Noticias | Montaña

La Subida a la Faya de los Lobos llega a su trigésimo aniversario

Una prueba mítica que ha pasado por varias etapas, incluso puntuando para el Campeonato de España de Montaña, como es la subida a la Faya de los Lobos, celebra este fin de semana su trigésima edición y para tal fin cuenta con 75 participantes inscritos, que se enfrentan a uno de los trazados más selectivos y bonitos de cuantas pruebas se celebran en Asturias y España.

Además la subida a la Faya de los Lobos es la penúltima prueba puntuable para el certamen asturiano de la especialidad por lo que hay mucho en juego, de tal forma que, por lo que respecta a la Categoría I, Rafael Guardiola lidera el campeonato con 79 puntos, la segunda plaza es para Juan Jesús Alvarez que tiene 74 y la tercera es para José Manuel Alonso, con 68. Todos ellos con solo tres resultados, por lo que tanto los puntos que obtengan en la Faya como en la última carrera a celebrar en Castrillón, el próximo mes de agosto, los podrán sumar, ya que solamente se retiene un resultado, y los tres están inscritos en la Faya, además del campeón de montaña 2018, Albino García, que ya sabe lo que es obtener el triunfo en su casa, y Adrián Artidiello.

Por lo que se refiere a la Categoría II, no lo tiene nada complicado Víctor Manuel Carballo, que lidera el certamen con 60 puntos, a falta de hacer estas dos pruebas que quedan, ya que Manuel Rafael Alvarez, también inscrito, y que ahora tiene 26 puntos, no cumplirá los requisitos finales que se exigen de mínimos en montaña.

Más abierta se encuentra la Categoría III, puesto que el líder hasta el momento, Alberto Ordóñez, tiene en su haber 112 puntos, por 92 que posee Viti Pardeiro, 80 Primitivo Ambrés y 78 Hugo Martínez, todos ellos inscritos también en la Faya, por lo que, sin duda, habrá una más que interesante pugna a pesar de que Ordóñez lleva 20 puntos de ventaja sobre Pardeiro y que le permite alguna licencia.

Pero la Subida a la Faya de los Lobos tiene un trazado muy técnico y exigente, que no perdona fallos, por lo si a esto se podría añadir la predicción de tormentas en la tarde del sábado, los resultados son más que imprevisibles.

El programa de esta XXX edición de la Subida a la Faya se inicia hoy viernes con las verificaciones administrativas y técnicas en la plaza del ayuntamiento de Laviana, desde las 17:30 hasta las 22:00 horas, con un parque cerrado que se extenderá hasta las 23:00.

En la jornada del sábado, donde la carretera se cerrará a las 8:15 horas, la manga de entrenos tendrá lugar a las 9:30, para seguidamente llevar a cabo la primera manga oficial, tras la cual se abrirá la carretera para volver a cerrarla a las 14:00 horas y a las 15:00 disputar la segunda manga oficial, celebrando la la tercera seguidamente.

Concluirá está prueba a las 20:00 horas con la entrega de premios en la plaza del ayuntamiento de Pola de Laviana, carrera que además será puntuable para el Trofeo “Luisón”.

- LISTA DE INSCRITOS