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La evolución de la especie

Infomotor, 10 Septiembre 2019

Ferrari presenta el F8 Spider, la última generación de automóvil deportivo descapotable equipado con el motor central trasero V8 más exitoso de la historia.

El nuevo automóvil está inspirado en el F8 Tributo berlinetta, aunque en realidad el Ferrari F8 Spider es un proyecto totalmente independiente que nace en paralelo en torno al techo rígido retráctil (RHT – Retractable Hard Top) como elemento cardinal que define las líneas y características de un vehículo, que se posiciona en lo máximo de su categoría.

El F8 Spider es la última creación de una línea prestigiosa y exclusiva de automóviles V8 descapotables que comenzó con el 308 GTS en 1977. Es menos extremo que el 488 Pista Spider, pero es más deportivo que el 488 Spider al que reemplaza.

Como consecuencia, se erige como el nuevo automóvil de referencia dentro del sector de modelos súper deportivos "a cielo abierto" por su alto rendimiento, gran maniobrabilidad y una conducción realmente extraordinaria. De hecho, destaca por su dinámica de conducción excepcional combinada con una comodidad sorprendente a bordo.

El F8 Spider es capaz de explotar las cualidades del motor de 8 cilindros más galardonado de todos los tiempos. Motor que ha logrado establecer nuevos límites no solo dentro de los motores turbo, sino también para todos los motores de todos los tiempos, garantizando el máximo placer de conducción en cada situación.

Se basa en el mismo bloque galardonado cuatro años consecutivos (2016, 2017, 2018 y 2019) como "Motor Internacional del Año", además de haber sido reconocido como el Mejor Motor de los últimos 20 Años. Un premio extraordinario para un motor, y un logro nunca jamás alcanzado por ningún otro motor en la historia del certamen.

Este Spider es capaz de entregar los 720 caballos instantáneamente, sin turbo lag y manteniendo la "banda sonora" inigualable definida por el sonido tan característico de este motor V8. El logro de estas prestaciones, combinado con una conducción excepcional, ha sido posible gracias a la integración de soluciones aerodinámicas innovadoras en la carrocería del automóvil, derivadas de la experiencia adquirida en las competiciones.

Cada nuevo modelo que sale de Maranello tiene como misión aportar siempre nuevos contenidos de diseño y lograr un rendimiento aún mayor que el anterior. El desafío para el equipo de ingenieros y diseñadores es superarse a sí mismos y sus límites, poniendo el listón cada vez más alto a la hora de introducir nuevas soluciones de vanguardia y establecer nuevos valores de excelencia. También en este caso, el resultado se obtuvo brillantemente.  

El F8 Spider reemplaza al 488 Spider mejorando sus especificaciones. Además del motor, capaz de entregar 50 caballos más, el nuevo Ferrari es 20 kg más ligero que el modelo anterior, pesando solo 20 kg más que el 488 Pista Spider más extremo. Y se beneficia de un aumento significativo en la eficiencia aerodinámica junto con una nueva versión 6.1 del control de ángulo de deslizamiento lateral.

MOTOR

El motor 8 cilindros de 3.902 cm3 dentro del mundo del automóvil se sinónimo de deportividad y placer de conducción, aún más cuando está montado en posición central trasera en un automóvil de dos plazas. Este tipo de arquitectura permite obtener un equilibrio óptimo de pesos para un comportamiento deportivo y emocionante único. Ferrari lo ha convertido en un valor de excelencia durante los últimos cuarenta años.

Las especificaciones técnicas de este V8 son notables. El F8 Spider es capaz de entregar 720 caballos a 8.000 rpm, con un impresionante ratio de potencia de 185 CV/l. El par máximo aumenta en todas las velocidades, hasta un máximo de 770 Nm a 3.250 rpm.

DISEÑO

Diseñado por el Centro de Stile Ferrari, el F8 Spider continúa ese enfoque iniciado con el F8 Tributo, que tiende a representar un nuevo lenguaje de diseño, siempre fuertemente orientado hacia la deportividad y funcionalidad respecto al rendimiento aerodinámico.

En la fase de diseño de un Spider, la elección del tipo de techo es el elemento fundamental del diseño. Ferrari ha optado durante algunos años por utilizar una cubierta rígida en beneficio de la comodidad. Justo alrededor del techo rígido plegable RHT (Techo duro retráctil) se desarrolla el hilo conductor que marca las líneas del F8 Spider.

La piedra angular del proyecto fue mover la línea de separación entre la carrocería del automóvil y el techo desde el punto del cinturón en el hombro de los ocupantes, como suele suceder, hasta la parte superior del montante. De esta manera, el techo se convierte en un objeto de espesor limitado y desarrollo predominantemente bidimensional, que se puede dividir en dos partes para alojarlas por encima de la parte delantera del motor.

El techo tarda solo 14 segundos en desplegarse o recogerse, y dichas maniobras se pueden hacer con el automóvil en movimiento, hasta una velocidad máxima de 45 km/h.

EXTERIOR

El objetivo establecido en el Centro de Stile Ferrari para el F8 Spider era hacer un homenaje estilístico al motor Ferrari V8, evolucionando el contenido del F8 Tributo en clave abierta, e inspirándose en los más icónicos modelos descapotables con motor central trasero, distinguiendo significativamente el coche con un estilo aerodinámico más deportivo y funcional.

