28 de Septiembre 2020

Nuevo triplete para Audi en el DTM de Assen

Infomotor, 09 Septiembre 2020

Etiquetas : DTM Audi

Audi continúa sumando victorias y podios a su exitoso palmarés en el DTM. Robin Frijns gana en su circuito de casa, en Assen, y lidera una primera carrera en la que Audi se adjudicó las cinco primeras posiciones ante la afición holandesa. El domingo, en unas complicadísimas condiciones climatológicas, la marca Ingolstadt sumó dos nuevos podios, con la segunda y tercera posición de Robin Frijns y Nico Müller, respectivamente.

PRIMERA CARRERA
Por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, los aficionados pudieron disfrutar de las carreras del DTM en directo acudiendo al circuito. Los pilotos de Audi celebraron su vuelta antes del inicio de la primera carrera, colocando una pancarta delante de la tribuna principal con un mensaje emocionante: “¡Aficionados del DTM, bienvenidos de nuevo! ¡Os hemos echado de menos!".

Después de 36 vueltas, los seguidores holandeses volvieron a tener motivos para la celebración: el héroe local, Robin Frijns (Audi Sport Team Abt Sportsline), cruzó la línea de meta en primera posición y consiguió así su primera victoria en el DTM, tras una intensa batalla con Loïc Duval (Audi Sport Team Phoenix). “He tenido que esperar casi tres años para vivir este momento”, declaró Frijns. “Había estado cerca de conseguirlo, pero siempre pasaba algo; también había subido al podio, pero nunca a lo más alto. Es fantástico que haya sucedido en Assen, donde los aficionados han podido asistir a los circuitos por primera vez este año. Mi primera victoria en el DTM no podría haber llegado en un mejor lugar”.

No fue hasta la vuelta 30 cuando Frijns consiguió adelantar a Loïc Duval, que había estado liderando la prueba hasta el momento. El francés comenzó la carrera desde la pole position con su Audi RS 5 DTM en una pista que estuvo mojada al principio. “Cuando eres líder durante tanto tiempo quieres ganar la carrera”, dijo Duval. “Pero estaba luchando con los neumáticos. En el primer stint, los delanteros se vinieron abajo y en el segundo fueron los traseros. Con el Push-to-Pass y el DRS, Robin consiguió darme caza y adelantarme justo antes del final. Mantuve el buen ritmo, pero nunca me acerqué lo suficiente a él como para atacarle sin correr demasiados riesgos. Que un holandés gane en Holanda es algo grande”.

Nico Müller acabó tercero y subió al podio en su primera carrera después de haber sido padre. El suizo cayó del segundo al sexto puesto en la primera vuelta. “Estaba atrapado junto a Robin”, declaró Müller. “Cuando pierdes posiciones en la salida, un tercer puesto sigue siendo un buen resultado. El desgaste de los neumáticos no fue tan alto como esperábamos. Hicimos una gran parada en boxes que me ayudaría adelantar a René, así que tengo que dar las gracias al equipo. Estoy muy contento por los chicos y también por mi compañero de equipo Robin, que ha conseguido su primera victoria. Se lo merece, ha demostrado varias veces que puede estar ahí”.

La cuarta posición del sábado fue para Mike Rockenfeller. El ganador del año pasado paró muy tarde, lo que le proporcionará una mayor ventaja con neumáticos más frescos al final de la carrera. Gracias a ello pudo acercarse a los líderes. “Fue suficiente para llegar a René, pero la distancia con los tres primeros era demasiado grande tras el primer stint”.

René Rast acabó quinto el sábado. “Fue un día difícil para mí. En clasificación cometí un error en mi vuelta rápida. Desde el sexto puesto en la parrilla hice una buena salida, pero al final los neumáticos perdieron ritmo, a pesar de ser muy cuidadoso con ellos. Es algo que tenemos que revisar ”, declaró el vigente campeón del DTM. Su compañero, Jamie Green, comenzó la carrera con retraso por un problema con la batería. El británico tuvo que limitarse a acumular experiencia para la segunda carrera. Ferdinand Habsburg, octavo, sumó puntos para el equipo cliente WRT Team Audi Sport por tercera vez. El austriaco brilló con la cuarta vuelta más rápida en clasificación.

"No esperaba que Robin ganase aquí en Assen, donde el desgaste de neumáticos suele ser muy alto", declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Estoy muy contento por él. Estábamos muy preocupados por los neumáticos e incluso habíamos planeado hacer dos paradas con algunos coches. Sin embargo, con la pista mojada al principio, el desgaste fue menor de lo previsto y todos los pilotos consiguieron hacer solo una parada. Vimos una fantástica carrera, la decimocuarta pole position seguida para Audi en el DTM y otro 'top 5' para nuestros coches”.

