jueves. 28.03.2024

Doblete de Hyundai para despedir el año. José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han anotado el triunfo en la última prueba del Campeonato de España, el Rally RACE Comunidad de Madrid, con Iván Ares y José Pintor completando el gran resultado con un segundo puesto. Los gallegos finalizan subcampeones tras una reñida temporada en la que Hyundai se ha anotado el título de marcas. Surhayen Pernía y Rogelio Peñate completan el éxito de la marca al acabar en tercera posición absoluta, aunque en Madrid la suerte no les ha acompañado y han finalizado séptimos.
La última cita del año ha sido un paseo triunfal de los Hyundai i20 R5. Desde el primer kilómetro Suárez y Ares han impuesto un ritmo imposible de seguir para el resto, y al final han copado dos escalones del podio. Todo ello en una prueba muy complicada. En la primera etapa sobre todo el piso estuvo muy delicado, con agua, humedades e incluso hielo, con algunas especiales con sus cunetas llenas de nieve. La pena es que el esfuerzo de todo el año, en el que Ares ha estado peleando desde el primer kilómetro hasta el último, no le ha permitido renovar el título de campeón de España que logró en 2017.
Cuarto triunfo del año para Suárez, que pone el broche de oro a su primera temporada con Hyundai. "Hemos tenido de todo un poco: sol, piso húmedo, agua e incluso hielo. Tuvimos que tomarlo con cabeza para dominar tantas situaciones en la primera etapa, y en la segunda ya nos hemos dedicado más a controlar la situación, con un piso menos complicado. Los miles de consejos y mensajes de Carlos Sainz tienen sus frutos. Este triunfo es una bonita forma de cerrar esta temporada y ponernos a buscar nuevos retos para la próxima con más ilusión si cabe", afirmaba el asturiano.
Ares se ha quedado a las puertas de un segundo título consecutivo, pero ha luchado hasta el final. "Yo sé que tengo la velocidad para poder ganar más rallyes, pero las circunstancias se han ido dando así a lo largo del año, y hemos tenido que ir capeando como hemos podido las diferentes situaciones. Aquí ha estado muy delicado en la primera etapa, y nosotros tampoco teníamos que arriesgar mucho viendo la posición en la que estaba Fuster. Aunque lo hemos intentado, Suárez se la ha jugado más y se ha llevado el triunfo. A pesar de que no hemos conseguido revalidar el título, hemos logrado el objetivo principal, que era el campeonato de marcas, y el balance es positivo. Hemos luchado hasta el final, hemos mostrado gran regularidad y sobre todo fiabilidad mecánica, ya que en dos temporadas no hemos tenido ningún abandono", explicaba el gallego.
Pernía no ha podido finalizar la temporada como quería, pero está satisfecho de lo conseguido este año con Hyundai. "El último rally del año había que acabarlo para disfrutar con el equipo del final de temporada, pero no nos ha ido muy bien. En la primera etapa tuvimos un problema con el cambio que nos retrasó mucho, y en la segunda no hemos acertado con los neumáticos, así que no hemos podido pelear como queríamos. Quería ganar en la última pasada por el Jarama y así repetir lo que ya conseguimos la pasada temporada, para terminar el año con buen sabor de boca, y lo hemos logrado", aseguraba el cántabro.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Suárez-Carrera (Hyundai i20), 1:11:22.7
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 11.7
3. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 46.3
4. Llarena-Fernández (Ford Fiesta), a 47.8
5. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:19.5
7. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 1:53.3
GANADORES DE LOS TRAMOS
José Antonio Suárez, 6 victorias
Iván Ares, 2
Surhayen Pernía, 1
LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 9, José Antonio Suárez
CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Miguel Fuster, 278 puntos
2. Iván Ares, 262
3. Surhayen Pernía, 202
4. Joan Vinyes, 194
5. José Antonio Suárez, 178

José A. Suárez gana en Madrid e Iván Ares subcampeón de España