martes. 16.04.2024
Rallye Orense

Pepe López inicia la temporada de rallyes ganando

El piloto madrileño Pepe López, actual Campeón en título, se ha adjudicado con el Citroën C3 R5, la primera cita del Campeonato de España de Rallyes 2020, celebrada en Orense, el pasado fin de semana, bajo un intenso calor.

El piloto madrileño Pepe López, actual Campeón en título, se ha adjudicado con el Citroën C3 R5, la primera cita del Campeonato de España de Rallyes 2020, celebrada en Orense, el pasado fin de semana, bajo un intenso calor.

Más esperada que nunca, la cita gallega era el primer paso en el inicio del certamen nacional de rallyes 2020 tras la demora originada por el Covid19 por lo que hasta última hora no todos estaban convencidos de que fuera real, pero sin embargo el organizador, la federación y las autoridades sanitarias gallegas hicieron un esfuerzo para que fuera posible poner en marcha no solo la prueba sino todo el campeonato y las pruebas en carretera.

La inscripción era todo un lujo y las perspectivas de quien se podría llevar el triunfo era una incógnita que además no se desveló hasta el último tramo.

El fuerte calor de la zona, así como su trazado, siempre son un reto para los participantes que en este caso llegaban hasta los 80 equipos, siendo puntuable solo para la Copa Suzuki, además en esta ocasión a disputar siete tramos en una única jornada.

Desde el inicio José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Fabia R5) marcaron un ritmo implacable marcando en los tres primeros tramos los mejores cronos, quedando el cuarto para Pepe López (C3 R5) que se quedaba al final de la mañana a solo 2,6”, quedando Iván Ares (I20 R5) a 23,3” en la tercera plaza, seguido por Alberto Monarri (C3 R5) a 49,2” y superando el minuto de diferencia se encontraba en la quinta plaza Iago Caamaño (Fiesta R5) Y Javier Pardo (Swift R4).

Muchas salidas de carretera entre las que se encontraba, ya en el primer tramo, Daniel Alonso, que sin que el C3 N5 tuviera prácticamente ningún daño, un conato de incendio obligaba a cortar la carrera.

También abandonaban los hermanos Vallejo que retornaban las carreras con un Porsche, en este caso la rotura del radiador, lo que les dejaba fuera.

El segundo bloque de tramos prometía una pugna intensa, como así fue, ya que Suárez empezó marcando los dos mejores registros respecto a Pepe aumentando la diferencia hasta los 6,4”, pero replicaba el madrileño en el segundo paso por Amoeiro, y nada menos que le restaba al asturiano 9,1”, lo que suponía que se pusiera en cabeza de carrera con 2,7” de ventaja a falta del último tramo.

Pero un pinchazo del piloto del Skoda, obligándole a cambiar la rueda, le hacía perder casi dos minutos y medio, lo que le mandaba a la cuarta plaza final, donde el podio fue en el primer peldaño para Pepe López y Borja Hernández, el segundo para Iván Ares y David Vázquez, ocupando el tercero Alberto Monarri y Alberto Chamorro.

José Antonio Suárez al finalizar esta carrera comentaba: "Estamos muy contentos con el ritmo que hemos tenido durante todo el rallye. En el penúltimo tramo fui cauto y hemos llegado muy justos a la última especial, en la que hemos corrido todo lo que hemos podido, hasta que pinchamos. Pero no pasa nada. Las carreras son así y nos tenemos que quedar con que hemos hecho vibrar al público después de unos meses muy duros y de mucha incertidumbre. Volveremos a divertir a la gente en Ferrol con este Skoda Fabia, que va fabulosamente".

Tras José Antonio, y en la quinta plaza, se clasificaba Iago Camaaño, sexto Javier Pardo copilotado por el asturiano Adrián Pérez, en la séptima Francisco Dorado(Polo GTI R5), octava para Manuel Fernández (Fiesta R5), novena para José Luis Peláez (Fabia R5)y décima para Luis Vilariño (Fabia R5).

El piloto de Suzuki, Joan Vinyes, se descolgaba hasta la decimotercera plaza al sufrir un pinchazo.

En cuanto al resto de asturianos, Félix Fernández (Fiesta R5), que estuvo copilotado por el gallego José Antonio Pintor, se clasificaba en el puesto 27, y César Palacio con David de la Puente, dentro de la Copa Suzuki lo hacían en el puesto 12, Copa en la que lograba la victoria Diego Félix.

Muchas salidas de carretera e incidencias, que han obligado a neutralizar hasta 3 especiales, una la de Daniel Alonso así como las de Daniel Alvarez y Emilio López que han neutralizado las dos pasadas por Toen.

En temas extradeportivos, ningún incidente y cumpliendo perfectamente el protocolo sanitario, bajo la atenta mirada de medio mundo y los típicos desfenestradores de los malos auspicios, deseosos de que todo esto se viniera abajo y que, a partir de ahora, los que tienen algo que decir, seria al menos deseable, que se parasen a recapacitar y dar muchas explicaciones, antes de cancelar pruebas a diestro y siniestro, que tanto cuesta organizar.

Luis Eiriz

CLASIFICACIÓN GENERAL RALLYE OURENSE TERMAL


CLASIFICACIÓN CAMPEONATO
1º- Pepe López, 38 puntos
2º- Iván Ares, 32 puntos
3º- Alberto Monarri, 28 puntos
4º- José Antonio Suárez, 25 puntos
5º- Iago Caamaño, 23 puntos


CALENDARIO CERA TERRA MUNDIS 2020
Rallye Ourense Termal (24-25 de julio)
Rallye de Ferrol Suzuki (21-22 de agosto)
Rallye Blendio Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo (11-12 de septiembre)
Rallye Villa de Llanes (2-3 de octubre)
RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (23-24 de octubre)
Rallye La Nucía (6-7 de noviembre)
Rallye Islas Canarias (27-28 de noviembre)
Rallye Comunidad de Madrid-RACE (11-12 de diciembre)*
*sin puntuación

Pepe López inicia la temporada de rallyes ganando