jueves. 28.03.2024

El Campeonato de España de Montaña Sportech disputa su penúltima prueba del 2018 este fin de semana en Galicia. La subida a Chantada se presenta como una cita clave para las aspiraciones de Javi Villa a revalidar el título de Campeón de España de Montaña en la Categoría 1.

Villa ha logrado la victoria en las cuatro pruebas del certamen en las que ha tomado parte esta temporada y es líder virtual de la general, en puntos netos. Pero su ausencia en la cuarta competición del campeonato, la subida de Guía de Isora, por coincidencia de fechas con su presencia en la Glasbachrennen del Campeonato de Europa, significa que Javi ha de sumar dos resultados más en las dos últimas subidas del nacional para lograr el título. Concretamente, una victoria y una segunda plaza le asegurarían el triunfo final al piloto asturiano, independientemente de las posiciones que pudiera ocupar en ambas pruebas su rival en la lucha por el campeonato, Joseba Iraola.

En Chantada, Javi se enfrentará a un trazado totalmente nuevo para él y de características muy particulares. La subida gallega presenta un recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud, divididos en dos partes claramente diferenciadas. La primera, con salida en el puente sobre el río Miño, transcurre entre viñedos por una carretera estrecha y virada, mientras que la segunda, tras el cruce situado en la popular curva de los Cipreses, es mucho más ancha y rápida. Un trazado ideal para poner a prueba todas las virtudes del BRC BR53 y continuar con el trabajo de desarrollo del nuevo modelo de Bango Racing Cars, cuyo rendimiento está siendo magnífico sobre todo tipo de terrenos.

Javi Villa en el sprint final del Campeonato de España