Noticias | Rallye Villa de Tineo

Otro triunfo más para Oscar Palacio y Kike Velasco en Tineo

Ningún cambio sustancial se producía en Tineo para disputar la 39 edición del rallye, respecto a la edición anterior, salvo acortar ligeramente el tramo de El Pedregal, con dos participantes que sobre el papel se podría decir que tenían plaza fija en la clasificación final, como así sucedió, ya que tanto Oscar Palacio como José Manuel Mora, salvo incidencias, no tenían “enemigos” contra quién disputar las dos primeras posiciones, como ya sucedió en La Espina, y como todo hace suponer, será la tónica a lo largo de la presente temporada.

Definitivamente 78 fueron los equipos autorizados a tomar la salida tras las verificaciones oportunas, con ausencias de pilotos foráneos y que siempre han sido significativas en esta carrera, pero por un lado la economía y por otro la coincidencia de pruebas importantes tanto en Galicia como en Cantabria, dejaban un rallye muy “casero”, que se celebró en una jornada que para mantener la “tradición” de esta prueba, fue presidida por el frío y la fuerte lluvia, principalmente en la tarde del pasado sábado 6 de abril.

Tres copas puntuaban e iniciaban andadura esta temporada como las ya conocidas de Propulsión Aramo Rozas, que inscribía a cinco equipos, la Automóviles Beteta que aportaba 11 equipos y sin duda captaba la atención de todos la puesta en marcha del Volante FAPA, que presentaba a 10 participantes.

Amanecía en Tineo con un cielo despejado aunque los presagios de nubes se fueron cumpliendo a lo largo de la mañana, apareciendo la lluvia que fue más intensa en el tramo de El Pedregal, ya que en Calleras se mantuvo sin caer agua, salvo dos momentos de escasa importancia, lo que para los pilotos resultó una situación difícil de solventar. Pues bien en ese primer tramo de Calleras con 23,22 km, Mora marcaba el mejor registro, con un Oscar Palacio que se acomodaba demasiado quedando tras el moscón a 5 décimas, dando tiempo a Pablo Fernández que ya lo hacía a casi 40”.

No volvía Mora a marcar otro mejor crono hasta ya los tramos de la tarde, por lo que Oscar en la siguiente especial ya tenía adsorbida la diferencia poniéndose por delante, posición que ya no abandonó en toda la jornada.

Y así se llegaba al medio día con Oscar, Mora y Pablo ocupando las tres primeras posiciones, dejando por detrás un constante cambio de puestos, ya que los abandonos fueron muy numerosos y prematuros, como la salida de carretera de Sergio Fernández en el primer tramo, de igual manera que José García, con su flamante Peugeot 208, o los problemas de Miguel Arias y de Javier Beteta que no les permitían tomar la salida en el segundo. La salida de carretera de Boris Crespo, acción que neutralizaba el primer paso por El Pedregal, o también el abandono de Walter Canel… dejaba muy disminuida la participación.

Por lo que la clasificación después de disputados los cuatro primeros tramos estaba encabezada por Oscar Palacio, seguido de Mora a 21,9”, ocupando la tercera plaza Pablo Fernández distanciado con más de dos minutos de diferencia. Luis Borra ocupaba la cuarta posición con el BMW y Rodolfo Suárez la quinta con el Evo IX. Ignacio Braña, con suele ser habitual, fue de menos a más instalándose en la sexta con el Saxo y de nuevo con Ana Isabel ejerciendo las labores del copilotaje.

Un extraordinario Sergio Alonso, llevaba el 325 hasta la séptima plaza con José María Castro, los hermanos Blanco y Alberto Redondo, completando las diez primeras posiciones.

Los tramos de la tarde se presentaban ya con la lluvia cayendo intensamente y para empezar Mora salía de nuevo al ataque, como va implícito en su forma de afrontar las carreras, tras el cual al romper parte de la cuna del motor su ritmo ya tuvo que bajar drásticamente, pero pudo mantener la segunda plaza merced a la amplia ventaja que había alcanzado para conseguir el segundo puesto. Por tanto Pablo mantuvo un ritmo alto situándose a la sombra de Oscar.

Braña por su parte hizo una segunda parte marcando unos más que interesantes cronos que unido al abandono de Luis Borra, por rotura del soporte del grupo, o de José María Castro, como principales rivales, le permitieron situarse finalmente en la cuarta plaza, tras el cual lo hacía Rodolfo Suárez.

Los hermanos Blanco despacharon una carrera muy regular lo que les permitió situarse sextos, con Alberto Redondo séptimo, seguido de Sergio Alonso, Alejandro Alvarez y Sergio García.

Las condiciones tan delicadas del asfalto unido al agua caída, diezmaron a los equipos, de tal manera que finalmente serían 43 los que lograban dar por finalizada esta 39 edición del Rallye Villa de Tineo.

COPA DE PROPULSIÓN

Se iniciaba con esta carrera una nueva temporada donde se cuenta con el Trofeo de Propulsión “Aramo Rozas”, en el que lo iniciaban cinco equipos participantes con unos vehículos poco adecuados a las condiciones climatológicas, pero ahí estuvieron y el vencedor, Sergio García, se hizo con el triunfo, además de clasificarse décimo de la general del rallye.

Solamente se produjo un abandono, como fue el de Luis Borra, que hasta su abandono, resultó ser el claro dominador de este apartado.

Oscar Menéndez llevaba el Mercedes hasta la segundo peldaño del podio, siendo acompañados por Javier Martínez y su 325. Completando la clasificación Carlos Menéndez, hermano de Oscar y también con un Mercedes.

AUTOMOVILES BETETA CUP

Numeroso el grupo de participantes en la Copa Beteta, donde el ganador Alejandro Alvarez, lo hizo de forma contundente, es más, a pesar de una penalización, al segundo clasificado, Adrián García, le sacó un minuto, completando el podio José Alvarez (ganador del pasado año).

Con los abandonos de José Carlos Menéndez, Borja Martínez, José Salvador y Alan Sierra, la clasificación final la completaba en la cuarta plaza Angel Antonio Fdez., seguido de Francisco Pardavila, Maykel Rebollo y Mikel García.

VOLANTE FAPA

Muy interesante el estreno del Volante FAPA en Tineo, donde los diez participantes han el primer contacto con el coche y varios incluso con las carreras, en una jornada poco propicia para tales menesteres.

En general los mayores inconvenientes fueron de frenos, pero aún así los resultados estuvieron muy por encima de las previsiones más optimistas, a pesar de los abandonos de Raúl Feito y José García por salida de carretera con mínimos desperfectos.

El ganador Adrián J. García se hacía, además, con la posición 13 de la clasificación general del rallye y con el resto de participantes prácticamente seguidos con mínimas diferencias, ocupando la segunda plaza de la Copa Jesús Ferradás y la tercera Diego Ruiloba.

- CLASIFICACION GENERAL