jueves. 25.04.2024

Javi Villa salvó con una muy trabajada segunda posición un fin de semana realmente complicado en la subida a Chantada, penúltima prueba del Campeonato de España de Montaña del 2018. Problemas con la electrónica del BRC BR53 no permitieron al vehículo rendir a la perfección en el trazado gallego, cuya rapidísima segunda mitad exigía el uso de la máxima potencia para alcanzar los mejores cronos. Aún así, la segunda plaza conseguida por el piloto asturiano le permite seguir dependiendo de si mismo en la lucha por el título nacional, que se decidirá en la última prueba del año, la subida a La Santa. 

En Chantada, Villa tenía que hacer frente a la nueva barqueta Norma con motor 1150 turbo de su rival en la lucha por el campeonato, Joseba Iraola, y a la Osella con propulsor 3 litros del veterano ex-campeón europeo y nacional Pantxo Egozkue. Entre los tres iba a estar la lucha por el triunfo absoluto y en la categoría 1, con Javi siendo consciente de que para ser campeón necesitaba un primero y un segundo en las dos pruebas finales de la temporada, por lo que la victoria no resultaba imprescindible pero si lo era acabar entre los dos primeros para mantenerse en la pelea por el título.

Por ello, los problemas sufridos en la electrónica del BRC durante la jornada del sábado complicaron especialmente la situación para el piloto asturiano. Aunque Javi marcó el segundo mejor crono en la primera manga de carrera, su 1:48.166 estaba a más de segundo y medio del mejor tiempo, logrado por Iraola, y con apenas uno de ventaja respecto a Egozkue, por lo que no tenía margen para el error en las dos restantes subidas oficiales, que se celebraban el domingo, sobre todo si el BR53 seguía sin rendir al cien por cien.

Para conseguirlo, todo el equipo de Bango Racing Cars trabajada hasta altas horas de la madrugada en busca de una solución que permitiera a su piloto pelear en la jornada final de competición. La segunda subida de carrera, a media mañana del domingo, situaba a Villa en el límite con un tercer mejor tiempo, por detrás de Iraola y Egozkue, que le obligaba a rebajar de forma notable su tiempo en la manga final para recuperar al menos la segunda plaza. Javi lo lograba con un registro de 1:46.810 que le situaba segundo, a espaldas de Iraola y por delante de Egozkue, que sufría una fuerte salida de carretera en la manga final.

Con el resultado de la subida a Chantada, las espadas quedan en todo lo alto entre Javi Villa y Joseba Iraola que lucharán por el título de Campeón de España de Montaña de la categoría 1 en la prueba final del certamen, la subida a La Santa, en Totana, los próximos días 29 y 30 de septiembre. Será un duelo directo entre ambos, ya que quien de los dos logré la victoria se adjudicará el triunfo final en el Campeonato de España de Montaña Sportech del 2018.. 

Declaraciones de Javi Villa: "Ha sido un fin de semana muy duro para nosotros. El sábado tuvimos muchos problemas con la electrónica, el coche fallaba y todo el equipo estuvo trabajando de noche, hasta las 4 de la mañana, para arreglarlo y poder salir al día siguiente. El domingo fuimos mejorando, con algún problemilla pero por lo menos en la última subida pudimos hacer más o menos un buen registro que nos permitió acabar segundos y seguir en la lucha por el campeonato de cara a la última carrera. Estamos muy justos de puntos y va a ser como los niños cuando están jugando a la 'play' y dicen '¡esta es la última y el que gane gana!', así que entre Iraola y yo el último fin de semana, en Totana, va a ser entretenido”.

Javi Villa mantiene todas sus opciones al título