miércoles. 24.04.2024

Ya inmersos en la Semana Santa, y a pesar de las restricciones de movilidad ya previstas en la mayoría de las comunidades autónomas para evitar un repunte de contagios, muchos conductores aprovecharán para realizar desplazamientos de corto recorrido dentro del territorio nacional durante los próximos días festivos. En este marco, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), preocupada porque muchos conductores pueden descuidar la atención de su vehículo durante las vacaciones de semana santa, recuerda la importancia de revisar los elementos básicos del mismo y en especial de los neumáticos antes emprender un viaje.

Y es que viajar en coche en muchas ocasiones supone recorrer varios cientos de kilómetros, cargar el doble de peso, sufrir las consecuencias de las inclemencias del tiempo y todo ello pone a prueba la resistencia de los neumáticos, exigiéndoles un mayor esfuerzo y rendimiento. Por esta razón, antes de salir a la carretera conviene asegurarse de que los neumáticos, único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, se encuentran en plena forma. Para ello, ADINE recomienda seguir estas sencillas comprobaciones para detectar de manera precoz posibles fallos en nuestros neumáticos, y así evitar indeseables percances en la carretera:

1.-Comprobar la presión de los neumáticos. Debemos tener en cuenta la presión que nos recomienda el fabricante y comprobarla periódicamente para detectar si algún neumático hubiera perdido aire. En este sentido, una presión insuficiente o excesiva, puede derivar en un desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos, además de una falta de control del vehículo y un aumento considerable de la frenada.

2.-Vigilar la profundidad y desgaste del dibujo. Es necesario vigilar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. En este sentido, cabe recordar que un neumático desgastado por debajo del límite legal, e incluso antes, deja de cumplir su función y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado, multiplicando el riesgo de sufrir patinazos o el temido aquaplaning.

3.-Revisión visual para detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste. Una simple inspección visual nos puede decir mucho sobre el estado de nuestros neumáticos. Por ello, si presentan cualquier anomalía o irregularidad es conveniente sustituir los mismos de inmediato, ya que puede comprometer nuestra seguridad.

4.-Equilibrado y Alineación. Si al circular con nuestro vehículo este no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda cuando soltamos el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, la alineación de los neumáticos no es la correcta, siendo aconsejable acudir a un taller para su revisión.

5.-Revisar la presión de la rueda de repuesto, si el vehículo dispone de ella. Es necesario revisar el estado y presión de la rueda de repuesto con la misma periodicidad que el resto de neumáticos del coche, aunque no se utilice, ya que con el paso del tiempo lo más probable es que haya perdido presión.

Por último, ADINE aconseja siempre a los conductores acudir a un taller legal y especializado para que realice un adecuado mantenimiento de los neumáticos y, de esta forma, garantizar que estos circulen de manera segura por las carreteras españolas.

Revisar los neumáticos antes de viajar en Semana Santa