viernes. 29.03.2024

Kris Meeke y Sebastian Marshall comenzarán el 16° Rally Guanajuato México más seguros que nunca tras haber establecido el mejor tiempo de 3m 44.2s la mañana del jueves durante los 5.31 km de la etapa de shakedown en Llano Grande.

El norirlandés realizó tres pasadas por la etapa en su Toyota Yaris WRC y terminó la sesión matutina con tan solo una décima de segundo por encima del segundo lugar, el piloto de Hyundai, Andreas Mikkelsen. Por su parte, el belga Thierry Neuville finalizó en la tercera posición en su Hyundai i20 WRC, mientras que Dani Sordo terminó en cuarto lugar seguido del Campeón del Mundo, Sébastien Ogier en quinto.

Neuville cronometró el tiempo a vencer de 3m 58.3s en su primera pasada, pero ese tiempo de barredor del camino fue rápidamente superado por Ogier, quien voló para hacer 3m 51.6s y posteriormente por Meeke, quien venció a todos con 3m 51.4s aun en condiciones resbalosas.

Ott Tänak hizo ver la importancia del shakedown cuando se quedó parado por problemas con un sensor del motor durante su primera pasada. El equipo Toyota Gazoo Racing planeaba retirar el Yaris WRC del camino y regresar a León, mientras que Meeke superaba los tiempos después de su primera pasada.

“No sabemos exactamente qué pasó”, comentó el copiloto de Tänak, Martin Järveoja. “El auto simplemente se detuvo. Pasaremos la información a los ingenieros. El auto se detuvo en una recta”.

Como era de esperarse, una vez limpio el camino los pilotos lograron hacer mejores tiempos en la segunda pasada y Esapekka Lappi encabezó al contingente con 3m 47.1s superando a Mikkelsen y Ogier.

Ogier logró el mejor tiempo en su tercera pasada con 3m 45.1s, pero su ventaja duró poco y un tiempo de 3m 44.5s catapultó a Neuville a la primera posición de la tabla general antes de que varias tripulaciones regresaran a Léon para hacer cambios a la puesta a punto de sus autos para luego reanudar con las últimas pasadas.

Mikkelsen fue el más veloz en la cuarta pasada al cronometrar un tiempo de 3m 44.3s, pero se vio eclipsado por los 3m 44.2 s de Meek en los últimos 30 minutos de la sesión de tres horas. Tan solo cuatro décimas de segundo separaban a los primeros cuatro lugares.

Citroën se enfrentó a una angustiante carrera contra el tiempo para transportar el equipo esencial a León luego de que el barco que lo transportaría del puerto de Le Havre, en Francia, a Veracruz, en México, sufriera daños. El equipo no tuvo más remedio que mandar por avión las 15.6 toneladas de equipo desde Francia, incluyendo los autos de reconocimiento de reemplazo para Ogier y Lappi y otros suministros que están programados para llegar hasta el viernes.

“Tenemos lo suficiente para empezar el rally”, dijo el jefe de Citroën Racing, Pierre Budar. “No es la instalación que esperábamos, pero es más lo visual que lo técnico”.

El piloto colombiano Julián Jaramillo tiene hasta las 3 de la tarde del jueves para reemplazar un tubo no homologado de la jaula de seguridad de su Subaru luego de que el equipo de seguridad original se presentara dañado al escrutinio previo al evento. Si no cumple con este requisito, el piloto de Impresa no podrá arrancar en el evento la noche del jueves.

El irlandés Barry McKenna no iniciará el evento en su Ford Fiesta R5.

TIEMPOS DEL SHAKEDOWN

1-Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR) Toyota Yaris WRC 3min 44.2sec

2-Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Amland (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 3min 44.3sec

3-Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 3min 44.5sec

4-Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 3min 44.6sec

5-Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC 3min 45.1sec

6-Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 3min 45.4sec

7-Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Ford Fiesta WRC 3min 45.5sec

8-Teemu Suninen (FIN)/Marko Salminen (FIN) Ford Fiesta WRC 3min 48.5sec

 

Meeke marca los mejores cronos en el shakedown en México