluvia nos complicó los tramos finales, pero no impidió que consigamos un nuevo podio que me alegra mucho, sobre todo por el equipo, que está trabajando muy duro esta temporada", explicaba el cántabro.

El rallye del Cocido fue de color totalmente amarillo Suzuki, puesto que la marca tenía esta cita como puntuable para la Copa, lo que representó que ya en la sexta plaza, tras Félix Macías con el Subaru, se situara el primer clasificado de la Swift, Oscar Sarabia, representando su segunda victoria y líder de la misma, tras el cual y todos seguidos, salvo en la décima posición de Daniel Castro con un 208 R2, de vehículos japoneses.

En esta Copa solamente se cuenta con la participación de Luis Arenas, copilotado por Angel Luis Vela, que acabó en la decimoquinta posición. al igual que también tomaba parte Alejandro López, acompañando al gallego José Manuel Lamela.

Otro de los escasos participantes asturianos tomando parte en esta prueba fue Ignacio Braña que lo hizo en la posición 19 y segundo de los R2.

En el apartado Legend, la victoria se la llevó Emilio J. Vázquez con un Citroën ZX kitcar.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Ares-Vázquez (Hyundai i20), 1:29:58.0
2. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 1:03.2
3. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 1:38.7
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 2:09.6
5. Macías-Álvarez (Subaru Impreza), a 7:01.7

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 9 victorias
Pepe López, 2
Surhayen Pernía, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Pepe López
Tramo 2, Surhayen Pernía
Tramo 3 a tramo 7, Pepe López
Tramo 8 a tramo 13, Iván Ares

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Iván Ares - 142 ptos
2. Surhayen Pernía - 141 ptos
3. Pepe López - 112 ptos
4. Javier Pardo - 75 ptos
5. Joan Vinyes - 64 ptos
6. Alberto Monarri - 50 ptos

Clasificación de Marcas
1. Hyundai - 250 ptos
2. Citroën - 176 ptos
3. Suzuki - 152 ptos
4. Peugeot - 140 ptos

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ferrol, 19 y 20 de julio

 

Iván Ares de nuevo al frente del Campeonato