martes. 16.04.2024
DTM

Los records del Audi RS 5 DTM en el fin de una era

28 victorias, 95 podios, 29 pole positions, 28 vueltas rápidas en carrera y seis títulos: el Audi RS 5 DTM, que completó su última prueba el pasado domingo 8 de noviembre, ha logrado numerosos récords en solo dos años.

28 victorias, 95 podios, 29 pole positions, 28 vueltas rápidas en carrera y seis títulos: el Audi RS 5 DTM, que completó su última prueba el pasado domingo 8 de noviembre, ha logrado numerosos récords en solo dos años. Gracias en parte a su eficiencia, es uno de los coches más exitosos de la historia del DTM, donde a partir de 2021 competirán vehículos de especificación GT3.

Debido a la pandemia del coronavirus, la temporada 2020 del DTM ha sido la más compacta de la historia del campeonato. Entre la primera carrera, en Spa-Francorchamps, y la última, disputada en Hockenheim, solo hubo 100 días de diferencia. Audi ganó el título de fabricantes seis pruebas antes del final de la temporada y solo cincuenta días después de haber empezado el DTM 2020; un récord que, probablemente, se mantenga para siempre.

Con más de 610 CV de potencia, el motor turbo de cuatro cilindros del Audi RS 5 DTM no solo ha sido el más potente de la marca de los cuatro aros en su historia en este campeonato, sino que también se ha mostrado como el más eficiente. Gracias a la combinación de la sobrealimentación por turbocompresor con la inyección directa de gasolina (TFSI), que también se utiliza en los Audi de producción, el consumo específico se mejoró en alrededor de un 10 por ciento en comparación con el anterior bloque V8 atmosférico. Esto se traduce en una reducción significativa del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.

Nunca antes un coche de competición del DTM había sido tan superior como se ha mostrado el Audi RS 5 DTM de la Clase 1. Audi ha ganado 28 de las 36 carreras disputadas en 2019 y 2020, y los pilotos de la marca de Ingolstadt han logrado 95 de 108 puestos de podio posibles en estos dos años. A estos registros hay que añadir 29 pole positions, 28 vueltas rápidas y los seis títulos conseguidos, si tenemos en cuenta los de pilotos, fabricantes y equipos.

 

 

Audi logró en 2019 el título de fabricantes con una ventaja récord de 582 puntos sobre el segundo clasificado. Y en 2020 ha batido su propia marca, tras superar por 753 puntos a su rival. En ocho de las carreras celebradas en los dos últimos años, la marca de los cuatro aros ha sumado el máximo de puntos posibles (76) en el campeonato de fabricantes. Asimismo, Audi ha sido la primera marca en conseguir más de 1.000 puntos en una temporada del DTM, y lo ha hecho durante dos años seguidos.

El motor 2.0 TFSI también ha ofrecido una fiabilidad ejemplar: Audi ha sido el único fabricante en cumplir la cuota de utilización para cada motor marcada por el reglamento y, por tanto, no se ha visto obligado a la deducción de puntos en el campeonato. La mayor distancia acumulada por un solo motor en el DTM ha sido de más de 7.132 kilómetros. Mike Rockenfeller ha completado la temporada 2020 (5.305 kilómetros) con el mismo motor. Gracias a esta fiabilidad extrema del Audi RS 5 DTM, René Rast y Nico Müller han puntuado en las 18 carreras esta temporada.

Con 16 victorias, 17 pole positions y 16 vueltas rápidas, 45 de los 54 podios posibles y los tres títulos, Audi ha completado su temporada más exitosa en el DTM, superando todos los récords establecidos en 2019.

En la cita final de la temporada 2020 del DTM, disputada en Hockenheim, los seis Audi RS 5 DTM con apoyo de fábrica acabaron en las seis primeras posiciones. En la carrera del sábado de Brands Hatch 2019, los ocho Audi RS 5 DTM comenzaron la carrera desde los ocho primeros puestos de la parrilla.

