viernes. 29.03.2024

El que no se permita hacer carreras en Asturias obliga a los numerosos participantes que han sacado la licencia en el Principado a “emigrar” en busca de competiciones que si se hacen en las provincias limítrofes, y ese es el caso de lo acontecido el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Rallysprint de Tierra en la localidad leonesa de Villadangos, donde de los 56 participantes, 26 eran asturianos.

Esta prueba que era puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra 2020, presentaba un recorrido de 10,47 kilómetros, con salida y llegada en el polígono industrial de Villadangos, donde estaba ubicado el amplio parque de trabajo, tramo muy rápido, en la mayor parte del recorrido muy ancho con un buen firme, que tendrían los participantes que recorrer en tres ocasiones, separadas cada una por una hora de margen, sumando los tres registros para confeccionar la clasificación final.

Una jornada de sol, pero con un fuerte viento, facilitó que no se acumulara polvo en suspensión, propiciando la presencia de numeroso público que no salió defraudado, además por la comodidad de encontrar buenos aparcamientos principalmente en el polígono industrial, sin que hubiera necesidad de hacer largos desplazamientos andando.

La primera de las mangas programadas se iniciaba a las 12:30 de la mañana del sábado, en la que dominaron, como no podría ser de otra manera, los karcross, marcando el mejor crono Luis Alvarez con un kamikaz k3, a continuación se situaba el piloto de Cornellana, Luis M. Suárez con el nuevo MV Racing Pro Sp2, a 13,4”, seguido por Rubén Avello (Yacar Cross) a 17,8”, ocupando la cuarta plaza Antonio Viloria (Yacar Cross) a 25,3”, la quinta era para Jaime Gutiérrez (Yacar Cross) 23,5”, la sexta era para José A. Suárez (Semog Bravo) a 33,3”, séptima para Pablo García (Semog Bravo) a 33.6”. En la octava se situaba el primer vehículo carrozado, concretamente el BMW Compact de Jorge González que se quedaba a 35,1”, completando los diez primeros Javier Gutiérrez, con un Subaru Impreza, a 35,4” y Alberto Aller con M3 E46 Proto a 37,7”.

En este primer paso por el tramos ya se producían varios abandonos entre los que destacaban dos asturianos como Adrián Granda (Ford Fiesta) y José Manuel Menéndez, en este último caso con problemas en el alternador del Micra, y Juan Ramón Suárez que cruzaba la meta pero muy penalizado al romper el cable del acelerador y tener que salir del paso acelerando con una cinta por la ventanilla.

El segundo paso por el tramo daba un vuelco en la clasificación puesto que Luis Alvarez, como líder de la carrera no lograba terminar, lo que unido a que el mejor crono era realizado por Hugo Rodríguez (Semog), que en la primera quedaba muy retrasado, dejaba a al asturiano Rubén Avello (Yacar Cross), que hacía el segundo mejor crono, como líder, aunque por solo 6,6” respecto a Viloria (Yacar Cross), que era tercero, Patallo era cuarto con el Semog, seguido de Alfredo Sal que mejoraba su crono anterior siendo el primero con un vehículo carrozado, ocupando la séptima plaza Pablo García, Javier Gutiérrez, Jaime Gutiérrez y Jorge González.

Abandono significativo de Luis M. Suárez que tenía puestas muchas expectativas en lograr un buen resultado, tras hacer segundo en el tramo inicial, pero no fue posible.

Llegaba el último paso por el tramo y de nuevo se mejoraban los tiempos, sobre todo en los puestos de cabeza en la lucha por la victoria, porque Viloria fue el más rápido, pero su diferencia respecto a Rubén Avello solamente era de 1,1” lo que no resultó suficiente para quitarle el triunfo al piloto asturiano.

Los pilotos con vehículos carrozados hicieron un magnífico paso por el último tramo puesto que tercer crono fue de Alfredo Sal, tras él se situó Jorge González exprimiendo las posibilidades del BMW Compact, a continuación el quinto tiempo era para Sergio García, seguido de Imanol Román (328i), Rubén García, Pablo Castelos (Fiat Stilo), Víctor Peña (206 S16) y completaba los diez primeros, el asturiano Hugo Rodríguez, que había marcado el mejor tiempo en el segundo tramo.

De esta forma la clasificación general contaba con dos asturianos en el podio, en lo más alto Rubén Avello (Yacar Cross) y en el tercero Sergio García (Speedcar), ocupando el segundo escalón Antonio Viloria (Yacar Cross).

La excelente carrera de Alfredo Sal, con el Mitsubishi, le valía para hacerse con la cuarta plaza frente a tantos Kart cross, quedando a tan solo 3” de ocupar una plaza en el podio, tras él se situaba Jorge González (Compact) con otro buen resultado. La sexta posición quedaba en manos de Pablo García (Semog), la séptima en la de Jaime Gutiérrez (Yacar Cross), ocupando la octava Imanol Román (328i), la novena Víctor Peña (206 S16) y la décima el asturiano Rubén García con el Camotos.

Otros astures clasificados fueron por ejemplo Kevin Prado (Speedcar) en el 12, Aitor Suárez (Saxo) en el 14, Noel Rancaño (Corsa) en el 16, Fabio Fernández (AX) en el 17 o Francisco J. González, como primero entre los Micra, en el puesto 17…

-CLASIFICACION FINAL

-GALERIA DE FOTOGRAFIAS

Los asturianos hacen patria en la tierra leonesa