sábado. 20.04.2024

En un final notable de un año de rallyes con el Hyundai i20 R5, Jari Huttunen ha sido coronado campeón de pilotos de la FIA WRC 3 2020.

De cara al evento final de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA, el Rallye de Monza, Huttunen y su copiloto Mikko Lukka estaban a la cabeza de la categoría WRC 3 por solo dos puntos. A pesar de las difíciles condiciones invernales, la tripulación finlandesa tuvo un rendimiento constante para volver a casa en tercer lugar y reclamar la corona del WRC 3.

El viaje de la pareja hacia el título comenzó de la mejor manera posible con una victoria en su clase en el Rallye de Suecia. Huttunen y Lukka fueron el equipo de R5 mejor clasificado y terminaron décimos en la general en el carrera de febrero.

Esta forma continuó cuando la temporada del WRC se reanudó con el Rallye de Estonia, donde terminaron segundos con un i20 R5 adornado con los colores de Hyundai Poland Racing, marcando una asociación entre el piloto y la filial polaca que luego ganaría el campeonato nacional de rallyes de Polonia de manera contundente.

Huttunen y Lukka obtuvieron una segunda victoria de la temporada en el Rallye de Italia Cerdeña en octubre, donde demostraron su ritmo crudo, además de confirmar el rendimiento y la fiabilidad del i20 R5. En un evento en el que varios equipos rivales se vieron acosados por problemas, los finlandeses no solo eclipsaron a sus compañeros competidores del WRC 3, sino también a todos los participantes del WRC 2. Terminaron en un magnífico octavo lugar en la general y más de un minuto por delante de sus rivales más cercanos.

Esto cerró la brecha con los líderes del campeonato y los colocó en una posición privilegiada para luchar por el título en el Rallye de Monza. En el último evento de la temporada, consiguieron dos victorias de tramos en el WRC 3 e igualaron su mejor resultado de la temporada, octavo en la general, superando una vez más a los competidores del WRC 2 en la clasificación.

El título del WRC 3 completa una excelente temporada para la tripulación. Además de la victoria por el título en Polonia, la pareja ha subido al podio general en eventos nacionales en la República Checa e Italia, incluida una victoria en el Rallye Due Valli. Huttunen y Lukka también cuentan con un récord impresionante de terminar en el podio de la clase en todos los eventos disputados con el i20 R5 este año.

Huttunen dijo: “Es una sensación increíble ganar el título de pilotos del WRC 3. Tengo que agradecer a mi equipo, a nuestros patrocinadores y a todos los que me ayudaron. Ha sido increíble conducir el i20 R5 esta temporada y hemos tenido un año casi perfecto. Realmente no puedo decir más, no tengo palabras".

Andrew Johns, líder de operaciones de carreras de clientes de Hyundai Motorsport, dijo: “Es fácil abusar de palabras como 'extraordinario', pero la temporada 2020 de Jari Huttunen ha sido exactamente eso. Ha subido al podio cada vez que ha arrancado un rallye con el i20 R5 este año, y este ritmo y consistencia han sido recompensados con razón. Claramente ha sido una de las tripulaciones más fuertes a lo largo de la temporada. No solo han vencido a sus rivales en otros equipos privados del WRC 3, sino que también han mostrado el ritmo para competir con las tripulaciones que compiten en el WRC 2. Fue fantástico tener a Jari, Mikko y el equipo Hyundai Poland Racing celebrando en el podio en el evento final. El título del WRC 3 es el testimonio perfecto de sus increíbles logros este año”.

 

Jari Huttunen coronado campeón del WRC 3 2020