Noticias | Montaña

Rafael Guardiola, campeón de Asturias de Montaña

Juan Jesús Alvarez y Rafael Guardiola llegaban a Castrillón, última prueba del Campeonato de Asturias de Montaña, con opciones de ganar el título, y a pesar de que nada se puso a favor de Guardiola, éste lograba vencer y lograr un nuevo título en esta especialidad.

El certamen asturiano de montaña llegaba a su clausura con la disputa de la Subida a Castrillón, un campeonato que se cierra muy prematuramente, pero los tiempos que corren, no son para tirar voladores, por lo que una vez más la bella localidad del concejo de Boal, pone el punto y final a la montaña asturiana y en este caso conociendo al campeón de la Categoría III, como Alberto Redondo, que ante la ausencia de su más directo rival, Viti Pardeiro, decidía no asistir a la prueba puesto que no le hacía falta para proclamarse como campeón de la misma.

En la Categoría II, tampoco acudía Víctor Manuel Carballo, que con su Audi TT, lideraba la misma, pero esta ausencia significa que no cubre las mínimas participaciones exigidas por el reglamento, de igual forma que el resto de participantes, con lo cual se queda desierta.

Así que el interés por tanto se circunscribía a la Categoría I, y por ende al campeonato absoluto, teniendo en liza a los dos aspirantes al mismo como Rafael Guardiola y Juan Jesús Alvarez, el primero con la barqueta Norma M20 F y el segundo con el BRC CM05 Evo. Pero también se contaba con la participación de Adrián Artidiello y José Manuel Alonso, con sendos CM, al igual que Daniel Formoso con su barqueta Norma M20.

En el compendio de vehículos carrozados, sin duda que la presencia, una vez más, de Gerard de la Casa con el Subaru Impreza, era importante, al que se sumaban Hugo Martínez y Carla Alvarez con sendos Seat León, Juan Ramón Suárez (Sierra Cosworth), Diego Acevedo de nuevo al volante del Clio… y así hasta 57 participantes que fueron autorizados a tomar la salida, en una jornada de intenso calor veraniego, con una presencia bastante escasa de público.

Como es habitual, tras las verificaciones que tuvieron lugar en la mañana del sábado 24, se procedió a dar la salida en la manga de entrenamientos, en la que Adrián Artidiello era el más rápido, con Juan Jesús situándose a 1,6”, tras el cual lo hacía José Manuel Alonso, Daniel Formoso y seguidamente Diego Acevedo, que superaba a Gerard de la Casa por una décima, bien es cierto que el andorrano en la primera horquilla del trazado cerró mucho la curva y entró demasiado por lo verde y al frenar se paró el Subaru.

Daniel García marcaba el séptimo crono con el R5 GT Turbo, dando tiempo a Carla Alvarez (León), Javier Fernández (AX) y Eugenio Peláez (Clio).

En esta manga a Rafa Guardiola se le soltaba un pasador del cambio y no concluía, la misma de la misma manera que varios participantes, como Andrés Mon o Mario Méndez o Manuel Cayarga.

A renglón seguido se procedía a disputar la primera manga oficial en la que ahora quien marcaba el mejor registro era Juan Jesús Alvarez, con Artidiello como segundo, José Manuel Alonso como tercero, Formoso como cuarto y Guardiola, quinto, con problemas derivados de la incidencia anterior al no poder cambiar adecuadamente, con lo que sus posibilidades de llevarse el triunfo se recortaban.

Gerard de la Casa, haciendo el sexto mejor crono dominaba los turismos, con Acevedo a su estela, seguido de Carla, Hugo Martínez y Daniel Montes, completando los diez primeros clasificados.

Abandono por salida de carretera de un rapidísimo Daniel García que impactaba contra la valla en la segunda horquilla del trazado, sin mucha importancia pero truncando su buen hacer. Tampoco finalizaba Pablo Fanjul por la bomba de gasolina, César Iglesias por rotura de palier,Alejandro Granda, entre otros.

Siete décimas separaban a Rafael Guardiola de José Manuel Alonso, que era el más rápido en la segunda manga oficial, pero la noticia sin duda estaba en las cinco décimas que Juan Jesús se quedaba por detrás de Guardiola, que en el cómputo de las dos subidas se inclinaba, por una décima, a favor de Juan Jesús, dejando abierto el resultado a lo que pasara en la tercera y última manga.

Artidiello se dejaba por el camino varios segundos que le situaban octavo, ya que por delante se metían Gerard de la Casa, liderando los turismos, al que seguía Hugo, Carla y Acevedo. Daniel Montes por su parte cada vez mejoraba sus tiempos superando incluso a Boris Crespo.

Abandono significativo de Daniel Formoso así como del leonés Luis Carlos Ferreira que rompía un palier del 11 Turbo en las primeras casas de Meróu.

La tercera, última y decisiva manga oficial fue claramente para Guardiola que se imponía con 1,6” de ventaja respecto a Artidiello y 2,8” a Juan Jesús, situándose a continuación José Manuel, seguido de Gerard de la Casa, Formoso, Hugo, Acevedo, Carla y Montes, con lo que tras estos resultados, el vencedor y nuevo Campeón de Asturias, era Rafael Guardiola, acompañado en el podio por Adrián Artidiello en la segunda plaza y José Manuel Alonso en la tercera, quedando fuera del mismo Juan Jesús, que salía como uno de los candidatos al triunfo.

Gerard de la Casa, como era previsible, lideraba los turismos, situándose tras el Daniel Formoso, seguido de Diego Acevedo, Hugo Martínez, Carla Alvarez y Daniel Montes, con otra sensacional carrera, que completaban la lista de los diez primeros.

CLASIFICACION

1.-Rafael Guardiola (Norma M20F) 4.44,682     

2.-Adrián Artidiello (Silvercar S2) 4.46,761       

3.-José Manuel Alonso (Silvercar S2) 4.46,827    

4.-Juan Jesús Alvarez (BRC CM05 Evo) 4.47,403          

5.-Gerard de la Casa (Subaru Impreza WRX) 4.54,216

6.-Daniel Formoso (Norma M20) 4.54,873        

7.-Diego Acevedo (Renault Clio Sport) 5.14,804

8.-Hugo Martínez (Seat León Supercopa) 5.15,796      

9.-Carla Alvarez (Seat León) 5.19,047     

10.-Daniel Montes (Peugeot 205 Rallye) 5.22,062