jueves. 28.03.2024

Japón, Kenia y Nueva Zelanda volverán al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para 2020 en un calendario renovado con un perfil más global.

La inclusión de Japón, 10 años después de su última aparición en el WRC, marca la primera aparición de la potencia principal de Asia en la serie desde entonces.

La incorporación del emblemático Safari Rallye de Kenia, una de las competiciones legendarias del automovilismo mundial, significa que el WRC regresa a África, el segundo continente más grande del mundo por tamaño, por primera vez desde 2002.

Es la primera vez que el WRC ha incluido seis continentes: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Australasia, en sus 48 años de historia. Desde 1999, África y Asia no convivían juntos en el calendario.

"No es ningún secreto que queríamos globalizar aún más el campeonato incorporando más pruebas fuera de Europa y lo hemos conseguido para el año que viene con este nuevo y emocionante calendario", dijo Oliver Ciesla, director general de WRC Promoter, que posee los derechos comerciales del campeonato.

Los tres países fueron confirmados en un calendario de 14 pruebas aprobado por la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial. Su promoción se produce tras la introducción de una segunda prueba sudamericana en Chile este año.

Las pruebas que regresan añaden historia y tradición de rallyes al nuevo calendario

A diferencia de las ediciones anteriores del Rallye de Japón, que se celebraron en la isla septentrional de Hokkaido, para 2020 tendrá su sede en Nagoya, en la isla principal del país, Honshu. Está a unas tres horas en coche de la capital, Tokio.

La cita de asfalto totalmente nueva formará la codiciada prueba final del campeonato y tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre.

Sébastien Loeb ganó el último Rallye de Nueva Zelanda en 2012

El Safari era conocido por ser la cita más dura del WRC, ya que las pistas de tierra de carretera abierta, el clima impredecible y una ruta tres veces más larga que otros rallyes creaban peligros inigualables que en otros lugares.

Ha evolucionado para adaptarse al WRC de hoy en día, pero su carácter se mantiene con desafiantes caminos de tierra cerrados, magníficos paisajes de postales y vida silvestre exótica. El evento de África Oriental será la octava prueba del campeonato del 16 al 19 de julio.

El Rallye de Nueva Zelanda regresa después de una pausa de siete años y se celebrará del 3 al 6 de septiembre. La pintoresca ciudad costera de Auckland, en la Isla Norte, acogerá la décima prueba, la 33ª edición del WRC del país, que se suma a su impresionante patrimonio.

Sus suaves y fluidas pistas de tierra son una delicia para los pilotos, y sus espectaculares paisajes al norte de la ciudad garantizarán fabulosas imágenes para la televisión global.

Ciesla describió el calendario como un "paso significativo" en el crecimiento del WRC.

"El regreso de Japón y Kenia proporciona una presencia en los dos continentes más grandes del mundo por tamaño por primera vez en más de dos décadas. La última vez que Asia y África participaron juntos en el WRC fue en 1999”.

"Los dos continentes son mercados enormes para el WRC y agradezco a todos los involucrados de ambos países y de la FIA que han sido decisivos para que estos rallyes vuelvan al calendario de 2020”.

"Nueva Zelanda no requiere presentación. Tiene una larga y exitosa historia en el WRC y el regreso de sus tramos cerca de Auckland será uno de los puntos culminantes del año", añadió.

El Rallye Monte Carlo abrirá la temporada 2020.

CARNAVAL LATINOAMERICANO

México, Chile y Argentina van seguidos.

El campeonato de 2020 comienza con la tradicional apertura de la temporada del Rallye de Monte Carlo en los Alpes franceses. Le seguirá el Rallye de Suecia, el único rallye de invierno de la serie.

La atención se centrará en las Américas durante los próximos meses con un triple encuentro en tres países de habla hispana.

Las pruebas consecutivas de caminos de tierra en México, Chile y Argentina se extienden desde mediados de marzo hasta principios de mayo. Los dos últimos se desarrollarán en orden inverso al 2019, y Chile tendrá lugar dos semanas antes de que la acción se desplace a las cordilleras de los Andes.

Las pruebas de tierra de clima cálido en Portugal en mayo, e Italia en junio completan la primera mitad de la temporada.

Kenia abre el segundo sector en julio, antes de que lleguen nuevas citas de tierra en Finlandia, Nueva Zelanda y Turquía entre agosto y septiembre.

Alemania marca la primera prueba de asfalto puro por delante del último rallye de tierra en Gran Bretaña, que retrocede en el calendario para convertirse en el penúltimo rallye. La temporada termina con otro evento de superficie de asfalto en Japón.

"Este es el calendario de WRC más variado de todos los tiempos en términos de ubicaciones geográficas, visitando seis de los siete continentes del mundo", añadió Ciesla. "Las nuevas incorporaciones proporcionan una nueva sensación refrescante a nuestra lista de pruebas y abren un nuevo capítulo emocionante para el campeonato, uno que atraerá tanto a los competidores como a los aficionados por igual".

wrc.com

CALENDARIO 2020

1.-Monte-Carlo (23-26 Enero)

2.- Suecia (13-16 Febrero)

3.-México (12-15 Marzo)

4.-Chile (16-19 Abril)

5.-Argentina (30 Abril - 3 Mayo)

6.-Portugal (21-24 Mayo)

7.-Italia (4-7 Junio)

8.-Kenya (16-19 Julio)

9.-Finlandia (6-9 Agosto)

10.- Nueva Zelanda (3-6 Septiembre)

11.- Turquía (24-27 Septiembre)

12.-Alemania (15-18 Octubre)

13.-Gran Bretaña (29 Octubre – 1 Noviembre)

14.-Japón (19-22 Noviembre)

 

 

Revolucionario calendario del WRC 2020