Los seis pilotos oficiales de Audi han acabado en las temporadas 2019 y 2020 entre los ocho primeros puestos de la clasificación del campeonato, algo que no había sucedido nunca antes con anterioridad.

En las temporadas 2019 y 2020, las tres escuadras de Audi Sport (Abt, Phoenix y Rosberg) han finalizado en los tres primeros puestos en la clasificación por equipos. La última vez que los equipos de un mismo fabricante ocuparon las tres primeras posiciones en esta clasificación en el DTM fue en 2001. En 2019, el título de equipos fue para el Audi Sport Team Rosberg; en 2020 se lo adjudicó el Audi Sport Team Abt Sportsline, que es la escudería de Audi más exitosa en la historia del DTM, con 67 victorias.

En 2019, durante la carrera del domingo en Nürburgring, Audi finalizó con siete RS 5 DTM en los siete primeros puestos, igualando el récord anterior (BMW en la carrera de Zandvoort en 2015).

El equipo belga WRT Team Audi Sport consiguió en 2020 la primera pole position y el primer podio de un equipo cliente en la era moderna del DTM, con Ferdinand Habsburg al volante en el Circuito de Zolder. WRT logró otro récord al inicio de la temporada en Spa-Francorchamps: Fabio Scherer se convirtió en el primer piloto en la historia del DTM en superar la barrera de los 300 km/h con su Audi RS 5 DTM.

El Audi RS 5 DTM ostenta todos los récords de vuelta de los coches de la Clase 1 en los once circuitos en los que el DTM ha competido en las temporadas 2019 y 2020. En siete de los trazados, la vuelta rápida la anotó René Rast. Además, el alemán también ha completado la vuelta más rápida al volante de un coche Clase 1: en Spa-Francorchamps, el piloto de Audi marcó una media de velocidad de 203 km/h durante la clasificación.

René Rast ha logrado varios récords en las temporadas 2019 y 2020. Es el primer piloto que gana tres títulos del DTM en sus primeros cuatro años. En 2019 consiguió el campeonato con una ventaja de 72 puntos, el mayor margen de la historia del DTM. Tomó la salida desde la primera línea de la parrilla en 13 carreras; y desde la pole position, en siete de esas ocasiones. El tricampeón ha superado el récord de Nicola Larini, que partió desde la primera fila en doce ocasiones en 1993. Con 24 victorias y tres títulos, Rast también es ahora el piloto de Audi con más éxitos en la historia del campeonato.

Después de Bernd Schneider y Timo Scheider, René Rast es el tercer piloto en la historia del DTM que ha defendido con éxito su título y ha vuelto a proclamarse campeón.

Audi ha reeditado exitosamente su título en el campeonato del DTM por cuarta vez, lo cual también supone un récord. Y hay más para la marca de los cuatro aros: diez victorias, 20 pole positions, once vueltas rápidas (todas ellas de forma consecutiva) y 17 pole positions en una sola temporada.

En la temporada 2020, el Audi RS 5 DTM ha liderado 601 de 649 vueltas, lo que equivale a 2.663 kilómetros de 2.865 posibles; concretamente, un 93 %.

Con 16 victorias en una sola temporada, Audi ha superado en 2020 un récord vigente desde hace 25 años. El final más ajustado de una carrera en el DTM también se ha igualado: tal y como sucedió Norisring en 1996, Nico Müller y René Rast vieron la bandera a cuadros separados por exactamente 0.089 segundos en la carrera disputada en Lausitzring.

En cuatro años, Audi ha conseguido la triple corona de títulos en tres ocasiones, al alzarse con los campeonatos de pilotos, fabricantes y equipos en la misma temporada.

Otro dato impresionante: en 2020, la primera línea de la parrilla estuvo reservada para los pilotos de un Audi RS 5 DTM en 16 de las 18 carreras. Audi ha celebrado grandes éxitos en 15 de las 18 pruebas disputadas en 2020.

 

Los records del Audi RS 5 DTM en el fin de una era