viernes. 29.03.2024

El Seat 1430 fue lanzado en 1969, por lo que marca su 50 aniversario. Era un derivado del 124, un modelo español único que puede considerarse el coche español más completo de la época. El 1430 es fácilmente reconocible por sus faros gemelos (el 124 siempre tenía un solo faro) y las luces traseras más grandes, mientras que debajo del capó había un motor de 1.438 cc y 70 CV (10 CV más que el estándar de 1.2 litros del 124).
Aunque el diseño del 1430 era muy similar al del estándar 124, las simples modificaciones en las luces y el motor más grande y potente fueron suficientes para convertirlo en un automóvil diferente y de mayor categoría. El 1430 se produjo hasta 1976, cuando se lanzó la evolución del 124 llamada "Pamplona", heredando la gama completa de motores 1430. Se construyeron más de 255.000 ejemplos, impulsados por el motor estándar 1430, así como por las versiones 1.6 y 1.8, conocidas como FU, (las letras que identificaron los números de chasis).
El 1430 también se produjo en momentos decisivos en la historia del automovilismo de Seat. Las versiones más poderosas fueron increíblemente exitosas en la competición, ganando cuatro campeonatos de rallyes españoles a mediados de los 70, un período de oro para Seat Competición, la división de carreras del fabricante de automóviles español en ese momento.
La importancia del 1430 para la marca no termina ahí. Su motor se utilizó para impulsar la Fórmula 1430, el primer campeonato español de monoplazas, creado por Seat a principios de la década de 1970. La Fórmula 1430 formó el campo de entrenamiento para una nueva generación de conductores españoles que llegarían a lograr un gran éxito, al tiempo que establecían un campo de cultivo para los constructores de chasis españoles.
Así que imagine la conmoción del conductor español cuando a mediados de 1974 Seat lanzó una versión familiar del 1430 impulsado por el motor de 1.6 litros del 1430-1600 (conocido como FU). En ese momento fue el primer familiar deportivo construido en España, con 95 CV y un peso de solo 980 kg, lo que le da una velocidad máxima de 170 km/h.
El 1430 Especial 1600 Familiar, (tipo FM), estaba tan adelantado a su tiempo que el éxito comercial era difícil de conseguir ya que el mercado nacional aún no estaba listo para un vehículo de estas características. Solo se hicieron 852 unidades entre 1974 y 1976, cuando se detuvo la producción. Fue reemplazado por el Seat 131, impulsado por el mismo motor pero más grande y pesado, lo que lo hacía mucho menos atractivo.

SEAT 850 SPORT SPIDER
El 850 Sport fue el primer automóvil de nicho producido por Seat. Se lanzó hace 50 años, el mismo año en que el automóvil número 1.000.000 producido por el fabricante español en la línea de ensamblaje de Barcelona desde 1953.
Estos dos puntos de referencia aparentemente no relacionados ilustran la gran evolución experimentada tanto por Seat como empresa como por el mercado interno español.
La base del 850 Sport, (su nombre oficial, aunque también se conoce como Sport Spider para diferenciarlo de la versión coupé), era el lanzado tres años antes, pero los dos vehículos no podrían haber sido más diferentes.
El Sport era un magnífico descapotable de dos plazas diseñado por el famoso diseñador de automóviles italiano Bertone, y también estaba disponible opcionalmente como techo rígido.
El vehículo no solo fue un hito para la compañía, sino también su motor. Debajo del capó había un propulsor de gasolina de 903cc y 52CV que luego fue utilizado por la versión 850 Sport Coupé, que sentó las bases para futuros vehículos de la marca española.

Seat celebra el 50 aniversario del 1430 y el 850 Spider