viernes. 19.04.2024

El penúltimo episodio en la lucha por el título de los conductores en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA ocupa el centro del escenario en el Neste World RX de Letonia este fin de semana.
Los tres personajes principales están separados por solo dos puntos, por lo que hay de todo para jugar en el bosque Bikernieki, en las afueras de la capital letona de Riga.
Andreas Bakkerud, subió a la cima de la clasificación en la prueba anterior en Loheac, Francia. El noruego tiene 160 puntos con un colchón de dos puntos sobre los hermanos Hansen, Timmy y Kevin, que están empatados a 158.
El campeonato de 2019 ha demostrado ser una de las temporadas más disputadas con seis ganadores diferentes de las ocho pruebas deisputadas hasta la fecha. Solo Timmy, con tres victorias, es un ganador múltiple este año.
Los hermanos suecos habían estado intercambiándose el liderazgo de la clasificación del campeonato de pilotos antes de Loheac, donde Bakkerud llegó a la cumbre a pesar de una victoria para Timmy y el tercer lugar para Kevin en la final francesa.
Con solo dos pruebas por disputar, los tres protagonistas principales podrían reclamar el título, un punto no perdido para Bakkerud, que ha pedido refuerzos en forma de Mattias Ekstrom, el campeón mundial de RX 2016.
"He traído a Mattias Ekstrom conmigo para que sea mi entrenador personal y me ayude a ir más rápido", dijo. “Espero que eso pueda marcar la diferencia. La línea de salida en Riga es muy resbaladiza, lo que hace que sea muy difícil alcanzar las revoluciones correctas y tener un buen comienzo consistente, así que nos centraremos en eso".
Bakkerud admite que tendrá su trabajo principalmente ante la amenaza de duelo de los Hansens. "Riga nunca ha sido mi evento más fuerte de World RX en el calendario, pero siempre he sido un gran fanático de ir allí", dijo.
"Ha sido genial presenciar la popularidad del deporte que crece allí y también ver a todos sus seguidores. Este año espero poder ir más rápido”.
En cuanto a Timmy, Riga es un lugar favorito y el sueco cree que su Peugeot 208 se adaptará al diseño. “Me gusta el circuito y el auto tiene un buen historial allí. Espero que tengamos una buena oportunidad este fin de semana ”, dijo.
“Es una pista excelente para nuestro automóvil. Loeb ganó aquí en 2016 y siempre hemos sido rápidos aquí. Por supuesto, espero volver a ganar este fin de semana. Me concentraré en encontrar un buen ritmo en la pista para sacar el 100 por 100 de mí mismo desde la Q1 hasta la final".

En cuanto al campeonato, Timmy no está mirando más allá de Riga. “El campeonato está muy cerca, por lo que lucharé para mantenerme en la pelea. Eso es realmente todo lo que estoy pensando en este momento, hacer una buena carrera en Riga".
Mientras tanto, Kevin ve el carácter técnico del circuito como un gran desafío y tiene en cuenta el pronóstico de lluvia este fin de semana. "Riga es una pista estrecha y técnica, que es bastante divertida y compleja: se podría llamar nuestro Gran Premio de Mónaco", dijo.
"Es importante tomar una línea muy precisa y cuidar los neumáticos con cuidado: en otras palabras, no deslizarse demasiado con el acelerador completamente abierto. Lo principal es asegurarse de pasar más tiempo moviéndose hacia adelante que hacia los lados".
"Lo que lo hará particularmente complicado este fin de semana es que esperamos mucha lluvia, por lo que será aún más importante de lo normal mantener todo limpio y ordenado".

 

La lucha por el título del RX protagonista en Riga