viernes. 19.04.2024

Fue hace 35 años, en condiciones de monzón, que un joven brasileño lograba su primera victoria en Fórmula 1 y consolidó su nombre en el mundo del automovilismo.
Era el domingo 21 de abril y el Gran Premio de Portugal de 1985. Al volante de un Lotus 97T estaba Ayrton Senna, que acababa de cumplir 25 años. Con un coche en el límite absoluto de su agarre, pronunció una clase magistral de conducción ante una gran multitud de Estoril. Tal era su dominio que terminó más de un minuto por delante de su competidor más cercano.
En solo su segunda carrera para Lotus, Senna se llevó la primera de sus 41 victorias de F1 en su carrera, seis para Lotus, y nació una leyenda. La actuación sorprendió a sus rivales y estableció un referente que lo convertiría en un ícono deportivo mundial y un héroe nacional en su Brasil natal. A pesar de su trágica muerte en 1994, sigue siendo una leyenda de las carreras.
Lotus celebra la ocasión con un nuevo podcast exclusivo, una serie de imágenes de archivo clásicas raramente vistas de Senna y su coche de carreras 97T de una colección privada, y un nuevo blog que revela ideas sobre Senna, el hombre y su tiempo compitiendo con Lotus.
El podcast, parte de las recientemente lanzadas US LOT Sessions, presenta una entrevista totalmente nueva y exclusiva con Chris Dinnage, el mecánico jefe de Senna en 1985 y hoy el Team Manager en Classic Team Lotus.
Al describir esta acción que catapultó a Senna al estrellato, Dinnage dice: "Ayrton no había probado el auto en mojado, era la primera vez que conducía en esas condiciones. Estoril fue cuando realmente llegó a la escena, porque sabíamos que teníamos algo muy especial".
Dinnage agrega que fue esto lo que marcó la diferencia entre Ayrton y otros pilotos, explicando: “Ayrton tenía el mismo ritmo bruto que todos los demás, pero solo estaba usando el 50% de su capacidad como humano para conducir el automóvil a toda velocidad, dejando el otro 50% para ser realmente consciente de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Sus niveles de concentración no tienen paralelo: nunca he conocido a nadie como él".

Lotus celebra el 35 aniversario de la primera victoria de Senna en F1