Los C3 WRC viajan a Chile por primera vez

La sexta prueba de la temporada, la tercera sobre tierra después de las de México y Argentina, lleva al C3 WRC hasta Chile, un rally del campeonato del mundo que se disputará por primera vez. Con Sébastien Ogier – Julien Ingrassia y Esapekka Lappi – Janne Ferm, el Citroën Total World Rally Team está bien equipado para afrontar este nuevo desafío.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, muy cómodos cuando se enfrentan por primera vez a unas especiales y después de dar solo dos pasadas en el reconocimiento, confían en sumar su quinto podio de la temporada en esta nueva cita, que se sumará a las victorias en Montecarlo y México, el segundo puesto de Córcega y el tercero de Argentina. Aunque todavía están ajustando algunos detalles con el equipo mientras se adaptan al C3 WRC, la victoria en México y el podio en Argentina, junto con diez victorias de especiales en estos dos rallyes, confirman que se encuentran a gusto con el coche sobre tierra. Con la segunda posición que ocupan en la clasificación del campeonato, tomarán la salida en los tramos en ese mismo lugar durante la primera etapa. Esta posición les permitirá seguir la línea trazada en los tramos por el anterior vehículo si está seco, y si llueve, les dará una importante ventaja.

Por otro lado, Esapekka Lappi y Janne Ferm aún necesitan acumular más kilómetros en el C3 WRC en este tipo de superficie, por lo que su enfoque será marcar un buen ritmo durante la prueba, y también podrán mostrar poco a poco todo su potencial. Por una vez, la pareja finlandesa, que es una de las tripulaciones con menos experiencia en el campeonato, no estará en desventaja en comparación con sus rivales en lo que refiere al conocimiento de los tramos. Comenzar octavos en la etapa del viernes, siempre que el clima se mantenga seco, significa que las pistas habrán sido barridas de tierra y gravilla suelta con anterioridad por los que salen por delante, lo que les permitirá adaptarse más rápidamente.

Puesto que los test están prohibidos fuera de Europa, la cercanía entre Argentina y Chile descartó la opción de realizar más pruebas. El Citroën Total World Rally Team también se preparó para Chile durante los cuatro días de test que disputaron en Portugal antes de viajar hasta Sudamérica. De todas formas, las superficies entre Argentina y Chile son algo diferentes, por lo que los ingenieros de Citroën utilizaron toda la información disponible para adaptar los reglajes básicos del C3 WRC. También intentarán usar el shakedown, que se disputará en pistas similares, para ver qué dirección tomar.

LOS NÚMEROS

16 especiales cronometradas que suman un total de 304,81 km

30,72 km en El Puma, la especial más larga del rally, que se disputará dos veces el viernes

32º Chile es el país número 32 que acoge un rally en la historia del campeonato

63 el mayor número de participantes, comparado con los 23 y 25 respectivamente en México y Argentina este año

PROGRAMA DEL RALLY DE CHILE (GMT-4)

  • Aunque el rally tendrá la base en la ciudad costera de Concepción (más de 220.000 habitantes), las especiales se disputarán sobre todo en los bosques situados al sur, entre la costa del Pacífico y el Río Biobio, el segundo río más largo del país.
  • Las pistas se irán limpiando si el tiempo permanece seco, en cuyo caso las especiales serán rápidas. Pero el tiempo, como ocurrió en Argentina, podrá cambiar, ya que el mes de mayo es uno de los más húmedos en esta parte de Chile.
  • La prueba comenzará el viernes con la disputa de la etapa más larga del fin de semana, de 125,27 km, con dos pasadas por el tramo de El Puma, la especial más larga del rally.
  • Incluso más de lo habitual, el reconocimiento y el trabajo realizado posteriormente utilizando los videos on board, pueden resultar cruciales. Al necesitar tomar notas para cada uno de los 305 kilómetros recorridos durante el fin de semana, las tripulaciones deben mantener la máxima concentración para describir los tramos de manera precisa y constante, en solo dos pasadas y a velocidad limitada. Las tripulaciones tendrán que confiar plenamente en sus notas, y podrán crearse unas diferencias mayores de lo habitual.