viernes. 29.03.2024

23 pilotos, entre españoles, portugueses, británicos y eslavos, van a estar presentes este fin de semana, a bordo de sus respectivos Peugeot 208 R2, en la línea de salida del Rally Serras de Fafe, la prueba inaugural de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2019. Todos ellos se enfrentarán durante dos jornadas por los míticos tramos de Fafe, en la zona norte de Portugal, cerca ya de la frontera con Galicia, donde deberán poner a prueba sus capacidades al volante. El grupo de participantes se compone de algunos competidores que repiten la copa, en busca del título que no pudieron lograr el pasado año, y de numerosos debutantes decididos a dar un nuevo salto en sus respectivas carreras deportivas a través de este certamen.

En 2018, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, una competición monomarca iniciativa de Peugeot España y Peugeot Portugal, gestionada sobre el terreno por Sports & You, se saldó con gran éxito, tanto a nivel competitivo como organizativo, que se pretende reeditar para esta segunda temporada.

Fafe supone la primera de las 6 citas previstas en el calendario, entre las que figuran las pruebas mundialistas de ambos países valederas para el WRC (el Vodafone Rally de Portugal y el Rally RACC Catalunya - Costa Daurada/Rally de España), más otros 4 rallies con los que se establece un equilíbrio perfecto entre superfícies de asfalto y de tierra, en los que deberán erigirse los sucesores de Roberto Blach y José Murado (campeones en 2018).

Aunque atesoren distintos niveles de experiencia, los 23 pilotos inscritos en la primera cita de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2019 lucharán por la victoria del Rally Serras de Fafe con un arma idéntica: el Peugeot 208 da categoria R2 (Grupo RC4).

Compuesta por dos jornadas de competición (22 y 23 de febrero), esta va a ser también la prueba inaugural del Campeonato de Portugal de Rallies (CPR). El itinerario constará de 13 especiales competitivas y un total de 124,44 kilómetros cronometrados, con 6 tramos previstos a doble pasada, entre ellos una Súper Especial en el centro de la localidad de Fafe.

Entre los equipos que se incorporaron ya a la copa el pasado año figuran Álvaro Perez/Brais Mirión, Daniel Nunes/Rui Raimundo, Hugo Lopes/Nuno Ribeiro, João Alves/José Rodrigues, José María Reyes (que estrena copiloto, Diego Sanjuán), Josep Bassas (que llevará habitualmente a su derecha a Manuel Muñoz, aunque correrá en Fafe tripulado por Sergi Brugué), Pedro Antunes/Paulo Lopes, Nabila Tejpar/Max Freeman, Ricardo Sousa/Luis Marques y Santiago García/Néstor Casal.

En cuanto a los recién llegados están los debutantes españoles Alberto Monarri/Borja Rozada, Daniel Berdomás/David Rivero, Darío Calviño/David Vázquez, Delbin García/Eva Costas, José Luis Peláez/Rodolfo Del Barrio, Óscar Palomo/Axel Coronado y Sergi Francolí/María Salvo, los portugueses Carlos Fernandes/João Leones, Filipe Nogueira/Paulo Silva, Ricardo Costa/Sérgio Rocha y Sérgio Brás/Nuno Rodrigues da Silva, y, junto a ellos, más allá de los límites de la Península Ibérica, se presentan también el estonio Georg Linnamae, copilotado por el ucraniano Vlodymyr Korsia, y la dupla britânica que componen Ruiari Bell/Darren Garrod, presentes ya en la última cita del pasado año, el Rally Casinos do Algarve.

Para la Junior Cup son nada menos que 15 los candidatos a ganar el trofeo, todos ellos nacidos después del día 1 de enero de 1993. En la Ladies Cup se cuenta una única representante, la británica Nabila Tejpar, vencedora de este trofeo el pasado año.

Mención aparte merece la nueva Copa de Equipos, que se va a estrenar en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2019, en la que, hasta el momento, se han inscrito oficialmente 17 estructuras deportivas: PT Racing (con 4 Peugeot 208 R2 a su cargo), Mavisa (3) y GC Motorsport (2), además de a ALM Motorsport, AMSPORT, AR Vidal, BS Motorsport, CNR Competition, Delbincar, Inside, Ivan Ares, Macominho Sport, Prolama, RaceSeven, SMC Junior Motorsport, The Racing Factory y TRS Rally Team, todas ellas con una unidad cada una.