La vista frontal del automóvil se caracteriza fuertemente por la introducción del

S-Duct. En torno a esta solución, todos los elementos se han rediseñado para resaltar las principales funciones aerodinámicas. El ejemplo más obvio es el nuevo faro LED, con formas más pequeñas y desarrolladas completamente en horizontal.

El spoiler más grande ha sido completamente rediseñado. Envuelve las luces traseras, baja visualmente el centro de gravedad del automóvil y también permite el regreso al clásico juego de faros dobles montado en el mismo color que la carrocería, recordando el diseño del 308 GTB, la primer Berlinetta de 8 cilindros.

El tratamiento del capó es una de las características distintivas del F8 Spider.

El tema "MANTA" (tema T) del capó trasero del F8 Spider, se caracteriza por una espalda posterior central que comienza desde la ventana trasera y se desliza para desaparecer bajo el ala del alerón soplado, apoyando el movimiento de los flujos de aire.

Las dos alas que provienen del volumen central se conectan armoniosamente a la carrocería del automóvil, dando una sensación de continuidad en todas las vistas.

Al mismo tiempo, estos elementos permanecen suspendidos creando una ventilación de aire subyacente que facilita una mayor disipación de calor del motor. En este sentido, las tres rendijas talladas en los elementos laterales que completan el capó también funcionan, evocando así el estilo icónico de la ventana trasera de la versión Coupé.

Los mismos elementos tratados en negro contribuyen a la contención del peso total y garantizan una claridad visual del diseño.

Las crestas que parten de los volúmenes prominentes de las aletas del conjunto fluyen sinuosamente hacia la parte trasera y se acoplan al alerón. Casi una interpretación de los soportes de "cuello de cisne" de los autos de Fórmula 1, lo que le da al auto una fuerte connotación deportiva.

INTERIOR

El interior del F8 Spider mantiene el clásico estilo de "cabina", característico del motor central trasero de 8 cilindros. Un concepto que converge en una simbiosis perfecta entre el compartimento del conductor y el de pasajero, como en F1, con la colocación de todos los controles en el volante de nueva generación. Los asientos deportivos también son nuevos.

El tablero de instrumentos está adornado con una vela de aluminio que soporta el satélite central y continúa dentro del puente. Siempre con una iluminación más ligera, una línea de separación en fibra de carbono divide la parte superior de la parte inferior, racionalizando todo el cuerpo del tablero. Esta línea también alberga la pantalla de pasajeros con pantalla táctil opcional de 7 pulgadas. El tablero de instrumentos se completa con el panel clásico con cuentarrevoluciones central.

El túnel está bien separado del tablero y cae debajo de él para amplificar la sensación de ligereza del automóvil. El nuevo puente se instala en el túnel, una escultura prominente y ópticamente flotante, que agiliza aún más el interior del automóvil.

AERODINAMICA

El F8 Spider integra las últimas innovaciones en términos de soluciones aerodinámicas y conocimientos de Ferrari, adquiridos también gracias a la experiencia adquirida por Ferrari en los campeonatos GT y Challenge. Todo ello perfeccionado para crear el descapotable con motor central trasero con el nivel más alto de prestaciones a disposición de cualquier tipo de conductores.

 

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO

Los estándares de calidad logrados por Ferrari y la creciente atención al cliente son la base del programa de mantenimiento de 7 años ofrecido para el F8 Spider. Este programa, válido para toda la gama, incluye la cobertura de todas las operaciones de mantenimiento de rutina durante los primeros 7 años de vida del automóvil.

 

Ferrari F8 Spider

Ficha técnica

 

Motor                  

Tipo                                       V8 - 90° - turbo - cárter seco 

Cilindrada total                      3.902   cm3

Potencia máxima*                   720 cv (530 kW) @ 7000 rpm           

Par máximo*                            770 Nm @ 3250 rpm           

Potencia específica                  185 cv/l

Revoluciones máximas 8000 rpm

Ratio de compresión                9,6:1   

 

Tamaño y peso

Longitud                                 4611    mm

Anchura                                 1979    mm

Altura                                                1206  mm

Peso                                        2650    mm

Distancia entre ejes                1677    mm

Tracción delantera                   1646  mm

Peso en seco**             1400    kg

Distribución del peso              41,5% delantero - 58,5% trasero        

Capacidad del maletero          200      l

Capacidad de combustible      78        l

 

Neumáticos                       

Delantero                               245/35 ZR 20 J9,0    

Trasero                                   305/30 ZR 20 J11,0  

Frenos                  

Delantero                               398 x 223 x 38            mm

Trasero                                   360 x 233 x 32            mm

 

Transmisión y caja de cambios                    Caja de cambios doble embrague F1 de 7 velocidades                     

Mando eléctrico                                E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD rendimiento con Ferrari Pre-

                                               Fill, FrS SCM-E, FDE+, SSC 6.1

 

Rendimiento                     

0-100 km/h                            2,90     s

0-200 km/h                            8,2       s

Velocidad máxima                  340      km/h

 

Consumo y emisiones                   

En fase de aprobación

 

* Con gasolina de 98 octanos

** Configurar con contenidos opcionales