viernes. 26.04.2024

La recuperación de la buena senda lograda el año pasado, en la que se celebraron 60 ediciones del rallye, se ha visto reforzada este fin de semana, en el que las calles de Barcelona y Sitges, así como las de las poblaciones que unen su recorrido, han visto un año más cómo el tiempo se ha detenido por unas horas para contemplar las joyas tecnológicas que forman parte de esta caravana histórica.
Un total de 71 coches de época, 24 de ellos centenarios, más 18 motocicletas, estaban convocados para concentrarse a partir de las 8:30 de la mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. El tradicional punto de salida en la capital catalana, primer punto de referencia del día, pronto estuvo copado por los vehículos, cuidadosamente estacionados por sus conductores con ayuda del equipo de la organización.
Pilotos y acompañantes -entre ellos dos invitados barceloneses de lujo, el escritor Màrius Serra y el dibujante y ninotaire Toni Batllori-, todos vestidos con trajes propios de la época de sus vehículos, realizaron en el Ayuntamiento el protocolario posado del que se habrían de dirimirse los ganadores del Premio a la Elegancia, antes de disfrutar del tradicional desayuno con chocolate en el interior del Consistorio. El jurado para este premio lo formaron Jacobo Menkes (responsable de la prestigiosa tienda de disfraces Menkes), Emiliana López (diseñadora de alta costura y vestidos de novia) y Thaïs Rocha (especialista en moda).

DESAFÍO ENTRE LA MULTITUD
Minutos antes de las 10:30, hora señalada para el comienzo del rallye, todos los participantes arrancaban los motores de sus vehículos, uno de los momentos que reconocen como más emocionantes del día. Rodeados por la sinfonía de petardeos de los motores de gasolina, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, dieron el banderazo de salida para que el Citroën Type A de 1919 conducido por Antonio Castillo, con el dorsal número 25, encabezara la comitiva.
Esta fue una deferencia de la organización como homenaje al centenario que la marca francesa cumple este año, en lugar del vehículo más antiguo, honor que en esta ocasión ha merecido el Darracq de 1900 pilotado por Guillem Planas, unidad que también estuvo expuesta varias semanas en la muestra de coches de época del centro comercial L'illa Diagonal.

Por delante, a los vehículos les esperaban los más de 40 kilómetros que separan a la Ciudad Condal de Sitges, y ya desde la misma calle Ferran en dirección a las Ramblas los participantes tomaban conciencia de la expectación que despierta el Rally. Miles de personas les esperaban desde los primeros metros en Barcelona y a lo largo de la mayor parte del recorrido, que transcurría por L'Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldels, donde saludaban y animaban a los ocupantes de los coches y motos históricos. Estos devolvían agradecidos las muestras de admiración y cariño del numeroso público, apostado incluso en los lugares más insospechados de la famosa carretera de las Costas del Garraf, cerrada al tráfico por seguridad y para deleite de los más consumados volantistas, que pudieron poner a prueba el rendimiento de sus mecánicas antes de llegar al Port de Sitges-Aiguadolç.
Prácticamente a la vez que los primeros vehículos entraban en el puerto, donde harían un descanso tomando un cóctel, a las 12:30 en el Paseo de la Ribera de Sitges comenzaba la actuación de Jazz manouche del grupo Djangolé, que animó el ambiente en la zona de La Fragata mientras se esperaba el reinicio de la marcha, a las 13:30, por las calles del centro de la localidad en un recorrido que finalizó en el parque cerrado ubicado bajo Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla.

Desde allí, los participantes acudieron al Hotel Dolce Sitges para celebrar la comida de gala y la entrega de premios y homenajes, hasta las 17:30 horas aproximadamente.
UNA SELECCIÓN MUY CUIDADA
Maria Marín, presidenta de Foment de Sitges, recordaba en una entrevista concedida los días previos a la prueba que "la filosofía del rallye es la de apostar por la calidad más que por la cantidad". El Barcelona-Sitges se concibió así hace seis décadas, de ahí que mantenga la norma de que solo entren en concurso oficial los automóviles producidos hasta 1928 y motos hasta 1938. Por tal motivo, desde la organización siempre se comprueba que los participantes cumplan con unos requisitos mínimos de conservación o restauración antes de concederles un dorsal. Y ha sido precisamente este criterio el que ha atraído, como cada año, a propietarios procedentes de puntos muy dispares de la geografía española (Asturias, Barcelona, Vizcaya, Castellón, Córdoba, Guipuzcoa, La Rioja, Lérida, Madrid o Tarragona) y también de Austria o Francia, incluido un Salmson Val 3 Sport de 1923 llegado de la región de la Bretaña.

Entre todos ellos se compuso una nutrida inscripción que contó con los siguientes ganadores:
PREMIOS A LA ELEGANCIA
1. Nº 51 - Ajuntament de Rubí (Ford, 1924)
2. Nº 26 - Olga Torras (Rochet-Schneider 15000, 1919)
3. Nº 45 - Jaume Nolla Gasulla (Gray, 1924)
4. Nº 20 - Mercedes Freixa Alegre (España Torpedo T II, 1917)
5. Nº 12 - Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)
PREMIO A LA ELEGANCIA EN MOTO
Nº 17 - Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)
PREMIO A LA ELEGANCIA INFANTIL
Nº 61 - Miguel Arrospide (Buick Standard Touring, 1927)
MEJORES MOTOCICLETAS
1. Nº 2- Francesc Roure Fernández (BSA L24, 1924)
2. Nº 1- Genís Muntané (Peugeot P50, 1920)
3. Nº 9 - Andreu González (BMW R35, 1936)
AUTOMÓVILES MÁS DESTACADOS SEGÚN SU FECHA DE FABRICACIÓN
Grupo I hasta 1908
    1. Nº 3 - Josep Prat Rusiñol (Renault AX, 1907)
    2. Nº 6 - Jose Orriols (Wolseley Siddeley 14HP, 1908)
    3. Nº 2 - Cesar Pau Alentorn (Panhard Levassor, 1907)
Grupo II, entre 1909 y 1914
    1. Nº 8 - Javier Martínez Montoya (Le Zebre, 1909)
    2. Nº 12 - Ajuntament de Barcelona (Renault Coupé de Ville, 1914)
    3. Nº 11 - Carla Martí (Hispano Suiza 8-10HP, 1914)
Grupo III, entre 1915 y 1920
    1. Nº 17 - Alexis Llaveria (Cadillac Descapotable 4P, 1916)
    2. Nº 21 - Rudolf Ettel (Hispano Suiza T30 16 HP, 1917)
    3. Nº 24 - Salvadó Berenguer (De Dion Bouton, 1918)
Grupo IV, entre 1921 y 1928
    1. Nº 29 - Paco Minguell Pàmies (Packard Six, 1921)
    2. Nº 46 - Jaume Vila Serra (Hispano Suiza T-49, 1924)
    3. Nº 57 - Mario J. Hernáez (Rolls Royce Twenty, 1926)
LUNES DE REENCUENTRO
Este año se mantendrá la salida lúdica del lunes recuperada en la edición anterior y, aprovechando el acuerdo de colaboración de Foment de Sitges con Autódromo Terramar, en que se ha puesto en marcha un atractivo proyecto de revitalización, los participantes del Rally Barcelona-Sitges que lo deseen tendrán ocasión de rodar unas vueltas por el emblemático trazado, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores. Posteriormente, los vehículos seguirán una ruta turística por diversas carreteras en dirección a Tarragona que les llevará por parajes espectaculares como el Pantano de Foix, entre otros, para finalizar con un almuerzo de despedida.

La historia del automóvil se hizo protagonista