jueves. 28.03.2024

Detrás del nombramiento está la contribución de Tommi Mäkinen a la vuelta de Toyota World Rally desde 2017. Mäkinen y su equipo de profesionales en Tommi Mäkinen Racing Oy ayudaron a Toyota a desarrollar un coche de rallyes altamente competitivo y también construyeron el equipo, Toyota Gazoo Racing World Rally Team, para ejecutarlo al más alto nivel, el Campeonato del Mundo de Rally FIA. Ya en 2018, el segundo año después de su regreso, Toyota ganó el título del campeonato mundial de constructores, y en 2019 ganó los títulos del campeonato mundial de pilotos y copilotos.
Con esta experiencia, Toyota está seguro de que Tommi Mäkinen es capaz de contribuir en campos aún más amplios de los deportes de motor, como el desarrollo de vehículos GR, la planificación estratégica de actividades de deportes de motor y el desarrollo del talento de los conductores. Al designarlo como asesor de deportes de motor de Toyota Motor Corporation, la marca espera su asesoramiento sobre la formulación de estrategias y las operaciones organizativas.
En consecuencia, el proyecto WRC construido por Tommi Mäkinen Racing Oy – Toyota Gazoo Racing WRT así como el diseño y desarrollo de World Rally Cars será gestionado directamente por Toyota. A partir de 2021, las operaciones del WRC estarán a cargo de Toyota Gazoo Racing Europe GmbH, la empresa del grupo Toyota responsable de las funciones principales de los deportes del motor. Planeamos beneficiarnos de la resolución de Tommi Mäkinen, aprendiendo de su conocimiento de desarrollo de vehículos líder en el mundo, cultivado en TMR, para vincular esto con el desarrollo comercial específico. También fortaleceremos aún más nuestros sistemas, incluida la aceleración de la formación práctica de recursos humanos. Aún así, TGR WRT continúa sus actividades tanto en Finlandia como en Estonia como lo ha estado haciendo, utilizando los recursos humanos existentes y algunas instalaciones provenientes de TMR.
Tommi Mäkinen, director gerente y propietario de Tommi Mäkinen Racing Oy ha declarado: “El objetivo del proyecto Toyota WRC era reiniciar la entrada en el mundial de rallyes de manera efectiva con una organización flexible que solo una pequeña empresa puede lograr.
Me complace decir que ya se ha alcanzado este objetivo y que es hora de pasar a nuevos desafíos con Toyota. Quiero agradecer a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en los deportes de motor.
Estamos contentos de que, como estaba previsto, Toyota ahora haya decidido adquirir las operaciones del WRC que hemos construido juntos y también estoy muy contento de la forma en que Toyota brinda a nuestros expertos un hogar estable y un futuro como Toyota Gazoo Racing World Rally Team. También es importante para mí que las operaciones sigan estando en Jyväskylä y Tallinn, mientras que Toyota Gazoo Racing Europe toma al equipo bajo su protección”.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation comentaba: “Solo después de conocer a Tommi pude decidir sobre el regreso de Toyota al WRC. Gracias a su apoyo podemos ganar en el WRC, y al aprovechar su experiencia, pudimos crear el GR Yaris, un automóvil deportivo 4WD.
En el futuro, será nuestro asesor de deportes de motor, además de brindar asesoramiento experto sobre cómo ganar carreras, como lo ha estado haciendo, esperamos que brinde una amplia gama de consejos para que Toyota pueda producir vehículos cada vez mejores”.

Mäkinen deja el equipo Toyota WRC y se convierte en asesor