viernes. 26.04.2024

La primera prueba de las NASCAR Whelen Euro Series, disputada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, arrancó el jueves cuando los pilotos de la categoría Elite 1 tuvieron tres horas de entrenamientos de pretemporada que dieron a Racing Engineering su primera ocasión de medirse con los otros equipos y pilotos a los que se enfrentarán esta temporada. Los dos pilotos Elite 1 del equipo, el español Ander Vilariño y el francés Romain Iannetta, completaron más de 90 vueltas entre los dos y ambos hicieron buen uso de su experiencia para estar entre los más rápidos. Ander terminó la sesión con el segundo mejor tiempo, en 1:41.515, y Romain ocupó el cuarto lugar, con 1:41.940.
El viernes tuvieron lugar dos sesiones de entrenamientos libres de media hora de duración, tanto para los pilotos Elite 1 como para los Elite 2. Ander y Romain siguieron con su buen trabajo en la sesión matinal, que Ander completó con la cuarta mejor vuelta, en 1:42.204, mientras ! el registro más rápido de Romain era de 1:42.432 y le situaba octavo. Por la tarde, Ander mejoró para situarse en cabeza con un crono de 1:40.629, casi tres décimas mejor que el siguiente, y Romain fue séptimo con una vuelta de 1:41.928.
Para Myatt Snider su primera ocasión de ponerse al volante del Mustang de Racing Engineering fue en la primera sesión de libres del viernes por la mañana para los Elite 2 y, pese a su falta de experiencia con estos coches y con el circuito español, enseguida comenzó a marcar muy buenos tiempos para terminar en el quinto lugar, con un crono de 1:43.704. Por la tarde, el joven americano mejoró de forma notable su registro matinal para acabar siendo el más rápido de los 27 pilotos en pista con un tiempo de 1:42.079, cerca de un segundo más rápido que su rival más cercano.
Los diez minutos de la sesión de clasificación para los pilotos de la categoría Elite 1 se celebraron el sábado por la mañana y Ander voló desde el primer m! omento con un crono de 1:40.413 que le puso al frente de la tabla y le clasificó para los cinco minutos de la Super Pole. Con tiempo sólo para dar dos vueltas lanzadas, Ander atacó fuerte de nuevo y su mejor giro, en 1:40.629, le situó finalmente en el segundo lugar, pero una posterior penalización a otro competidor significo que consiguiera la 'pole position' para iniciar su primera carrera de EuroNASCAR con Racing Engineering desde el primer lugar de la parrilla de salida. A Romain no le fueron tan bien las cosas, no consiguió rodar en los tiempos de Ander y, con una mejor vuelta en 1:41.817, acabó en la decimoséptima posición.
Los veinte minutos de sesión de clasificación para los Elite 2 se disputaron justo a continuación. El piloto del equipo español, Myatt, estuvo de inmediato entre los mejores con un giro de 1:43.817 que era el segundo más rápido y que mejoraba en su siguiente intento, con 1:42.105, antes de volver a boxes tras diez minutos en pista para preservar! sus neumáticos mientras terminaba cuarto y se ganaba un puesto en la Super Pole. La vuelta rápida de Myatt en la parte decisiva de la sesión era de 1:41.222, un registro que ninguno de sus rivales conseguía superar por lo que el piloto de Racing Engineering se adjudicaba la 'pole-position' para la carrera de Elite 2 en un extraordinario estreno en EuroNASCAR para el joven piloto americano.
Ander hizo una gran salida desde la 'pole position' en la carrera de Elite 1, llegando en cabeza a la primera curva y completando la primera de las 18 vueltas con una ventaja de 1.4 segundos sobre Day y Longin. En las cinco vueltas siguientes, Ander incrementó su diferencia sobre Day hasta casi dos segundos, con todos los pilotos tratando de no forzar en exceso sus neumáticos. En la vuelta 8, el margen a favor de Ander era de 2.4 segundos pero en la vuelta 9 perdía terreno de repente, siendo alcanzado por Longin y Day. En la vuelta 11, Longin intentaba rebasar a Ander pero el muy ex! perto piloto español se lo ponía muy difícil a su rival y conseguía abrir un pequeño hueco de unas décimas cuando restaban sólo cinco giros. Al inicio de la última vuelta, Ander lideraba con algo más de un segundo de ventaja y no cometía errores para acabar ganando por segundo y medio en un magnífico estreno para Racing Engineering en EuroNASCAR. El piloto del equipo español conseguía, además, la vuelta rápida por lo que saldrá en la carrera de mañana, domingo, desde la 'pole position'.
Romain, por su parte, arrancaba bien y ganaba tres posiciones en la primera vuelta para situarse decimocuarto, pero en el quinto giro recibía una penalización de 'drive-through', por superar los límites de la pista, que le hacía retroceder hasta el puesto veinticinco. En lo que quedaba de carrera, el piloto francés de la formación andaluza recuperaba una posición, pero estaba a demasiada distancia del resto de competidores para remontar más y completaba la carrera en el vigésimo cuarto lugar.
Las 15 vueltas de la carrera Elite 2 se iniciaron con otro piloto de Racing Engineering en 'pole position', Myatt Snider, que utilizaba el coche con el que Ander se había impuesto unos minutos antes en la carrera Elite 1. Myatt hacía una buena salida pero perdía un puesto ante Castro en la frenada para la primera curva y se situaba segundo para superar a Castro al final de la primera vuelta y volver a ser rebasado por este en la primera curva. Los tres coches de cabeza pronto empezaban a distanciarse del resto del grupo a un ritmo de más de un segundo por vuelta, con Myatt manteniéndose a sólo seis décimas de Castro mientras Maggi era tercero, a nueve décimas del piloto de Racing Engineering. En la vuelta 6, Myatt ponía a prueba a Castro, rodando muy pegado a la parte trasera de su coche mientras aumentaba la diferencia respecto a Maggi a un segundo y medio y el cuarto clasificado rodaba ya a casi diez segundos. Poco después, en la vuelta 8, un incidente entre otros ! dos participantes obligaba a intervenir al coche de seguridad y el resto se reagrupaban. La carrera se reanudaba en la vuelta 14, con sólo dos por delante, y aunque Myatt se veía obligado a usar la trayectoria interior conseguía mantener su posición y seguía luchando con el líder. Entonces, en las últimas curvas se producía un toque entre Myatt y Castro que terminaba con los dos saliéndose de la pista para volver a reincorporarse en los puestos veintitrés y veinticuatro respectivamente. La única consolación para Myatt era que había marcado la vuelta rápida por lo que mañana iniciará la carrera de Elite 2 desde la 'pole position'.
Aunque la jornada terminaba con ligera decepción por el desenlace de la carrera de Elite 2, en conjunto se ha tratado de un excelente arranque para Racing Engineering en su debut en EuroNASCAR, con dos 'pole positions', una victoria y todo el equipo decidido a conseguir dos triunfos más en las carreras de mañana, domingo.

Racing Engineering gana la carrera de su debut en EuroNASCAR