SEGUNDA CARRERA
La fuerte lluvia provocó unas complicadas condiciones sobre la pista el domingo. Robin Frijns, ganador el día anterior, tuvo una sorpresa en la parrilla de salida: Su actual pareja, Maike Frik, que trabaja para el equipo Audi Sport Team Abt Sportsline, ejerció de grid girl delante de su Audi RS 5 DTM. “El año pasado Maike me prometió hacerlo cuando lograra mi primera victoria en el DTM. Le agradezco no solo que se acordara, sino que cumpliera la promesa en estas condiciones climáticas”, declaró Frijns, que en carrera no decepcionó a su pareja. En la vuelta 11 adelantó a Loïc Duval, líder de la prueba hasta ese momento, y después comenzó a alejarse de sus rivales.El holandés entró en cajas para cambiar de neumáticos con una ventaja de casi diez segundos.

El sudafricano había parado muy pronto, llevando a cabo la mejor estrategia con la pista mojada. Una bandera roja poco antes del final de la carrera también jugó a favor de Van der Linde, puesto que el piloto de BMW pudo cambiar de neumáticos durante la interrupción y defender su ventaja tras la reanudación de la prueba.

“Después de la bandera roja las condiciones eran muy peligrosas”, explicaba Robin Frijns. “Había una enorme cantidad de agua en pista. Hubiera sido estúpido arriesgar demasiado y perder el segundo puesto. Con mi victoria del sábado y el segundo puesto del domingo, puedo decir que he tenido un gran fin de semana delante de mi afición”.

Frijns fue el piloto que más puntos sumó en Assen y ahora está a solo 26 de su compañero de equipo, Nico Müller, en el campeonato de pilotos. El suizo experimentó un déjà-vu del día anterior en la carrera del domingo. “Tras una buena salida me quedé atrapado detrás de Loïc y Robin”, declaró Müller. “Fue molesto volver a perder varias posiciones en la primera vuelta. La mala visibilidad bajo la lluvia hizo que resultara difícil dar caza a quienes tenían delante. BMW realizó una jugada bastante inteligente realizando una temprana parada en boxes con Sheldon. La bandera roja, además, les ayudó. El tercer puesto es un buen resultado, pero no obtuvimos el máximo. Cada vez tenemos más hambre de victoria”.

Loïc Duval tuvo que conformarse con el cuarto puesto después de liderar al principio. “Tenemos que averiguar por qué no pudimos mantener el ritmo de las primeras vueltas, porque podría haber ganado. Cuando mi equipo me puso neumáticos de lluvia al principio pensé que era un error, pero resultó acertado, porque empezó a llover de nuevo”, declaró el piloto francés. Su compañero, Mike Rockenfeller, montó neumáticos de seco y tuvo que parar en boxes para hacer una segunda parada. Acabó undécimo, fuera de los puntos.

El vigente campeón, René Rast, consiguió la pole position en una ajustada sesión de clasificación sobre pista seca. “Pero la carrera, otra vez, no fue a nuestro favor”, declaró Rast después de conseguir un reñido quinto puesto. “Tuvimos que tomar muchas decisiones en estas condiciones, algunas acertadas, otras no tanto. Además, sufrimos un pequeño problema mecánico con el coche que me hizo perder potencia. Perdí muchos puntos con Nico y de nuevo con Robin, pero seguiremos luchando. Todavía pueden pasar muchas cosas esta temporada”.

Su compañero, Jamie Green, no sumó puntos después de acabar duodécimo tras dos paradas en boxes. Ferdinand Habsburg volvió a sumar puntos para el equipo cliente WRT Team Audi Sport al acabar en la séptima posición.

“Fue otra carrera emocionante en el DTM”, declaró el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. “Con la lluvia del principio nos enfrentamos a condiciones muy complicadas. No estábamos seguros de si la pista se secaría o si llovería más. La información fue contradictoria y llevamos a cabo diferentes estrategias. Al final, una parada temprana y marcada por la buena suerte resultó ser la estrategia ganadora. La interrupción de la carrera también jugó un papel crucial, porque creo que sin la bandera roja nuestros pilotos habrían alcanzado a Sheldon al final, pero así son las carreras. La segunda, tercera, cuarta y quinta posición es un buen resultado para el equipo. Ahora estamos deseando volver a la acción en el Circuito de Nürburgring”.

Durante los dos próximos fines de semana se disputarán un total de cuatro carreras más, todas ellas en Nürburgring.