miércoles. 24.04.2024

Jari-Matti Latvala se convertirá en el piloto más experimentado en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA cuando comience su carrera 197 en el Rally de Suecia.
El finlandés romperá el récord en la carrera de hielo y nieve en la que obtuvo su primera victoria en el 2008, cuando se convirtió en el piloto más joven en ganar un rallye del mundial a los 22 años y 313 días.
Latvala, batirá el récord del doble campeón de España, Carlos Sainz, que hizo su debut en WRC en 2002. Este es su 12º año consecutivo como piloto oficial y tiene un récord orgulloso de haber ganado al menos una vez en cada temporada.
"Es un gran honor. Empezar desde pequeño no era mi objetivo. Mi objetivo ha sido intentar ganar el campeonato de pilotos, pero eso no ha sucedido hasta ahora", dijo el piloto del Toyota Yaris, que ha finalizado como subcampeón tres veces.
"Es bastante especial llegar a este punto de referencia en Suecia, el rallye donde obtuve mi primera victoria", agregó Latvala, de 33 años, cuyo copiloto, Miikka Anttila, se convirtió en el primer competidor en alcanzar los 200 rallyes WRC la temporada pasada.
Latvala tiene cuatro victorias suecas a su nombre y comienza como uno de los favoritos para agregar otra en la única ronda de invierno puro del campeonato, que cuenta con caminos forestales congelados en Suecia y Noruega.
“Suecia es mi evento favorito. Me encanta conducir con neumáticos de invierno con clavos en condiciones de nieve húmeda. En las pruebas he estado trabajando duro y tratando de tener una buena sensación. Realmente intentaré dar lo que tengo y veremos si es suficiente o no", dijo.
Latvala identificó a su compañero de equipo, Ott Tänak, y al ganador de 2018, Thierry Neuville (Hyundai i20) como sus principales rivales, pero advirtió que su compatriota Teemu Suninen podría ser otro de los pilotos que podrían vencer en su segunda aparición sueca.
El campeón mundial Sébastien Ogier (Citroën C3) tiene el dudoso honor de comenzar primero después de la victoria en la apertura de la temporada del Rally de Monte-Carlo. El francés podría verse perjudicado al abrir la carrera a través de la nieve, creando condiciones más limpias y más rápidas para los siguientes.
El doble campeón del mundo Marcus Grönholm, cinco veces ganador de Suecia, hace una aparición especial. El finlandés maneja un Yaris como un tardío regalo de cumpleaños número 50 para sí mismo, nueve años después de su última aparición en el WRC.

Latvala, record en el Campeonato Mundial de Rallyes