Nuevo Focus con el eficiente motor EcoBoost Hybrid

Infomotor, 25 Junio 2020

Ford ha anunciado que el Ford Focus, equipado con un eficiente motor EcoBoost Hybrid electrificado, está ya disponible para pedidos en toda Europa.

La sofisticada tecnología mild hybrid de 48 voltios permite que el nuevo Focus EcoBoost Hybrid de 1.0 litros ofrezca hasta 155 CV de potencia con 93 g/km de emisiones de CO2 (NEDC), lo que supone una mejora del 17 por ciento en eficiencia de combustible en comparación con la combinación equivalente de motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros de 150 CV y transmisión manual de seis velocidades (NEDC)1.

El Focus Ecoboost Hybrid tiene la etiqueta ECO de la DGT que otorga ventajas de acceso a las ciudades en protocolos de alta contaminación, así como descuentos en las zonas de aparcamiento regulado SER.

Además de la nueva opción de motor electrificado, el Focus también ofrece una experiencia de conducción de mayor calidad con un nuevo panel de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas “true color”, y la experiencia de conectividad que hace posible el módem FordPass Connect de serie, incluyendo la innovadora Información sobre Alertas Locales disponible a finales de este año2.

El nuevo Focus Trend + ofrece especificaciones de serie útiles tanto para negocios como para particulares, e incluye un cargador inalámbrico y navegación para el sistema de conectividad activado por voz SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas3.  

El Focus también sigue disponible en especificaciones como la elegante Titanium, el crossover Active de inspiración SUV, el deportivo Focus ST-Line y el lujoso Vignale, en versiones de cinco puertas, wagon y, en mercados seleccionados, de cuatro puertas, dependiendo de la variante. Los motores EcoBoost Hybrid están disponibles en toda la gama.

El Focus se une al catálogo de modelos Ford con opción mild hybrid, tanto turismos (Puma, Kuga y Fiesta) como a los vehículos comerciales (Ford Transit y Transit Custom). Ford se ha comprometido a ofrecer una versión electrificada de cada turismo que saque al mercado en Europa y aumentará su gama de vehículos electrificados en Europa hasta 18 modelos antes de finales de 2021, incluyendo vehículos mild hybrid, híbridos completos, híbridos enchufables y eléctricos de batería.

EFICIENCIA ECOBOOST HYBRID

El Focus EcoBoost Hybrid de 1,0 litros y 155 CV ofrece más del doble de la densidad de potencia de un motor de gasolina de 2,0 litros y 145 CV disponible para el Focus hace tan sólo 10 años, pero con una mejora del 45 por ciento en la eficiencia del combustible (NEDC).

Los modelos EcoBoost Hybrid, también disponibles con una potencia de 125 CV, sustituyen el alternador de serie del motor de gasolina EcoBoost de 1,0 litros por un arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG), lo que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante la frenada y el arranque para cargar una batería de ion-litio refrigerada por aire de 48 voltios.

La ubicación de la batería de 48 voltios debajo del asiento del copiloto ha permitido integrar el motor mild hybrid sin pérdida de capacidad de carga ni de espacio para los usuarios del Focus.

El BISG también actúa como motor, integrándose con el motor y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.

El sistema mild hybrid inteligente y autorregulado supervisa continuamente cómo se está utilizando el vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un rendimiento óptimo, y cuándo se debe utilizar la carga almacenada de la batería utilizando una de las dos estrategias.

El BISG también ha permitido a los ingenieros de Ford reducir la relación de compresión del motor EcoBoost de 1,0 litros y añadir un turbocompresor más grande para obtener más potencia, reduciendo el turbo-lag mediante la suplementación del par que también hace girar el motor más rápido para mantener la respuesta del turbocompresor.

Utilizando la opción Sport disponible en el sistema de modos de conducción del Focus, los conductores pueden ajustar inmediatamente las características de sistemas como el pedal del acelerador, la dirección asistida electrónica y el control de estabilidad electrónico para ofrecer una experiencia de conducción aún más atractiva que aproveche al máximo los 50 Nm adicionales de impulso eléctrico del suplemento de par.

Un BISG más potente permite que la tecnología Auto Start-Stop del EcoBoost Hybrid funcione en una gama más amplia de escenarios y permita un ahorro de combustible aún mayor. Capaz de volver a arrancar el motor en tan sólo 350 milisegundos, la funcionalidad Stop-in-Gear puede apagar el motor cuando se acerca a una parada incluso cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado, y se puede ajustar para activarse a partir de 15 km/h, 20 km/h o 25 km/h.

