sábado. 20.04.2024

Según las últimas informaciones, queda bastante claro que el mes de Mayo puede ser otro más donde no se celebren pruebas automovilísticas, ya que los grandes acontecimientos internacionales no lo harán, por lo cual el efecto cascada será irremediable.

En la jornada de ayer la FIA comunicaba que los Grandes Premios de Fórmula 1, de Holanda, España y Mónaco han sido pospuestos debido a la propagación mundial del coronavirus. La noticia sigue a la cancelación del Gran Premio de Australia que abrió la temporada la semana pasada, y el aplazamiento de los Grandes Premios de China, Bahrein y Vietnam.
El Gran Premio de Holanda, que regresaba al calendario por primera vez desde 1985, tenía previsto celebrase en Zandvoort del 1 al 3 de mayo, con la carrera española una semana después, y el Gran Premio de Mónaco del 21 al 24 de mayo.
Pero con la situación actual las tres carreras ahora se han suspendido. Con un comunicado que decía: "La Fórmula 1, la FIA y los tres promotores han tomado estas decisiones para garantizar la salud y la seguridad del personal, los participantes en el campeonato y los aficionados, que sigue siendo nuestra principal preocupación".
Todas las partes comentaron que estudiarían la viabilidad de encontrar fechas alternativas para correr las carreras más adelante en este año, y la declaración agregó que la Fórmula 1 y la FIA esperan poder comenzar la temporada 2020 "tan pronto como sea seguro hacerlo después de Mayo”. Al mismo tiempo se ha pospuesto la revolución tecnológica que estaba ya programada para el 2021 y que ahora parece que será en el 2022.

Otras pruebas previstas para su celebración en el mes de Mayo son los Rallyes de Argentina, que ya se conoce oficialmente su aplazamiento de la misma forma que el de Portugal, y sin duda una referencia en las carreras de coches como son las 24 horas de Lemans, que ya ha anunciado que pasa a celebrarse el 20 de Septiembre.

En lo que se refiere a España, faltaba por conocer en que situación se encuentra el calendario, bien es cierto que la confirmación de que pasaría con la subida a Ubrique, prevista su celebración para los días 25 y 26 de abril, pero en la jornada de ayer jueves, la escudería organizadora ha emitido un comunicado en el que aplaza la misma para el 3 y 4 de octubre. Otro problema será ver lo que ocurre en Mayo con el Rallye de Canarias, puntuable para el certamen europeo, el rallye de Orense, las subidas a Isora o Chantada….

Para los intereses asturianos, y según datos recabados por Infomotor, el calendario de mayo presenta unos problemas de consideración, puesto que todo lo que se ha suspendido en Marzo y lo de Abril, más o menos es factible de reubicar, pero lo de Mayo tiene otras connotaciones más importantes, ya que en ese mes tienen previsto hacerse dos pruebas con puntuabilidad europea, como son la Subida al Fito (previsto para el 16-17), o el Rallye de Asturias (23 y 24), que dependen de la FIA, sin olvidar las del campeonato asturiano como el Rallye de La Espina, la subida a Muncó….

Por tanto las previsiones no son nada halagüeñas y es más que posible que varias pruebas incluso no lleguen a celebrarse en esta temporada 2020.

Mayo será, con toda probabilidad, otro mes sin carreras