jueves. 28.03.2024

La Yamaha YXZ1000R Cup ya tiene fecha definitiva de regreso. El próximo 23 y 24 de octubre dará comienzo la cuarta edición del certamen monomarca en el VI Rallye TT de Cuenca, la primera de las tres pruebas incluidas en el calendario del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) aprobado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA). Tras su paso por tierras conquenses, la competición se trasladará a Badajoz, donde tendrá lugar la X Baja TT Dehesa de Extremadura (20 y 21 de noviembre) y concluirá en Sevilla con la III Baja Trans Andalucía (4 y 5 de diciembre).
Siete meses después de lo previsto –inicialmente debía empezar el 28 y 29 de marzo– volverá la emoción de la Copa Yamaha. A pesar de todas las modificaciones y recortes que ha sufrido el calendario, y del importante desafío que supone organizar cualquier tipo de competición en las circunstancias actuales, Yamaha Motor España ha decidido dar continuidad un año más a su campeonato emblema para vehículos todoterreno, uno de los más competitivos de cuantos organiza la marca en Europa.
La YXZ1000R Cup 2020 mantendrá las categorías Stock (Side-by-Side de serie con ligeras modificaciones) y Open (SxS evolucionados) que estrenó en la pasada edición. De esta manera, la organización pretende facilitar el acceso a la competición a cualquier propietario de un YXZ1000R, un modelo que garantiza máxima diversión al tratarse del único Side-by-Side deportivo del mercado con cambio secuencial de 5 velocidades y motor tricilíndrico compacto de alta potencia con 998 cc.
Yamaha también dispondrá de su habitual hospitality, la denominada Zona Yamaha, de uso reservado y exclusivo para todos los participantes de la YXZ1000R Cup. El espacio, orientado para albergar a pilotos, copilotos, familiares directos y miembros de los equipos, estará debidamente adaptado para poder garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención sanitarias frente al Covid-19.
Para incentivar la participación, la organización ha mantenido la reducción del coste de inscripción anunciado en junio, que pasa a ser de 500 € por participante. También mantiene intacta la estructura de premios prevista en cada prueba. En total se repartirán 2.250 € por carrera entre los tres primeros clasificados de la categoría Stock y el primer clasificado Open. Además, el ganador de la prólogo recibirá dos relojes Yamaha. El premio para los vencedores finales de cada categoría consistirá en una inscripción gratuita para la edición 2021 de la YXZ1000R Cup.
Como ya anunció Yamaha Racing en junio, este 2020 se ha cancelado la SúperFinal Europea que debían disputar los ganadores de la YXZ1000R Cup de cada país, en el marco de la Baja Portalegre. El año pasado, los vencedores de la gran final fueron los dos representantes españoles, Pedro Delgado en la categoría Stock y José Luis García en la categoría Open.
Dada la situación actual de incertidumbre, Yamaha España se reserva el derecho a suspender o posponer cualquiera de las carreras o el mismo certamen sin previo aviso. Asimismo, la celebración de la Copa Yamaha quedará supeditada al calendario y pruebas organizadas por el CERTT que sean aprobadas por la RFEDA.
Para participar en la YXZ1000R Cup 2020, los interesados deberán rellenar el formulario que encontrarán en la página web www.yamaha-motor.eu/es/es y tramitarla a través de uno de los concesionarios oficiales ATV y Side-by-Side de Yamaha. 


Calendario YXZ1000R Cup 2020
23 y 24 octubre – Rallye TT de Cuenca (Cuenca)
20 y 21 de noviembre – Baja TT Dehesa de Extremadura (Badajoz)
4 y 5 de diciembre – Baja Trans Andalucía (Sevilla)

La Copa Yamaha se inicia en el Rallye TT de Cuenca