Además, los motores híbridos del Focus EcoBoost cuentan con la tecnología de desactivación selectiva de cilindros que sigue siendo compatible con los motores de gasolina EcoBoost de 1,0 y 1,5 litros del Focus.  

La desactivación selectiva de cilindros mejora la eficiencia de combustible al apagar automáticamente uno de los cilindros cuando no se necesita toda la potencia como, por ejemplo, al circular al ralentí o con poca demanda en el motor. El sistema puede desactivar o volver a activar un cilindro en 14 milisegundos sin comprometer el rendimiento.

Los clientes también pueden seguir eligiendo entre los motores diésel EcoBlue de 1,5 litros y 2,0 litros, que disponen de avanzadas transmisiones automáticas de ocho velocidades y manuales de seis velocidades.  

 

 

CONCENTRADO Y CONECTADO

Las nuevas tecnologías, incluyendo un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y, a finales de este año, el sistema de Información sobre Alertas Locales, hacen que el Focus sea más fácil de conducir que nunca.

El panel LCD totalmente configurable utiliza la tecnología de "true color" de 24 bits para generar imágenes e iconos detallados, de alta definición y más intuitivos en todo el espectro de colores, lo que hace que sean brillantes, cansen menos la vista y sean más fáciles de leer. El panel también permite a los conductores dar prioridad a la información que se muestra en pantalla según sus preferencias personales.

El panel de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas del EcoBoost Hybrid también presenta un diseño único y claro para mantener al conductor informado sobre su consumo de energía eléctrica. Los conductores pueden ver cuánta energía eléctrica ha sido generada por el sistema mild hybrid, y comprobar si la energía está siendo devuelta a la batería o utilizada para ayudar a la eficiencia del combustible o el rendimiento.

Fabricada con tecnología free-form (desarrollada originalmente para la fabricación de lentes ópticas), los bordes superiores curvados de la pantalla están trazados para crear un diseño interior fluido, mientras que los circuitos incrustados en toda la superficie de la pantalla permitieron a los diseñadores moldearla en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional.

El módem FordPass Connect de serie permitirá a los conductores del Focus recibir por primera vez las notificaciones de Información de Alertas Locales. Esta tecnología puede informar a los conductores de una situación de peligro en la carretera, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos.

Las notificaciones de Información sobre Alertas Locales se envían de manera independiente a la navegación por satélite, y proceden de las autoridades locales, los servicios de emergencias y los datos de conducción de otros vehículos conectados a la Nube.

Las notificaciones de alertas, incluidas las obras en carretera, los vehículos averiados, los animales, los peatones y los objetos en la calzada, e incluso las condiciones de conducción peligrosas, llegan al vehículo por vía inalámbrica, avisando a los conductores con antelación de las situaciones que se desarrollan más allá de su campo de visión.

FordPass Connect también permite a los clientes controlar remotamente una selección de características del vehículo desde cualquier lugar a través de su smartphone y la aplicación FordPass. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación, los clientes pueden operar el Bloqueo/Desbloqueo de Puertas, el Arranque Remoto4 para los modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades, el Localizador de Vehículos y el Estado del Vehículo para comprobar el nivel de combustible, el estado de las alarmas, la presión de los neumáticos, la vida útil del aceite y otros detalles.

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS

La gama Focus sigue ofreciendo personalidades diferenciadas que reflejan las preferencias individuales de los clientes.

La nueva serie Trend + está disponible con un avanzado conjunto de tecnologías de serie diseñadas para dar confianza al conductor al volante y ayudarle a mantenerse concentrado mientras conduce, e incluye un cargador inalámbrico, SYNC 3 con navegación, control de crucero adaptativo, cinco sensores de aparcamiento delanteros y traseros y una cámara de visión trasera.  

El Focus ST-Line y el Focus Active disponen ahora de equipamiento de serie adicional, que incluye climatizador automático bi-zona, espejo retrovisor con oscurecimiento automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y apertura de coche sin llave. Las mejoras en el diseño exterior incluyen un alerón de techo funcional más grande, ahora de serie para los modelos ST-Line X, y techo interior con revestimiento negro de serie para el Active X.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor disponibles incluyen el control de crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril5 para gestionar de manera sencilla el tráfico intermitente, y el Active Park Assist 2 que opera la selección de velocidades, la aceleración y el frenado para permitir maniobras de estacionamiento totalmente automatizadas con sólo mantener presionado un botón5. El asistente precolisión con frenada activa viene equipado de serie ayudando a los conductores a evitar o mitigar los efectos de las colisiones con vehículos, peatones y ciclistas5.