viernes. 19.04.2024

Toyota Motor Europe (TME) y NACON presentan, a los jugadores de videojuegos y aficionados al mundo de los rallyes, el nuevo prototipo GR Yaris Rally, disponible a partir de diciembre en WRC 9, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA, desarrollado por KT Racing. El prototipo GR Yaris Rally, disponible en WRC9 a través de una actualización integrada en el juego, procede directamente del Toyota GR Yaris, el deportivo de calle considerado por aficionados y especialistas como el automóvil de su tipo con mejor rendimiento del mercado.

El Toyota GR Yaris ha nacido en el WRC, así que la colaboración entre Toyota y NACON para llevar este producto único al juego WRC 9 cumple el objetivo de Toyota de entusiasmar e involucrar a los aficionados al motor, sean de donde sean, ofreciéndoles un prometedor avance de un posible futuro de los vehículos de rallyes de Toyota.

El prototipo GR Yaris Rally está inspirado en el WRC con el formato que se probó a principios del año. TME, de la mano del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT), Gazoo Racing Company y NACON, ha prestado su colaboración para hacer realidad el sueño colectivo como parte de la alianza de TME con NACON en el campeonato eSports del WRC. El vencedor global de esta temporada de la competición eSports del WRC tendrá también la oportunidad de ganar un nuevo GR Yaris.

Es poco habitual que los aficionados puedan disfrutar de la versión de videojuego de un modelo de carretera o de competición recién lanzado en una fase tan temprana de su ciclo de vida. Sin embargo, Toyota ha llevado una edición especial de rallyes del GR Yaris al WRC 9, y la versión de carretera al Gran Turismo Sport, durante la fase de lanzamiento del producto, lo que demuestra la apuesta de la compañía por los e-motorsports y por entusiasmar a aficionados de todo el mundo.

Para el presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, la creación de un vehículo deportivo hecho únicamente por Toyota, el primero en 20 años, era un anhelo personal, que empezó a tomar forma cuando Toyota Gazoo Racing WRT ganó el título de constructores del WRC en 2018. El GR Yaris es ese vehículo, desarrollado desde cero y diseñado para ganar al más alto nivel. Se trata del segundo modelo GR global de Toyota, tras el lanzamiento del GR Supra en 2018.

 

 

GR Yaris, nacido del WRC

El GR Yaris se ha fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota, que se estrenó en la nueva generación del Yaris Electric Hybrid, y la parte posterior adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla Electric Hybrid y C-HR Electric Hybrid. Las impresiones del equipo de rally enfatizaron la importancia de aligerar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio en la carrocería y un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP). En el resto del vehículo la reducción de peso también se consideró prioritaria.

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico, la carrocería en sí misma es también singular: aunque se basa en la cuarta generación del Yaris 5p, es en realidad un modelo 3p, con una línea de techo más baja y que se estrecha. Este aspecto del diseño busca dirigir el viento hacia el gran alerón trasero, que genera una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

El motor es también nuevo, de 1.6 litros y tres cilindros. Se trata de la unidad de tres cilindros más potente del mundo, además de ser el motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero. Con 261 CV DIN de potencia y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al Toyota GR Yaris acelerar de cero a 100 km/h en solo 5,5 segundos, y alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 230 km/h.

En su estructura se aplican características procedentes directamente del automovilismo de competición, incluido un turbocompresor con rodamiento de bolas, unas válvulas de escape de gran diámetro y un sistema de refrigeración de los pistones con aceite multipunto. Con una tara de tan solo 1.280 kg, el Toyota GR Yaris presenta una excelente relación entre peso y potencia, de 4,9 kg/CV DIN.

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema GR-FOUR de Toyota, de tracción total permanente controlada electrónicamente. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal (60/40), Track (50/50) y Sport (30/70).

Yaris WRC y Corolla WRC

Ahora, el nuevo prototipo GR Yaris Rally se suma al Yaris WRC 2020, ya disponible, y al legendario Corolla WRC 1999 en el WRC 9, para completar una experiencia de pasado, presente y futuro de Toyota en los rallys en el juego oficial del WRC.

A pesar del recorte de la temporada 2020 del WRC, el Yaris WRC está teniendo una gran actuación en su contienda por el doble título mundial para Toyota Gazoo Racing por primera vez desde el regreso de Toyota al WRC en 2017. Elfyn Evans encabeza la clasificación de pilotos con 14 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Sebastien Ogier, mientras que Toyota Gazoo Racing se sitúa segundo en la clasificación de constructores, a solo siete puntos del primero, a falta de la última prueba de la temporada, el Rallye de Monza, cuya celebración está prevista para el primer fin de semana de diciembre.

El Corolla WRC, basado en la octava generación del modelo más vendido del mundo, fue producido por Toyota Motorsport GmbH —recientemente rebautizado como Toyota Gazoo Racing Europe GmbH— y debutó en la edición de 1997 del Rallye de Finlandia, con los legendarios pilotos del WRC Didier Auriol y Marcus Grönholm al volante.

El Corolla WRC consiguió la victoria a manos de otra leyenda de Toyota, Carlos Sainz, en el Rallye de Montecarlo de 1998. Al año siguiente, que acabaría siendo la última temporada de Toyota antes de su regreso en 2017, el Corolla WRC cosechó la última victoria en el WRC para la marca en el Rallye de China de 1999, lo que permitió a Toyota abandonar la competición con buen sabor de boca, en forma de un tercer puesto en el campeonato de constructores.

El nuevo prototipo GR Yaris Rally está a disposición de cualquier usuario del WRC 9, el videojuego oficial del WRC de la FIA, tras instalar la más reciente actualización del juego, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de diciembre.

 

 

Pasado, presente y futuro de Toyota en los rallyes en el videojuego WRC 9