viernes. 29.03.2024

Rallye de Ferrol, segunda victoria consecutiva de Pepe López

Después de dos días de competición, lo ocurrido en el 51 Rallye de Ferrol - Suzuki permite hacer una clara lectura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pepe López y José Antonio Suárez ruedan a un ritmo endiablado, sin margen para el error, que ni el propio Iván Ares puede igualar a pesar de los muchos esfuerzos que prueba tras prueba viene haciendo por dar caza al dúo de cabe

Después de dos días de competición, lo ocurrido en el 51 Rallye de Ferrol - Suzuki permite hacer una clara lectura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pepe López y José Antonio Suárez ruedan a un ritmo endiablado, sin margen para el error, que ni el propio Iván Ares puede igualar a pesar de los muchos esfuerzos que prueba tras prueba viene haciendo por dar caza al dúo de cabeza.

Así las cosas, el madrileño del Citroën C3 R5, acompañado de Borja Rozada en las labores de copilotaje, se ha adjudicado la victoria en esta nueva edición de la prueba ferrolana, después de haber marcado cuatro mejores tiempos de nueve posibles. Los otros cinco tramos han ido a parar a manos del asturiano José A. Suárez que, con Alberto Iglesias en el asiento derecho del Skoda Fabia R5, ha terminado segundo a 4,4 segundos, un margen mínimo después de un total de 126 kilómetros cronometrados.

El tercer cajón del podio fue durante todo el rallye cosa de Iván Ares, quien copilotado por David Vázquez y, al volante del Hyundai i20 R5, terminó finalmente a casi cincuenta segundos del vencedor. Aunque ha conseguido un buen número de puntos que le mantienen en la segunda posición de la clasificación general provisional del Campeonato –los cuales pueden ser muy decisivoss a final de temporada- lo cierto es que el coruñés no ocultó su frustración, confesando que se marchaba para casa convencido de que ha fallado a una afición entregada y a unos patrocinadores que, reconoce, están en las duras y en las maduras.

Mientras tanto, Víctor Senra y Alberto Monarri fueron cuarto y quinto respectivamente. El primero, subido en un Skoda Fabia R5, tenía muchas papeletas para ocupar un puesto de podio, pero un trompo a poco de empezar echaba por tierra todas sus opciones. El segundo, Monarri, continuó en esta carrera con su adaptación a la categoría R5 y su valoración es positiva; más después de recuperar un puesto perdido en la primera jornada, al sufrir también un trompo.

Javier Pardo y Joan Vinyes, con los Suzuki Swift R4LLY S del equipo oficial - ganadores entre los R4-, Iago Caamaño con su Ford Fiesta R5 MKII, Luis Vilariño y Jose L. Peláez (con sendos Skoda Fabia R5) cerraron el grupo de diez mejores clasificados de esta segunda prueba tanto del Nacional de Asfalto como del Supercampeonato de España y del Tour European Rally.

Por su parte, y pese a problemas de motor durante esta última etapa del 51 Rallye de Ferrol-Suzuki, Roberto Blach y Adrián Varela ganaron las Dos Ruedas Motrices y la categoría R2, estrenando un nuevo Peugeot 208 Rally4. Lo hacían por delante de Álvaro Pérez y Brais Mirón (Peugeot 208 R2), y de Jorge Cagiao y Amelia Blanco a los mandos de un novísimo Renault Clio Rally5, con el que han demostrando un buen ritmo de carrera.

 

 

En la Copa Suzuki Swift el piloto local Fernando Rico aprovechó su oportunidad y tras el liderato inicial del orensano David Cortés, Rico atacó al arranque de la segunda jornada y asumió un primer puesto que ya no escapó de sus manos. Cortés aún abandonaría por salida de carretera, dejando el podio en manos de Miguel García y Aaron Zorrilla, este último ganador del apartado Junior. El asturiano César Palacio, copilotado por David de la Puente se clasifiba en el puesto 11 de esta segunda prueba puntuable.

En el Trofeo Diputación de La Coruña, que no puntúa para ningún campeonato, lo dominó de principio a fin José M. Mora que en esta ocasión era copilotado por Ángel L. Vela, con su habitual Peugeot 205, y que a lo largo de la carrera dejó su impronta de buen hacer marcando cronos por delante de varios R5. El piloto moscón fue sancionado con 300 euros por recibir ayuda al parar para cambiar una rueda, aunque expresó su deseo de que no lo hicieran, y también mostró su disconformidad por no salir en el CERA lo que suponía que pasara de los últimos participantes y de esta forma encontraba los tramos en muy mal estado.

Otro participante asturiano fue Daniel Alonso, copilotado por Cándido Carrera, que lo hizo con el Citroën C3 N5, finalizando en el puesto 35, así como Alejandro López copilotando a Iago Gabeiras (Peugeot 208 R2) en el puesto 15. No finalizaba Félix Fernández (Fiesta R5) que abandonaba en la primera jornada y aunque se reenganchaba en la segunda, pero tampoco acababa. Si que lo hacían dos copilotos más, Pablo Sánchez acompañando a Miguel García (Swift Sport) y Amelia María Blanco, con Jorge Cagiao (Clio Rallye 5).

Fotos: José Alba

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL
1º-Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:17:31.4
2º-José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), a 4.4
3º-Iván Ares / David Vázquez (Hyundai i20 R5), a 48.9
4º-Víctor Senra / Ramón López (Skoda Fabia R5), a 1:25.1
5º-Alberto Monarri / Diego Sanjuán (Citroën C3 R5), a 2:07.7

6º-Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift R4lly S), a 2:59.0

7º-Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Swift R4lly S), a 3:21.2

8º-Iago Caamaño / José Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5 MKII), a 4:20.2

9º-Luis Vilariño / Néstor Casal (Skoda Fabia R5), a 5:10.3

10º-José Luis Peláez / Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), a 5:36.5

CLASIFICACIÓN CERA TERRA MUNDIS 2020
1º-Pepe López, 76 puntos
2º-Iván Ares, 59 puntos
3º-José Antonio Suárez, 57 puntos
4º-Alberto Monarri, 51 puntos
5º-Javier Pardo, 42 puntos

 

Rallye de Ferrol, segunda victoria consecutiva de Pepe López