LISTA DE INSCRITOS DE LA PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA
PARA EL RALLY SERRAS DE FAFE 2019

Piloto

País

Copa

Copiloto

País

Equipo

12

Hugo Lopes

POR

Junior

Nuno Ribeiro

POR

AMSPORT

19

Daniel Nunes

POR

-

Rui Raimundo

ESP

Inside

21

Filipe Nogueira

POR

-

Paulo Silva

POR

CNR Competition

44

João Alves

POR

-

José Rodrigues

POR

PT Racing

45

Ricardo Costa

POR

Junior

Sérgio Rocha

POR

Macominho Sport

46

Ricardo Sousa

POR

Junior

Luis Marques

POR

Prolama

47

Carlos Fernandes

POR

-

João Leones

POR

PT Racing

48

Pedro Antunes

POR

Junior

Paulo Lopes

POR

The Racing Factory

50

Sérgio Brás

POR

-

Nuno Rodrigues da Silva

POR

BSMotorsport

51

Álvaro Pérez

ESP

Junior

Brais Mirón

ESP

Ar Vidal

52

Alberto Monarri

ESP

-

Borja Rozada

ESP

RaceSeven

53

Georg Linnamae

EST

Junior

Volodymyr Korsia

UKR

ALM Motorsport

54

Delbin García

ESP

Junior

Eva Costas

ESP

Delbincar

55

Nabila Tejpar

UK

Junior
Ladies

Max Freeman

UK

PT Racing

56

Ruairi Bell

UK

Junior

Darren Garrod

UK

PT Racing

57

Santiago Garcia

ESP

Junior

Néstor Casal

ESP

Ivan Ares

58

Óscar Palomo

ESP

Junior

Axel Coronado

ESP

Mavisa

59

Darío Calviño

ESP

Junior

David Vazquez

ESP

Mavisa

60

Sergi Francolí

ESP

Junior

María Salvo

ESP

Mavisa

61

Josep Bassas

ESP

Junior

Sergi Brugué

ESP

GC Motorsport

62

Daniel Berdomás

ESP

-

David Rivero

ESP

TRS Rally Team

63

José Maria Reyes

ESP

Junior

Diego Sanjuán

ESP

SMC Junior Motorsport

64

José Luis Pelaez

ESP

-

Rodolfo del Barrio

ESP

GC Motorsport

 

13 TRAMOS Y 124,44 KILÓMETROS CRONOMETRADOS

En la prueba inaugural del año, los pilotos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA deberán hacer frente a un rutómetro de 124,44 kilómetros cronometrados, en el transcurso de las dos etapas que agruparán las 13 especiales previstas para este Rally Serras de Fafe (22 y 23 de febrero). El recorrido trazado por Demoporto – Club de Deportes de Motor de Oporto, constará de 356,11 kilómetros de longitud total, y su centro de operaciones se ubicará en la Casa Arquivo Municipal de Fafe.

El viernes por la mañana tendrá lugar por la zona de Lameirinha el Shakedown y la Calificación, que determinará el orden de salida para la carrera. El rally propiamente dicho dará comienzo esa misma tarde, con dos pasadas por Luílhas (12,82 km), seguidas de la Súper Especial urbana de Fafe (2,05 km), un tramo nocturno que discurrirá por el centro de la ciudad, y que se disputará también en dos ocasiones. El sábado se efectuará una doble pasada, durante la sección matinal, a las especiales de Ruivães (9,65 km), S. Pedro (8,02 km) y Aboim/Rio Vizela (9,65 km). Montim (8,52 km) y Lameirinha (10,84 km) completarán por la tarde el rutómetro del rally, antes de que los vencedores suban a recoger sus trofeos al podio final, que estará situado en la Praça 25 de Abril (Fafe).

 

 

Más de 20 equipos lucharán por la victoria en la “Catedral de Fafe”