viernes. 19.04.2024

Como es tradicional, el WRC regresa a la acción después del parón estival en el Rally de Finlandia, uno de los mejores momentos de la temporada, para la disputa de la novena prueba del campeonato. Las especiales ultrarrápidas en pistas que parecen montañas rusas, ofrecen un desafío único, y las tripulaciones del equipo Citroën Total World Rally Team, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm, ambas ganadoras de este prestigioso rally, intentarán continuar con su racha de podios.

Después de terminar segundo el año pasado, con un total de cinco victorias en especiales, el C3 WRC fue el único vehículo capaz de interrumpir la dominación del equipo local. Tras conseguir siete podios esta temporada, incluyendo dos victorias (Montecarlo y México), la “máquina” desarrollada por Citroën se enfrentará a esta prueba icónica del campeonato con la esperanza, al menos, de igualar lo que hicieron el año pasado. Este es el caso de Ogier-Ingrassia y Lappi-Ferm, que ganaron aquí en 2013 y 2017 respectivamente, prueba de que dominan estas especiales donde se hacen ejercicios de altos vuelos y donde la velocidad, la precisión y la confianza, son las claves.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son unas de las pocas tripulaciones no escandinavas que han ganado esta prueba, dominada durante mucho tiempo por pilotos nórdicos. Actualmente son segundos del campeonato (solo a cuatro puntos del líder). Buscan conseguir un séptimo título mundial consecutivo y comenzarán este rally a bordo del C3 WRC con grandes esperanzas.

Al igual que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia en 2008, Esapekka Lappi y Janne Ferm debutaron en esta prueba en un C2 R2 Max tres años después. Sin embargo, ya no hay más parecidos entre las tripulaciones del equipo Citroën Total World Rally Team: Lappi y Ferm ganaron este rally en su cuarta participación en un WRC, confirmando así su rápido ascenso en la clasificación en ese momento y su innegable talento. Seguro que volverán a hacerlo bien este año en su prueba de casa, impulsados por el espíritu finlandés Sisu, esta fuerza especial que les permite ser aún mejores cuando compiten en casa. El hecho de que salgan octavos en los tramos, también podrá resultar una ventaja significativa si el clima se mantiene seco.

Después de la participación de Lappi y Ferm en el Rally de Estonia, en unas pistas similares, seguidos por otros tres días de pruebas en Finlandia, el equipo francés les ha dado todas las posibilidades para que tengan aquí una buena actuación. El C3 WRC contará con importantes mejoras en el tren delantero, después de utilizar un “comodín”, y estas actualizaciones fueron ya testadas en las pruebas realizadas antes del rally.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing: “Con sus altas velocidades y las pequeñas diferencias entre unos y otros, esta prueba es diferente a todas las demás. Se necesita abordar con total confianza. Nos hemos preparado lo mejor posible compitiendo en el Rally de Estonia, y pudimos ajustar los reglajes del C3 WRC durante los tres días de test previos en Finlandia. En esta prueba estrenaremos una mejora en el eje delantero para que nuestros pilotos tengan una mayor cantidad de opciones de configuración. En cualquier caso, con dos ex vencedores en nuestras filas, nos sentimos bien preparados para enfrentarnos a este desafío, y nuestro objetivo será volver a subir al podio”.

Sébastien Ogier: “Este rally, disputado prácticamente en el “jardín” de uno de nuestros principales rivales, será un serio desafío. Pero pude recargar mis baterías durante las vacaciones de verano y me siento muy bien. Como de costumbre, estoy listo para pelear. Con las altas velocidades de estas especiales, se trata de un rally en el que necesitas estar completamente en ósmosis con tu vehículo y tengo que reconocer que terminé mis dos días de pruebas con una buena sensación dentro del C3 WRC. Las mejoras introducidas significan que tendremos mejores opciones para elegir los reglajes el resto de la temporada”.

Esapekka Lappi: “Después de recuperar nuestras marcas de altas velocidades en Estonia, pudimos ajustar los reglajes básicos durante el día del test que se llevó a cabo posteriormente en Finlandia. Mejoramos el agarre y el comportamiento del C3 WRC. Esta prueba es obviamente algo especial para todos nosotros. Lo principal es disfrutarla, y si puedo hacerlo, el resultado vendrá. En cualquier caso, me siento confiado y estoy decidido a dar lo mejor de mí”.

LOS NÚMEROS

23 especiales cronometradas que suman un total de 307,58 km

4 victorias en el Rally de Finlandia para Citroën: 1 con el C4 WRC (2008) y 3 con el DS3 WRC (2011, 2012 y 2016)

122,6 km/h fue la velocidad media del vencedor del rally en 2018

fue el resultado del C3 WRC el año pasado

Los C3 WRC en el reino de los equilibristas