viernes. 29.03.2024

El próximo domingo de enero arrancará el Rally Dakar 2020 en Yeda, Arabia Saudí y Goodyear participará en la especialidad de camión con dos equipos, Kamaz-master y Petronas De Rooy IVECO. Este último equipo llevará a la prueba cuatro camiones y uno de ellos estará pilotado por el andorrano Albert Llovera cuya historia es un claro ejemplo de superación.

Albert, sufrió un accidente a los 17 años en una competición de esquí que le causó una lesión medular que le impide moverse de pecho para abajo, sin embargo, esto no le ha impedido dedicarse a lo que le apasiona, el mundo del motor.

Esta será la sexta vez que Albert Llovera participe en el Dakar y la tercera en la especialidad de camiones, pero es la primera vez que lo hará de la mano de Goodyear y el equipo Petronas De Rooy IVECO. Compartirá cabina con dos españoles, Ferrán Marco que será su copiloto y Marc Torrés, su mecánico.

Albert Llovera afronta este reto con más ganas que nunca después de estar dos años sin poder participar en el Dakar debido a las lesiones, sin embargo, este año está más que preparado. Albert ha participado también este año en el Rallycross por lo que ha trabajado su preparación física más de un año. “Durante estos dos últimos meses he aumentado la frecuencia de mis entrenamientos para estar al 100% el 5 de enero. Además, al ser una prueba tan dura no solo tienes que prepararte físicamente sino también mentalmente” comenta Albert Llovera.

LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Albert se subió al camión por primera vez en diciembre en Marruecos para realizar una simulación tanto por carreteras como por dunas, lo que le permitió también tener una primera toma de contacto con los neumáticos Goodyear con los que enseguida se sintió cómodo.

“El test de Marruecos me sirvió sobre todo para conocer los neumáticos ya que en este tipo de carreras son fundamentales. Trabajé mano a mano con los ingenieros de Goodyear que me ayudaron a entender su producto y a sacarle el mayor partido en estas condiciones tan difíciles. La temperatura es un factor clave y si vas fuerte todo el rato el neumático se calienta enseguida. Yo estoy acostumbrado a correr en el Mundial de Rallycross, que es una disciplina muy distinta al Dakar ya que las mangas de las carreras son de 3 a 15km más o menos y tienes que ir al máximo todo el tiempo. En cambio, en el Dakar no, es una carrera de fondo y he tenido que aprender a gestionar los tiempos. A mí me gusta apretar a fondo, pero en el Dakar los neumáticos sufren muchísimo y hay que cuidarlos, eso me lo han hecho entender los ingenieros de Goodyear, aunque he de admitir que me ha costado un poco porque me gusta tener la mano en el acelerador” comenta entre risas Albert Llovera.

ARABIA SAUDÍ, UN NUEVO CONTINENTE

Este año el Dakar cambia de continente y se celebrará por primera vez en Arabia Saudí tras diez años disputándose en distintos países de Sudamérica. “Arabia es territorio desconocido para todos los participantes por lo que todos partimos de cero allí. Para mí, por mi condición física lo más difícil serán las noches porque las temperaturas bajan mucho, pero estoy preparado para ello.”

La 42º edición del Rally Dakar comenzará el 5 de enero en Yeda y finalizará el día 17 en Quiddiya cuando los pilotos crucen la línea de metra tras haber recorrido los 7.500km que componen el itinerario 2020.

 

Llovera nos cuenta como afronta el Rallye Dakar