jueves. 18.04.2024

Este año será la novena temporada de la era Pirelli como suministrador único de neumáticos en la Fórmula 1, y durante cada uno de esos años, la gama siempre ha sido diferente de una temporada a otra. Entonces, ¿qué podemos esperar de la última gama de neumáticos, que debutará en 2019?


TRES COLORES, CINCO COMPUESTOS
Solo habrá tres colores en cada carrera de 2019: BLANCO para el compuesto más duro del fin de semana, AMARILLO para el medio y ROJO para el compuesto más suave. En total, habrá cinco compuestos disponibles para la presente temporada: están numerados del 1 al 5, pasando de los más duros a los más suaves. Los compuestos más duros (C1) y más suaves (C5) no llevarán las rayas habituales durante las pruebas. Los compuestos C2, C3 y C4 llevarán en cambio la marca habitual con rayas: de color blanco, amarillo y rojo respectivamente. Esto solo ocurrirá durante las pruebas: para los fines de semana de los grandes premios habrá solo tres compuestos en cada carrera.
PROTOTIPOS PARA PRUEBAS
También habrá algunos neumáticos que no llevarán ninguna marca. Estos serán prototipos que se verán durante las pruebas solo para evaluar posibles evoluciones en el futuro. Hay un calendario de pruebas a medida que estará finalizado en el 2020, y que involucrará a todos los equipos en una serie de sesiones este año. Los detalles de este calendario serán publicados en breve.


DIFERENTES TEMPERATURAS Y PRESIONES
Un nuevo objetivo para este año es reducir la temperatura máxima de las cubiertas de los neumáticos en la parte trasera a 80 grados centígrados, mientras que la temperatura de la cubierta delantera se mantendrá en los actuales 100 grados centígrados. Esto ayudará al calentamiento de los neumáticos delanteros, y también reducirá el riesgo de granulado, especialmente en temperaturas bajas. Como resultado, las presiones de arranque de los neumáticos traseros se han reducido en consecuencia.
BANDA DE RODADURA
El año pasado se utilizó una banda de rodadura más delgada en las carreras seleccionadas, que incluía un nuevo asfalto. Esto fue diseñado para evitar el sobrecalentamiento, con el objetivo logrado con éxito. Como resultado, se ha adoptado una reducción de la banda de rodadura similar para todos los neumáticos 2019. La construcción de neumáticos será, por lo tanto, exactamente iguales en todas las carreras de este año.


NUEVO INTERMEDIO Y AGUA
Hay un nuevo neumático intermedio para este año, que está diseñado para cubrir una gama más amplia de condiciones que su antecesor. Esto hace que sea un punto de cruce mucho más efectivo tanto con los neumáticos lisos como con los neumáticos de agua. El neumático de agua también es completamente nuevo, con un perfil rediseñado que ofrece una mayor resistencia al aquaplaning y una mejor maniobrabilidad en caso de lluvia intensa.
RANGOS DE TRABAJO MÁS AMPLIOS
Los rangos de trabajo son un poco más altos para este año con el fin de reducir el potencial de sobrecalentamiento. Esto asegura que en general también haya una ventana operativa más amplia.

C1 110-140 ° C

C2 110-135 ° C

C3 105-135 ° C

C4   90-120 ° C

C5  85-115 ° C
(C1 el compuesto más duro, C5 el más suave)

Nueva gama de neumáticos en la Fórmula 1