jueves. 25.04.2024

Thornley Kelham, especialista en restauración de vehículos clásicos y antiguos, está llevando a cabo su proyecto más desafiante hasta el momento: una completa restauración de un raro Alfa Romeo 6C 1750 SS, con una historia aún más extraordinaria. Este Alfa Romeo en particular viene completo con los registros que muestran que el coche fue entregado a su primer propietario, Benito Mussolini, el 13 de enero de 1930, por 60,000 liras.
El Alfa Romeo 6C 1750 SS fue uno de los vehículos de carreras deportivas más populares y exitosos de su época, como lo demuestra el hecho de que no menos de 13 compitieron en la Mille Miglia de 1929, de los cuales 8 terminaron, siete entre los primeros diez, incluidos el ganador general y el tercer lugar. Los vehículos se construyeron como chasis rodantes, que luego fueron construidos por carroceros, incluidos Carrozzerie touring y Zagato, y Stabilimenti Farina.
Una extensa investigación realizada por Thornley Kelham rastreó imágenes en blanco y negro del período del automóvil exacto en Archivio Luce (el archivo principal de Cinecitta) en Italia, tomadas el 29 de abril de 1931, mostrando a Mussolini conduciendo el automóvil mientras lideraba 'II Radio Auto-Raduno' en una sección del rallye de Roma a Ostia. Son estas las primeras imágenes y filmaciones las que ayudan a dar la indicación más clara de la apariencia original del Alfa Romeo.
Al ampliar una de las fotos de época, Thornley Kelham finalmente pudo establecer que el Alfa Romeo fue originalmente construido por Stabilimenti Farina, gracias a la insignia de carrozzeria de época en la base de la carrocería cerca de la rueda trasera. En algún momento más adelante en su vida, la carrocería se modificó para convertirse en un cuerpo despojado y centrado en las carreras que usa hoy. El 21 de marzo de 1937, el automóvil fue vendido a Renato Tigillo y luego se registró que había sido enviado a Asmara en agosto de ese año. Como no se puede encontrar ningún cambio de propietario, es probable que Tigillo se haya llevado el automóvil cuando se mudó a Eritrea.
Está claro que los cambios en la carrocería tuvieron lugar mientras el 6C 1750 SS estaba en Eritrea, donde fue adaptado para competir. Las imágenes del automóvil en Asmara revelan que gran parte de la carrocería se había eliminado para crear un automóvil de carreras, que solo se parecía a la hermosa creación de Farina con la que nació. En ese momento, Eritrea era una colonia italiana y muchos jóvenes italianos llevaban sus coches a Asmara para vivir y competir en subidas de colinas y carreras en circuitos callejeros como la Coppa di Natale o el Coppa Governatore.
Cuando este automóvil fue finalmente inspeccionado en los EE. UU. por Thornley Kelham, la carrocería había sido equipada con una rejilla no original y conservaba muy poco de los paneles originales. Sin embargo, el chasis, el eje trasero y la caja de cambios son originales del automóvil. Con talleres de pintura, motores y carrocerías propios, Thornley Kelham es ampliamente reconocido por la calidad de sus galardonadas restauraciones de vehículos históricamente significativos, a menudo únicos, en una variedad de marcas. El nuevo propietario del automóvil le ha encomendado al equipo recrear la apariencia original del automóvil en 1930, lo que implicará varios miles de horas de fabricación, ingeniería y montaje por parte de sus técnicos de taller altamente calificados.
Simon Thornley, cofundador de Thornley Kelham, dijo: "Hemos realizado muchas restauraciones desafiantes aquí, pero este Alfa Romeo nos presenta quizás nuestra mejor prueba hasta la fecha. En el transcurso de su vida extraordinaria, ha sido adornado con una hermosa carrocería hecha a mano por Stabilimenti Farina, y pilotado por uno de los dictadores más famosos del mundo, y corrió en las calles del norte de África. . Nuestro desafío ahora es restaurarlo”.

Restauración del Alfa Romeo 6C 1750 SS